Pan andaluz

Pan andaluz y diferencias con otros panes. 10 tipos de panes andaluces

En Andalucía se come pan, y no cualquier pan, sino un pan andaluz de calidad elaborado con cereales, harinas y levaduras de primer nivel. Tanto nos gusta, que suele estar presente en las cinco comidas que hacemos a lo largo del día, siendo un ingrediente básico de los desayunos y aperitivos.

A esta riqueza de materias primas, se une la larga tradición de panadería artesana que tiene nuestra tierra, que se remonta a milenios atrás y que tuvo un especial florecimiento en época de influencia árabe, de la que surgió, por ejemplo, el mollete. Ello ha dado lugar a una oferta muy variada de panes propios y a la existencia de obradores de gran trayectoria, expertos en hornear el pan de forma artesana y personal.

Como marca muy vinculada a nuestra tierra, en Supermercados MAS contamos con un surtido muy variado de pan andaluz, pan de calidad, elaborado con masa madre natural, sin levaduras ni aditivos artificiales.

Nuestros panes se hornean cada día y sus ingredientes son básicamente agua y masa madre que dejamos reposar y fermentar durante más de 8 horas en nuestros obradores. Luego, les damos forma y horneamos ¡Así se hace el pan pan!

Pan de andalucia

¿En qué se diferencia el pan andaluz del resto?

Básicamente, el pan andaluz es el pan de toda la vida. Ese que huele y sabe a pan y nos transporta a las cocinas familiares. Eso se gracias a dos factores fundamentales: materias primas de la mayor calidad y el saber hacer de los maestros panaderos.

Lo primero existe en abundancia en nuestra tierra, que posee una de las mayores superficies de cultivo de cereales de Europa. Así, Andalucía concentra más del 70% de la producción de trigo duro de España, el más utilizado en la elaboración de pan en Andalucía. Junto a él, conviven otros como la cebada o el centeno, que cada vez tienen más presencia en la elaboración de panes.

Y si hablamos de ecológico, debes saber que en Andalucía somos líderes europeos de producción ecológica, con un 1,1 millón de hectáreas de estos cultivos, la mitad de España. Por ello, también contamos con una gran variedad de panes elaborados con cereales ecológicos, sostenibles y respetuosos con el entorno.

Por otro lado, nuestra región cuenta con una larga tradición panadera, que ha dado lugar a numerosos obradores de carácter familiar en todas las provincias que pasan de generación en generación. Son negocios que siguen elaborando el pan con las recetas de siempre, pero que también incorporan nuevos ingredientes como las semillas, pipas de calabaza o frutos secos.

Incluso, muchos de ellos, se están dedicando a recuperar cereales antiguos con los que redescubrir nuevos sabores y texturas, además de investigar para favorecer su digestión.

10 tipos de panes andaluces

Estos 10 tipos de panes andaluces son una maravilla ¡Y todos están disponibles en Supermercados MAS!

Pan sano y natural
Nuestros panes elaborados con masa madre activa
  1. Viena andaluza de masa madre. Este pan blanco de corteza dorada y crujiente y miga tierna y esponjosa es uno de los más populares de Andalucía, consumido tanto en desayuno como en comidas ¡El típico pan de bocadillo! En Supermercados MAS lo elaboramos con masa madre activa de trigo. También la tenemos con salvado.
  2. Pepitos. Son muy similares a las vienas, pero de menor tamaño y unade las partes fundamentales del montadito, una de nuestras tapas estrellas. En Málaga, se llaman pitufos y son habituales en el desayuno.
  3. Telera cordobesa. La telera es típica de Córdoba, de masa prieta y corteza crujiente y dorada. Es el compañero perfecto del salmorejo, plato típico cordobés.
  4. Bollo artesano masa madre. Uno de los favoritos para acompañar las comidas. Tiene una corteza quebradiza y no crujiente, que guarda una miga abundante y contundente. Y si quieres un aporte de vitaminas B y K, también te ofrecemos el bollo con salvado de trigo.
  5. Mollete. De entre todas las clases de pan que se consumen en Andalucía, el mollete es uno de los más populares. Es un pan de miga blanda y poco cocido con una textura esponjosa y sabor suave, lo que lo hace ideal para los desayunos. Los más famosos son los de Antequera (Málaga), Puerto Serrano (Cádiz) o Écija (Sevilla).
  6. Pan Sierra Norte de masa madre. Un pan recio, contundente y de miga espesa, ideal para guisos y carnes. Lo elaboramos con harina de trigo, masa madre de trigo y de centeno y extracto de malta.
  7. Redondo picado. Es un pan contundente, con una miga compacta y una corteza gruesa. Lo más característico es la cuadrícula que se le hace, como si estuviera ‘picado’. Lo elaboramos con agua, harina de trigo y masa madre activa de trigo, levadura y sal ¡También lo tenemos en bollo!
  8. Hogaza de pan serrano. Un pan crujiente con miga esponjosa propio de la sierra, elaborado con harina de trigo y harina de centeno. La hogaza también la tienes en integral y multisemillas.
  9. Barra integral de trigo 100%. Este pan de mayor formato, pensado para compartir, tiene una corteza muy crujiente y una miga esponjosa. La harina integral le proporciona un color más oscuro, una miga más densa y un sabor más intenso.
  10.  Panes de maíz, centeno, semillas y pan y nueces. Fruto de la innovación en la panadería, en nuestras tiendas puedes encontrar piezas de pequeño formato de todas estas variedades, todos elaborados con masa madre natural.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.