Origen del gazpacho

Origen y curiosidades del gazpacho andaluz

¡Por fin es tiempo de gazpacho! A las puertas del mejor momento del año para consumir tomate, el verano, ya empezamos a encontrar esta hortaliza en su punto perfecto para elaborarlo. Como la bebida por excelencia de Andalucía en época estival,  el gazpacho está lleno de los beneficios que nos dan alimentos de la tierra como el tomate, el pimiento, el ajo, el pepino o el aceite de oliva virgen extra.

Además, tiene un origen muy particular y algunas curiosidades que te sorprenderán ¿Quieres conocerlas? Te desvelamos a continuación algunos detalles que te enseñarán a conocerlo y apreciarlo mejor. Y, al final, te dejamos nuestra receta de gazpacho andaluz ¡Que no falte en tu casa!

  • Una bebida de ida y vuelta. El gazpacho nació en Al-Ándalus, allá por el siglo VIII, pero la receta original no llevaba hortalizas, sólo agua, aceite, vinagre y, en ocasiones, almendras o ajo. Habrá que esperar hasta el siglo XVI, con la llegada a América, para que se incorporen productos del otro lado del Atlántico como el tomate o el pimiento. Al principio, era un bebida tomada por lo trabajadores durante las jornadas de trabajo y, más tarde, empezó a ser popular entre la burguesía.

    Curiosidades gazpacho

    El gazpacho, la bebida del verano en Andalucía

  • El gazpacho más grande del mundo se elaboró el pasado verano en Almería: 9.800 litros, lo que le valió entrar en el libro Guinness World Records. Fue organizado por el Ayuntamiento de Almería y la cooperativa andaluza Unica Group, y en la receta se emplearon sólo alimentos de la zona.
  • Aparece en El Quijote. El más insigne personaje de nuestra literatura no apreciaba las bondades del gazpacho. Tal y como recoge Cervantes en su novela, el famoso hidalgo llega a decir “Más quiero hartarme de gazpachos que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente que me mate de hambre».
  • Le gusta a Lisa Simpson. Sí, nuestra bebida ha llegado hasta la popular serie televisiva. Ocurre en un capítulo en el que Lisa lo defiende como opción vegetariana a la barbacoa.
  • Fuente de vitamina C. Sobre todo por el pimiento. También contiene vitamina A y E, minerales como el fósforo, hierro, calcio, magnesio o potasio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes, que te ayudan a mantenerte joven y adelgazar.
  • Al día siguiente está igual o más rico, porque las hortalizas como el tomate, los pimientos o la cebolla, cuando maceran unas horas tras la mezcla, potencian mejor su sabor.

La receta tradicional

Para elaborar la receta tradicional necesitas 1 kg de tomates maduros (mejor de pera) 1 pimiento verde, 1/2 pepino, 1 diente de ajo, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, vinagre, agua y sal (1 trozo de pan duro opcional). En este enlace, encontrarás nuestra receta de gazpacho andaluz.

Otras recetas de gazpacho

Existen muchas variantes de la receta tradicional. A continuación, te proponemos algunas. Pincha en el enlace y encontrarás consejos para elaborarlos paso paso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.