qué fruta es mejor congelar

¿Qué fruta es mejor congelar y cómo hacerlo bien?

¿Cuántas veces te has preguntado si esta u otra fruta se puede congelar? Vamos a despejarte las dudas con una mini guia de congelación de frutas, en la que te contaremos qué fruta es mejor congelar y cómo hacerlo bien.

Cuando sepas qué fruta es mejor congelar, podrás alargar la vida útil de tus frutas y aprovecharlas en refrescantes recetas como helados o smoothies caseros sin tener que descongelar ¡Te incluimos algunas recetas!

Claves para congelar y descongelar alimentos frescos con seguridad

Guía para congelar frutas

Cómo congelar frescos

Excepto algunas frutas como los frutos rojos o determinados cítricos, que se pueden congelar crudos, la mayoría de las frutas deben congelarse en trozos, como la piña, la papaya o el mango; cocidas, en puré, en compota (como las manzanas o las peras) o almíbar.

Vamos a ver los casos más destacados para que sepas qué frutas es mejor congelar y cómo hacerlo.

Plátano

qué frutas es mejor congelar

Los plátanos no se deben congelar con la piel. Corta el plátano pelado en rodajas y coloca las rodajas individualmente en un plato o bandeja pequeña y cierra herméticamente. Si quieres, rocía los trozos con un poco de jugo de limón para que no pierdan color.

Arándanos

Alimentos para bajar la hinchazón del abdomen

Los arándanos son muy fáciles de congelar, como todos los frutos rojos. Primero lávalos y sécalos bien para eliminar el exceso de humedad. Luego, colócalos en una sola capa sobre una bandeja y congélalos hasta que estén firmes. Después, transfiérelos a bolsas o recipientes herméticos para almacenarlos en el congelador. 

Melón

Cómo aprovechar el melón maduro
Para congelar melón, primero córtalo en trozos o bolas, retira las semillas y la cáscara. Puedes congelarlo en un recipiente hermético, ya sea solo o cubierto con almíbar para ayudar a preservar su frescura, sabor y color. 

Asegúrate de eliminar la mayor cantidad de aire posible del recipiente antes de congelarlo. 

Otras formas de aprovechar el melón maduro: trucos y recetas

Pera

qué frutas es mejor congelar

Para congelar peras, lávalas, pélalas (opcional), córtalas en cuartos o en cubos, retira el corazón y las semillas. Luego, rocía con jugo de limón para evitar que se oxiden, escúrrelas bien y colócalas en un recipiente hermético apto para congelador o en bolsas de congelación, asegurándote de eliminar el aire antes de sellar. 

También puedes congelarlas en almíbar ligero para una mejor conservación. 

Aguacate

También se puede congelar, especialmente si vas a usarlo para preparar guacamole, crema, salmorejo o algún batido. Puedes congelarlo pelado ya y cortado por la mitad sin el hueso, bien guardado en una bolsa con cierre hermético o conservar simplemente la carne machacada. Un truco: añade limón para evitar su oxidación.

Uvas

Temporada de uvas

Para congelar las uvas, primero tienes que lavarlas para eliminar la suciedad acumulada. Luego, sécalas con papel de cocina para quitar la humedad. Colócalas en una bandeja, tupper o superficie en la que no estén muy pegadas y lleva al congelador.

Recetas con frutas congeladas

helados caseros

Ahora que tienes un buen surtido de fruta congelada y lista para usar, puedes disfrutar de deliciosos smoothies caseros y helados en un plis ¡Te damos ideas!