Qué alimentos tomar antes, durante y después de hacer deporte

¿Tú también eres de los que les gustaría empezar a practicar un deporte? Si has empezado el año con este propósito, queremos ayudarte a cumplirlo! Tan importante es realizar ejercicio físico como llevar una alimentación que te permita disfrutarlo y sacarle el mayor partido para conseguir llevar un vida sana. Por ello, antes de empezar a sacar los botines o zapatillas deportivas, ¿sabes cuáles son los alimentos que debes tomar antes, durante y después de hacer deporte?

Alimentos para practicar deporte

Alimentos para antes de hacer deporte

Como ya debes imaginarte, las digestiones pesadas no son muy amigas del deporte. Así que te dispones a practicar ejercicio por la tarde, es recomendable que el almuerzo contenga un 70% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas, ¿esto cómo se traduce en alimentos? Un primero puede ser un plato de verdura u hortalizas de hoja verde (lechuga, espinacas, judías) y un segundo, un plato de pasta (macarrones, espaguetis, espirales, raviolis…) con carne. ¿Otra opción? Arroz o patatas hervidas, en forma de puré, al horno, ¡tú eliges! Como postre un yogur o la pieza de fruta que más te guste (plátano, naranja, mandarina, kiwi…), y para acompañar el almuerzo, 100 gramos de pan y medio litro de agua. Además, una hora antes de hacer ejercicio, puedes aprovechar y hacer un pequeño tentempié saludable: una bebida con azúcar, pan o galletas.

Alimentos para tomar mientras dura el ejercicio

Por lo general, sólo es recomendable tomar alimentos si el deporte es de larga duración y requiere, por tanto, un suministro de energía adicional para poder afrontarlo. Por ejemplo, en atletismo, ciclismo, natación… En todo caso, sea cual sea el tiempo que le dediques, si te tomas un descanso de unos 15 minutos, puedes tomar una bebida azucarada. Si el ejercicio físico supera una hora, además de la bebida azucarada, puedes también reforzarlo con frutos secos, panecillos, galletas e incluso algunos que ni te imaginas, como golosinas o bombones! Esto puede sucederte si vas a hacer una ruta de senderismo, siempre está bien que lleves estos alimentos en tu mochila.

Alimentos para después de practicar deporte

Ahora llega la compensación por el esfuerzo realizado, y siempre muy en proporción con el desgaste que hayas podido tener durante la práctica de ejercicio. Sobre todo, para recuperar fuerzas se recomienda una bebida azucarada (esto también te puede ayudar a no sufrir las temidas «agujetas») y una pequeña dosis de frutos secos o chocolate (este siempre será más saludable si es totalmente negro), una barrita de cereales, galletas, tortitas de arroz, etc. Cuando hayan pasado de 2 a 3 horas después de haber acabado el ejercicio, la comida debe incorporar un primero con verdura (puede ser perfectamente una ensalada) o en su lugar, pasta o arroz (incluso ambos platos mezclados). A continuación, un poco de proteínas (carne, patatas, cereales, pescado) y como acompañamiento, de 2 a 4 rebanadas de pan y de postre, 1 o 2 piezas de frutas y un yogur, cuajada… un lácteo!   Fuente: Guía de Alimentación y Salud de la UNED

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Haz ejercicio: quien no se mueve se oxida y para evitar el sedentarismo es necesario tener cierta actividad física. ¿Qué puedes hacer y con qué frecuencia? Todos los días deberías andar o subir por las escaleras. Entre tres y cinco veces a la semana realizar ejercicios aeróbicos como jugar al fútbol, baloncesto, nadar o pasear en bici. Finalmente, entre dos y tres veces a la semana puedes realizar ejercicios con mayor desgaste físico o entrenamientos de mayor intensidad. También te puede interesar nuestro post sobre los alimentos para antes y después de hacer deporte. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.