Piezas del cerdo y sus usos en la cocina

Es posible que muchas veces elijas solomillo, chuleta o lomo y no sepas muy bien en qué parte del cerdo se encuentra esta carne o cómo es la mejor forma de cocinarla. Hoy te descubrimos las principales piezas del cerdo y sus usos en la cocina, para que puedas prepararlas en casa! Y es que, como se suele decir, del cerdo hasta los andares!

Partes del cerdo

 

  • Lomo o cinta de lomo. Se encuentra en la parte superior del cerdo y es una de las carnes más magras, es decir, de las que menos grasas y nervios tiene. Se puede freír, cocinar a la plancha, rellenarla con otros ingredientes (hacer libritos con queso por ejemplo), adobarla o asarla al horno.
  • Chuletas de aguja. Son las costillas de la parte delantera, las que están en la zona del cuello. Tienen más grasa que otras piezas, pero eso las hace más tiernas y sabrosas. Para cocinar las chuletas, lo mejor es asarlas, freírlas o hacerlas a la brasa en una barbacoa.
  • Chuletas de riñonada. Estas se encuentran justo en la zona del lomo y el solomillo, es una carne muy tierna también y limpia. Se puede preparar igual que las de aguja.
  • Solomillo. Se extrae de las lumbares del cerdo, justo debajo de las costillas inferiores. Es una de las piezas claves del cerdo, de las más apreciadas, por su calidad y porque es muy jugosa. Se puede hacer a la plancha y al horno.
  • Jamón. Son las patas traseras del cerdo, el jamón se obtiene después de someterlas a un proceso de salazón y desecación. Al ser un embutido, ser puede consumir solo perfectamente o en un gran número de recetas (bocadillos, flamenquines, con melón, etc).
  • Paletilla. Estas son las patas delanteras del cerdo y se puede consumir como carne o como embutido. La primera opción, muy jugosa y de corte limpio, se suele cocinar asada. La segunda, si la paletilla se cura, se obtiene salchichón.
  • Tocinos-pancetas. Se encuentran en la parte externa del vientre del cerdo, y son carnes muy grasas y, por tanto, con alto nivel de calorías. Para prepararla hay múltiples combinaciones, se puede comer fresca tal cual, en guisos (lentejas, pucheros), frita, salada o adobada, incluso a la brasa en una barbacoa.
  • Papada. Como su nombre indica, está en la zona inferior de la cara del cerdo y es muy grasa también. Se puede comer fresca y también salada o asada.
  • Orejas, manos y rabo. Son piezas más pequeñas del cerdo pero también se aprovechan para la cocina. Las tres suelen ser muy gelatinosas, por lo que acompañan a guisos y en el caso de las manos y el rabo, se pueden comer fritos.

 

Posts relacionados

Piezas de la ternera y sus usos en la cocina

Receta de estofado de cerdo

Elaborados de carne fresca

¿Sabes cómo reconocer un buen jamón?

Hoy cocinamos cinta de lomo

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.