Por qué tomamos 12 uvas en fin de año

¿Por qué tomamos 12 uvas en Nochevieja?

Es una de las costumbres más arraigadas en nuestros hogares. Prácticamente no hay nadie que se sustraiga de ella tenga la edad que tenga. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué tomamos 12 uvas en Nochevieja? ¿Por qué uvas y por qué exactamente 12?

El objetivo de tomar 12 uvas de Nochevieja es asegurarse un año de buena suerte y prosperidad ¿De dónde viene esa idea y desde cuándo? ¿Es España el único país que lo hace? Te contamos las claves para que entiendas esta tradición que se remonta al siglo XIX y puedas compartirla con los tuyos.

Pero las uvas no sólo se comen en fin de año. Si te sobran algunas en Nochevieja, no las tires. Te damos un montón de ideas interesantes para cocinar con uvas y sacarles todo su jugo ¡No te la pierdas!

Una buena cosecha o un parodia

12 uvas en Nochevieja
Uvas de la suerte

Hay distintas historias detrás de esta tradición. La más extendida es que se toman uvas porque en 1909 hubo una excepcional cosecha de uvas y los agricultores apostaron por darle salida a los excedentes vendiéndolas como “uvas de la suerte”, distribuidas en paquetes de 12.

Sin embargo, hay periódicos anteriores a esta fecha que ya recogen la tradición, por lo que su origen puede ser otro. En este punto, hay que quien habla que surgió a finales del 1.800 como una parodia de la costumbre que tenía la alta burguesía madrileña solía beber champán y comer uvas en sus fiestas privadas de Nochevieja.

Como en aquel momento el Ayuntamiento de Madrid había prohibido celebrar festejos en la calle, los madrileños aprovecharon para reunirse en la Puerta del Sol en Nochevieja para escuchar las campanadas del reloj y comer las uvas en señal de protesta y burlándose de la costumbre burguesa.

De ahí, la burla se extendió hasta convertirse en esta tradición tan arraigada.

Por qué uvas

Adornos navideños con uvas
Las uvas son símbolo de prosperidad

Las uvas se han asociado tradicionalmente a la abundancia, la espiritualidad y la buena suerte, por lo que comer 12 uvas en Nochevieja augura un nuevo año lleno de acontecimientos positivos.

Hay otra razón para ello, era una fruta barata que podían permitirse muchos hogares, aún más si tenemos en cuenta el excedente que solía haber de este cultivo.

Esta última idea justificaría la existencia de esta costumbre en España, ya que en otros países no existe tal cual. En Italia se comen lentejas tras las campanadas, en Grecia se cocina un pastel llamado Vasilopita en el que se esconde una moneda.

En cualquier caso, las uvas tienen muchas propiedades y beneficios para la salud ¡Y este es el mejor momento del año para consumirlas!

Y por qué 12

12 uvas en Nochevieja
Después de las uvas, un brindis

Básicamente son 12 por los 12 meses del año. Cada uva representa un deseo para cada mes del año y, al comerlas, los pedimos y estamos contribuyendoa que se cumplan.

Esto es, 12 uvas por 12 deseos para el Año Nuevo.

Una vez tomadas las, uvas se brinda con una copa de champán o cava. Hay quien introduce en ella una joya de oro para atraer riqueza. Y los que quieren viajar en el año venidero, sacan la maletas a la puerta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.