Curiosidades de las cerezas

Origen y curiosidades de las cerezas

La llegada de las cerezas anuncia el verano. Este fruto de intenso color rojo madura desde finales de la primavera hasta principios de verano, cuando llega a Supermercados MAS para hacernos disfrutar con su sabor y sus numerosas propiedades. Si aprecias este fruto, seguro que te gustará conocer el origen y algunas curiosidades de las cerezas ¡Las mirarás de otro modo!

Las cerezas tienen una larga historia, lo que no es de extrañar conociendo lo deliciosas que están y ese punto tan exquisito que les da a postres, licores y todo tipo de comidas. Y, si además, tenemos en cuanto algunas curiosidades de las cerezas como que ayudan a dormir o mejoran la memoria ¿Cómo vamos a resistirnos?

Origen de las cerezas

recetas cerezas frutas

La historia de la cereza viene de antiguo, de la Prehistoria. Se cree que surgieron en Asia Menor y que, desde allí, militares romanos las trajeron a Europa. Los primeros restos hallados en yacimientos datan del 6.000 a. C., cuando se empleaban para obtener un líquido que se fermentaba hasta convertirlo en alcohol.

La mayor parte de las cerezas que conocemos en la actualidad provienen de una misma planta llamada Prunus avium, un frutal muy apreciado en la cuenca mediterránea y que griegos y romanos cultivaron y extendieron, creando nuevas variedades mediante técnicas de injerto.

Su nombre procede del latín cerasium, tomado del griego kerasion, que hace referencia a la ciudad de Kerasos, junto al Mar Negro, desde donde se importó esa fruta a Europa por un cónsul romano.

Curiosidades de las cerezas

Curiosidades de las cerezas

Además de tener una larga historia, a las cerezas tampoco les faltan curiosidades. Estas son algunas de las más destacadas.

  • Te ayudan a dormir. Las cerezas, al igual que las fresas, contienen melatonina, la hormona del sueño, cuya secreción disminuye con los años, por lo que su consumo puede ayudarte a conciliar el sueño.
  • Símbolo nacional en Japón. En Japón, la cereza (sakura) es un símbolo nacional que se celebra en una fiesta anual llamada Hanami. De hecho, esta expresión designa la tradición japonesa de observar la belleza de las flores y, en especial, se asocia al periodo en el que florecen los cerezos, que se asocia con la renovación y la esperanza. Cada año, los japoneses acuden en masa a los parques y jardines a ver sus flores. El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (cerezos de noche).
  • El periodo de floración, un misterio. La floración del cerezo ocurre entre abril y mayo, pero hasta el mes de marzo no se pueden hacer predicciones más concretas. El periodo de floración máxima varía también cada año, aunque puede durar hasta 14 días.
  • No madura fuera del árbol. Entre las curiosidades de las cerezas, se encuentra la de que hay que recogerlas ya maduras, porque no madura fuera del árbol. Concretamente, las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, un periodo corto de recolección en comparación con otros árboles frutales.
  • ¿Sabes qué es ‘La Cerecera’? Así se conoce el conjunto de actividades gastronómicas y culturales que tiene lugar en el Valle del Jerte, en Extremadura, para celebrar la floración de la cereza. Esta comunidad, declarada Bien de Interés Cultural, es la región de España donde más cerezas se cultivan. En la comarca existen alrededor de 200 variedades diferentes de cereza. Destacan las Picotas del Jerte, variedades autóctonas que poseen su propia Denominación de Origen Protegida, únicas en el mundo.
  • Mejoran tu memoria. Este fruto es rico en flavonoides, un tipo de polifenol que ofrece importantes propiedades antioxidantes, que tienen el poder de mejorar la función cognitiva y la memoria.
  • La cereza no sólo se come. Además de para la gastronomía, este árbol y sus frutos tienen diferentes usos. Por un lado, la madera de cerezo es muy apreciada para ebanistería e instrumentos musicales. Por otro, hay medicamentes que se prepararan con a partir de sus tallos y, por supuesto, sus bellas flores tienen un uso ornamental.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.