salmorejo cordobes

Platos andaluces para el verano

salmorejo cordobesHoy vamos a compartir unas recetas estupendas para este verano, no hay mejor forma de pasar esta caluroso estación que preparando unos típicos platos veraniegos de la gastronomía andaluza.

Para empezar, el gazpacho, plato estrella de nuestra gastronomía. Además de ser un plato delicioso y refrescante es un cocktail de vitaminas y minerales, tan necesarios en ésta época del año.

El segundo plato que queremos compartir es el salmorejo cordobés, otro de los platos que lleva el sello Andaluz. La diferencia entre  salmorejo y gazpacho además de algunos ingredientes es que el salmorejo es más denso porque lleva mayor cantidad de pan y menos agua. Ello lo hace un poco más calórico, cuanto más aceite y más pan tenga más calorías tendrá. Aun así es un plato saludable, al igual que el gazpacho, rico en vitaminas y minerales.

ajoblancoEl ajoblanco es una receta típica de Málaga, aunque su origen como muchos platos de nuestra gastronomía es árabe. Es una sopa fría que tiene como ingredientes almendras, pan, ajo, aceite, vinagre sal y agua. Es un plato que se puede consumir en cualquier época del año pero preferiblemente en verano.

Los boquerones en vinagre, un plato que podemos encontrar en casi cualquier sitio de nuestro territorio. Es un plato refrescante porque el boquerón se sirve frío tras haberlo curado en vinagre y ajo con un poco de aceite de oliva. Ideal para estos días de calor.

Cazón en adobo, el cazón es un pez de la familia de los tiburones de tamaño medio y suele encontrarse a muy buen precio. Sin condimentos no tiene gran sabor pero en adobo su sabor es delicioso. Este plato es típico de la provincia de Cádiz, la utilización del adobo es una de las formas tradicionales para conservar alimentos aunque ya sólo se emplea para condimentarlos.

Papas aliñás, una receta baja en calorías y saludable como la mayoría de las recetas de nuestra gastronomía. Es perfecta para acompañar a otros platos pero también como aperitivo. Su elaboración es muy sencilla, sólo necesitaremos patatas, cebolleta, atún, aceite, vinagre y sal. Puedes ver la receta completa de este estupendo plato pinchando aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.