¿Obesidad infantil? Pongamos soluciones

¿Sabías que el 22,5% de los niños andaluces sufren obesidad y el 24,1% tienen sobrepeso? Son los datos que ha desvelado un estudio realizado por la  Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, preocupante ¿verdad?

Uno de las causas que ha fomentado el crecimiento en los últimos años de este problema de salud es la vida sedentaria. No podemos olvidar que la obesidad más frecuente se debe a que el aporte energético que obtenemos de la alimentación no se gasta con la actividad física y por lo tanto se acumula en forma de tejido graso.

Pero no es la única razón y de ahí la complejidad de esta situación. En las últimas décadas se han dado importantes cambios en los hábitos nutricionales con una sustitución de la dieta mediterránea basada en el consumo de frutas y verduras, legumbres y proteínas en su justa medida, por una alimentación basada en un exceso de hidratos de carbono, proteínas y grasas saturadas. A todo ello se le suma el consumo de las llamadas calorías vacías -con un escaso aporte nutritivo- provenientes principalmente de refrescos, chucherias y bollería industrial.

Por supuesto, existen también factores ambientales y genéticos que pueden favorecer la obesidad, pero son menos controlables, por los que nos centraremos en las causas que os hemos expuesto anteriormente proporcionándoos claves sobre nutrición y hábitos saludables para evitar esta enfermedad…

¿Sabéis cómo podéis ayudar a que vuestros hijos no padezcan de obesidad? ¡Estad atentos a las próximas entradas!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.