Recetas de carne de Navidad

Perdiz asada al horno y otras recetas de carne de Navidad

¿Has pensado ya en los menús que harás para Navidad? Planificar las recetas y las compras de los ingredientes necesarios te ayudará a ahorrar y a que todo esté a punto cuando llegue el día señalado. Si aún no te has decidido con el plato principal, te sugerimos unas deliciosas recetas de carne de Navidad.

Perdiz asada, ternera, cordero, capón o cerdo… te ofrecemos varias posibilidades bien combinadas con sabrosos rellenos o salsas especiales. Llena tu carro de la compra en tu Supermercados MAS y sigue nuestras recetas de carne de Navidad paso a paso para un menú de diez.

Perdiz asada al horno con setas

Recetas de carne de Navidad
Perdiz para Navidad

Este sabroso plato de caza es estupendo como principal para una buena comida de Navidad. Se le da sabor con mantequilla y pimenta y se acompaña de setas de temporada.

Ingredientes: 4 perdices, 200 gr de setas de temporada, 200 gr de col verde, mantequilla, aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Elaboración: Precalienta el horno a 200º. Salpimenta las perdices por fuera y por dentro y úntalas con mantequilla. Colócalas en una fuente apta para horno y cocina 200º C durante 25 minutos. Mientras, lava la col, corta las hojas en tiras y cuécelas en una cazuela con agua salada. Escurre y reserva. Dora las setas en una sartén con aceite. Emplata las perdices con las setas y la col, regando bien con los jugos del asado.

Solomillo relleno de higos y nueces

Recetas de solomillo para Navidad
Solomillo relleno

Con las partes más nobles del cerdo, como el solomillo, se elaboran numerosas recetas de carne de Navidad, como esta en la que se rellena de higos y nueces.

Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 1 pan de higos, 50 gr de nueces, bacon en lonchas, 1 vaso de vino, 2 pastillas de caldo de pollo, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal.

Elaboración: Para empezar, llévate ya el solomillo abierto de la Carnicería de Supermercados MAS, para que quede con un gran filete. Por otro lado, el pan de higo tienes que desmenuzarlo y mezclarlo con las nueces picadas. Esta mezcla, la ponemos encima del solomillo abierto. Enrollamos el solomillo para cerrarlo. Cubre con lonchas de bacon y ata con un hilo de cocina. Dora el solomillo en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Una vez dorado, lo ponemos en una fuente de horno. Hornea durante 15 minutos a 200º C. En la sartén en la que hemos dorado el solomillo añadimos los jugos de hornearlo. Agrega 2 pastillas de caldo desmenuzadas y 1 vaso de vino. Mezcla bien y deja reducir. Cuélalo y ya tienes la salsa. Corta el solomillo en porciones y salsea.

Cordero lechal al horno

Cordero asado

El cordero es otra de las carnes que se preparan tradicionalmente en Navidad. Simplemente hecho al horno y acompañado de unas verduras es una delicia. Si quieres darle más sabor, puedes añadirle miel.

Ingredientes: 1 pierna de cordero lechal, aceite de oliva, miel, romero y sal.

Elaboración: Precalienta el horno a 180º C. Pon en una fuente unas ramitas de romero y frota la pierna de cordero por ambos lados con sal gruesa y aceite de oliva. Coloca la parte interior de la pata hacia arriba y la piel hacia abajo. Añade 1 vaso de agua. Hornea bajando la temperatura a 150º C durante un par de horas para una pieza de en torno a los 2 kilos. En la primera hora y cuarto hidrata la carne con el jugo cada 15 minutos. Da la vuelta a la pieza y hornea otros 40 minutos hidratándola de nuevo con su jugo otras dos o tres veces. Saca del horno y dale unas pinceladas de miel y hornea 5 minutos gratinando a 180º C para que se dore y quede crujiente ¡Un plato delicioso!

Con nuestra videoreceta, te será muy fácil cocinarlo en casa.

Capón asado de Navidad con salsa agridulce

Recetas de carne de Navidad
Capón para Navidad

El capón asado es una receta típica en muchas regiones de España. Se suele acompañar de una salsa agridulce, como en esta receta.

Ingredientes: 1 capón, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, el zumo de 2 naranjas, 200 ml de vino blanco, aceite de oliva, tomillo, orégano y sal.

Elaboración: Para la salsa, machaca en un mortero los ajos, las especias, sal y un buen chorro de aceite de oliva. Exprime 2 naranjas y mezcla el majado con el zumo. Unta el capón por dentro y por fuera con esta mezcla y colócalo en el interior de la rustidera sobre la parrilla, con la parte de la pechuga hacia abajo. Vierte el resto del majado. Da un primer horneado al capón, con calor arriba y abajo durante 75 minutos a 180º C. Pasado el tiempo, retira la rustidera, da la vuelta al capón, ata los muslos, pon la cebolla picada y riega el capón con el vaso de vino. Vuelve a hornear el capón por este lado, otros 75 minutos. Saca el capón del horno y colócalo en una bandeja plana. Riega con la salsa y mételo en el horno 15 minutos a 200º C para tostar la piel. Mientras, recoge toda la salsa que ha quedado del asado y tritura. Reduce la salsa a fuego medio. Si está muy líquida, añade 1 cucharada de harina de maíz mezclada con agua.

Chuleta de ternera en salsa cabrales

Recetas de ternera para Navidad
Ternera para Navidad

La ternera tiene muchas piezas con las que hacer deliciosas recetas de carne de Navidad y lucirse. Esta puede también hacerse con entrecot de lomo bajo o cualquier pieza de ternera o buey.

Ingredientes: 1 chuletón de ternera, 200 gr de queso cabrales, nata líquida para cocinar, pimientos del piquillo, aceite de oliva, 2 patatas, 3 dientes de ajo, pimienta y sal.

Elaboración: Para la guarnición, confita los pimientos del piquillo en una sartén con 2 dientes de ajo laminados y AOVE. Cocina 10 minutos a fuego mínimo. Pela y pica las patatas para freírlas. La salsa de cabrales se elabora poniendo el Cabrales en un cazo con la nata y dejando que se funda mientras removemos. Todo listo, empezamos con el chuletón marcándolo en la plancha y rematándolo en el horno a 200º C durante 10 minutos. Filetea el chuletón retirando el hueso y cortándolo en tiras. Cuela la salsa y sírvela a parte en un cuenco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.