Factor de proteccion frente al sol

Qué significa el factor de protección solar

¿Qué significa realmente el factor de protección solar? Llega el verano y todas las escapadas son a la playa o a la piscina para escapar del calor. Vayas a donde vayas hay algo que no puede faltarte, tu protección solar. Una de las cuestiones a la que le damos más vueltas a la hora de elegir una crema protectora es el factor de protección.  Te contamos su significado en este post.

Cuando se habla de factor de protección solar (FPS) o Índice de Protección Solar (IP) se refiere al número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa

Crema solar

Crema fotoprotectora

natural de la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura, por lo que nos da información sobre la protección frente a las radiaciones ultravioletas B (UVB).

Es decir, que si adquieres un fotoprotector de factor bajo número 4, la crema aumenta por cuatro la capacidad de defensa natural de tu piel; mientras que si eliges uno de factor alto número 25, aumenta por 25. No obstante, tienes que tener en cuenta que los datos que figuran en los etiquetados no tienen en cuenta otros factores como la transpiración, la incorrecta aplicación del producto, la intensidad de las radiaciones o el lugar de exposición al sol.

Actualmente, los factores de protección solar se clasifican en Baja (2-4-6), Media (8-10-12), Alta (15-20-25), Muy Alta (30-40-50) y Ultra (50+). Durante la primera exposición al Sol, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos de España recomienda no usar nunca menos de un FSP de 15. En nuestros Supermercados MAS puedes encontrar cremas de protección con distintos FPS para cuidar y proteger tu piel frente al sol de distintas marcas como Delial, por ejemplo.

Además, hay una serie de peculiaridades personales que debes tener en cuenta para elegir el factor de protección más adecuado en tu caso, que componen tu fenotipo. Por ejemplo, si tu pelo es pelirrojo o rubio y tienes los ojos claros, debes usar los factores de protección más altos; y lo mismo si tu piel es muy sensible y clara, a veces, incluso acudiendo a cremas especialmente pensadas para pieles sensibles.

Asimismo, es recomendable aumentar el FPS en niños, en deportes acuáticos y de montaña, en embarazadas u otros grupos de riesgo, así como en días de alta intensidad solar o en tiempos de prolongada exposición.

Resistencia al agua

Por otra parte, otra propiedad muy importante que pueden presentar los fotoprotectores es la resistencia al agua. Existen dos menciones que recogen esta capacidad: ‘Water resistant’, que alude a las crema protectoras que no pierden su capacidad protectora después de 40 minutos en el agua, y ‘Waterproof’, que se usa cuando no pierde su capacidad protectora tras 80 minutos de inmersión.

Resumiendo, estos son los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el fotoprotector más adecuado para ti y tu familia:

  • A quién va dirigido: niños, adultos, embarazadas…

    Factor de proteccion solar

    Fotoprotector

  • Fototipo: se determina por el color de la piel, ojos, cabello y capacidad para adquirir bronceado. No todos somos iguales frente al sol.
  • Zona de aplicación: cara, cuerpo, calva…
  • Tipo de piel: normal, seca, grasa, con tendencia al acné…
  • Índice ultravioleta (UVI): es la estimación promediada de la radiación ultravioleta B solar máxima, en la superficie de la tierra a la hora del mediodía. El UVI depende de la estación, el mes y el día de la exposición solar.
  • Otros: hora del día, altitud, estación del año, área geográfica…

Además de elegir bien el factor de protección solar, hay otras laves que debes tener en cuenta a la hora de protegerte del sol, como aplicar la crema protectora cada un tiempo aproximado de 30 minutos. Si quieres que tu protección sea completa, en este enlace encontrarás otros consejos que te vendrán fenomenal. ¡Disfruta del sol con salud!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.