Recetas con bacalao skrei

¿Qué es el bacalao Skrei y cómo diferenciarlo?

¿Sabes que estamos en temporada de bacalao Skrei? Si has tenido la oportunidad de probar al que es considerado el “pata negra” de los bacalaos, ya conocerás su deliciosa carne y sabor único. Pero si todavía no sabes lo que es el bacalao Skrei, no esperes más y acércate a Supermercados MAS a probarlo ¡Si te gusta este pescado, aquí tenemos el mejor!

Skrei significa “nómada” y esta característica es la que mejor define su valor gastronómico, pues cada año, a partir de enero, miles de estos peces emprenden un viaje de 1.000 kilómetros desde el mar de Barents para desovar en las islas de Lofoten.  Este periplo nadando a contracorriente fortalece su musculatura, lo que hace que su carne tenga menos grasa y sea más firme y jugosa.

Si quieres saber más sobre lo qué es el bacalao Skrei exactamente y cómo diferenciarlo y apreciarlo ¡Te contamos más!

Una carne más jugosa y de sabor intenso

El largo viaje en el que se aventura para desovar cada año a partir de enero guiados por su instinto hace que su musculatura sea más fuerte y su carne más tersa, blanca y prieta. Asimismo, para prepararse para esta migración en las aguas congeladas del Ártico, necesita acumular grasa, lo que hace que tenga un sabor más intenso, y una carne más jugosa.

Temporada muy corta

El bacalao Skrei se captura en los meses más fríos del año, desde finales de febrero hasta principios de abril. Cuando llega, hay que aprovecharla.

Pesca sostenible

En la pesca de este bacalao se certifica que su captura, procesado y transporte se ha realizado de acuerdo con una normativa muy exigente que garantiza la sostenibilidad de esta tradición pesquera noruega. Concretamente, se asegura que el bacalao se acondiciona dentro de las 12 horas siguientes a su pesca, se envasa en las 24 horas siguientes a la captura y se conserva a una temperatura de entre 0 y 2 grados durante todo el proceso.

Beneficios nutricionales

El bacalao es una fuente de proteínas, aportando todos los aminoácidos esenciales. Además, el Skrei contiene gran cantidad de Omega 3, vitaminas A y B12, selenio y potasio. Es uno de los pescados más nutritivos, a la vez que uno de los más bajos en contenido calórico.

Del bacalao Skrei se aprovecha todo

Recetas de bacalo skrei

Sí, como del cerdo, pues se cocina el lomo, las carrilleras, el vientre para hacer caldos, la lengua, de carne firme y melosa. Las huevas también son exquisitas, al igual que le hígado. Incluso la piel se aprovecha tostándola.

Además, las posibilidades para cocinarlos son innumerables: horno, sartén, plancha, guisado. Una receta tradicional del norte de Noruega es el Mølje, que consiste en cocer lentamente el pescado con patatas, sus huevas y el hígado, servido con pan blanco crujiente.

Si quieres saber cómo cocinarlo y aprovechar todas sus partes, pincha en el enlace.

¿Con qué lo maridamos?

Te aconsejamos que lo tomes con vinos blancos jóvenes, como el Verdejo, Albariño o Chardonnay. Si es en guiso, también los puedes acompañar de un vino tinto crianza. Y ¿Te atreves con un Jerez?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.