Recetas de cuaresma fáciles y rápidas

Recetas de Cuaresma fáciles y rápidas

Hay épocas del año que vienen con sus propias recetas. Una de ellas es la Cuaresma, una tradición con mucho arraigo en nuestra tierra. Los de Cuaresma son platos en los que abunda la cuchara, porque todavía hay días de frío; el pescado, por la costumbre de no comer carne en este tiempo de preparación antes de la Semana Santa; y que emplean muchos ingredientes de temporada. Lejos de ser complicadas, existen muchas recetas de Cuaresma fáciles que puedes preparar en un santiamén.

Ingredientes como el bacalao, los garbanzos, las espinacas, los alcauciles o la miel para los dulces. Muchas de estas recetas vienen heredadas de nuestros padres y abuelos y otras se han reinventado para incorporar algún ingrediente o técnica de cocina novedosa.

Escoge tus recetas de Cuaresma fáciles y rápidas favoritas.

Tortillitas de bacalao

Las tortillitas de bacalao son geniales para el picoteo de Cuaresma. Se hacen en muy poco tiempo y el truco consiste en comérselas recién fritas.

  • Ingredientes: 200 gr de migas de bacalao, 1 huevo, cebolla, 1 diente de ajo, perejil, azafrán, 60 gr de harina de garbanzo, 60 gr de harina de trigo y aceite de oliva.
  • Elaboración: Picamos las migas de bacalao en trocitos pequeños, picamos el perejil y también el diente de ajo y la cebolla. Llevamos a un bol 1 huevo, el ajo, el perejil y la cebolla. Añadimos 125 ml de agua fría, el azafrán y removemos. A continuación, vamos añadiendo poco a poco las dos harinas, removiendo con unas varillas para eliminar los grumos. Cuando tengamos una buena masa, añadimos el bacalao y mezclamos. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos. Finalmente, calentamos aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente, vamos cogiendo porciones de masa, las aplanamos y las doramos por ambos lados. Escurrimos en papel absorbente y servimos calentitas.

Otra receta riquísima que puedes preparar en esta línea, son los buñuelos de bacalao.

Lentejas de Cuaresma

Otras legumbres como las lentejas se pueden guisar en Cuaresma con verduras de temporada con el apio. Son perfectas para nutrirnos de proteínas y compensar el menor consumo de carne que hacemos durante estos días.

recetas de cuaresma fáciles
  • Ingredientes: Lentejas, calabacín, 2 cebollas, apio, 1 nabo, 1 puerro, pimiento rojo, pimiento verde, tomate, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, perejil, 1 cabeza de ajos,1 cucharadita de pimentón picante,1 cucharadita de jengibre, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración: Ponemos a cocer 45 minutos las lentejas en una olla con agua y sal, a la que añadimos el pimentón picante, el jengibre, el puerro, 1/2 cebolla, un poco de apio, 1 hoja de laurel, el nabo pelado, la zanahoria pelada y 1 cabeza de ajo entera. Aparta cuando esté lista. En una sartén, echamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen y freímos a fuego lento el tomate pelado y sin pepitas, 1 cebolla, el pimiento rojo, el verde y el calabacín, todo muy picado y salado a gusto, durante 30 minutos, moviendo para que no se pegue. Sacamos de la olla el puerro, el apio, el laurel, la zanahoria, el nabo, la media cebolla y la cabeza de ajo. Pasamos por la batidora y volvemos a echar el puré en la olla con las lentejas, así como la fritura de verduras de la sartén. Dejamos cocer 15 minutos todo junto y servimos.

Puré de vigilia

Incluye en tu lista de recetas de Cuaresma fáciles este puré de vigilia con verduras de temporada que te vendrá genial para reponer fuerzas y calentar el cuerpo.

Puré de vigilia
  • Ingredientes: ½ kg de judías, ¼ kg de guisantes, 1 apio, 2 zanahorias, 1 cebolla , aceite de oliva, perejil y sal.
  • Elaboración: Añade a una olla con agua las judías y los guisantes limpios. Agrega también la cebolla y las zanahorias peladas, el perejil, la sal y pon a hervir hasta que queden tiernas. Aparta y pasa por la batidora hasta hacer la crema. Añade unas cucharadas de aceite y sigue batiendo hasta que quede a tu gusto.

Si te gustan los purés y cremas ¡Mira todos los que te proponemos!

Potaje de Cuaresma

Este es el summum de las recetas de Cuaresma: con bacalao, espinacas y garbanzos ¡Imprescindible!

  • Ingredientes: 300 grs de garbanzos, 300 grs de bacalao desalado desmigado, 300 grs de espinacas frescas, 1 tomate grande, 2 cebollas, 1 cabeza de ajos, 3 dientes de ajo adicionales, 1 cucharada de pimentón dulce, ½ cucharada de comino, 1 hoja de laurel, Aceite de oliva virgen extra, sal.
  • Elaboración: La noche antes dejamos los garbanzos en remojo en agua. A la hora de preparar el guiso, tiramos el agua de los garbanzos. En una olla ponemos agua suficiente para cubrir los garbanzos y la calentamos. Añadimos los garbanzos cuando el agua esté caliente. Ponemos también en la olla 1 cebolla pelada, la cabeza de ajos (le quitamos las pieles más exteriores) y 1 hoja de laurel. Dejamos que hierva y se hagan. Mientras cuecen los garbanzos, haremos un sofrito. Cubrimos el fondo de una sartén amplia con el aceite y añadimos la cebolla, el tomate que habremos pelado y los dientes de ajo adicionales (pelados también), todo bien picadito. Lo pochamos todo a fuego lento y cuando esté transparente la cebolla, añadimos el pimetón y el comino, removemos bien, cocinamos un minuto más y apartamos. Cuando los garbanzos estén tiernos, retiramos la cabeza de ajo, cebolla y laurel. Añadimos el sofrito y mezclamos bien. Cocinamos un par de minutos todo junto y añadimos las espinacas troceadas y el bacalao. Cocemos otros 5 minutos. Probamos de sal y rectificamos.

Tortilla de bacalao y pimiento

Coge un poco de bacalao desmigado fresco o en salazón, unos pimientos y un par de huevos ¡Y haz una tortilla de Cuaresma!

recetas tortillas rellenas
  • Ingredientes: 2 huevos, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, bacalao desmigado, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: Pela y pica 1 cebolla, 1 pimiento rojo y 1 verde. Sofríe en una sartén y cuando se pochen bien, retira. Ahora bate los huevos y añade el bacalao desmigado (si no está desalado, deberás hacerlo previamente). Agrega ahora la cebolla y el pimiento escurridos. En un sartén con un poco de aceite echa la mezcla, subiendo el fuego unos segundos y bajando luego a fuego medio. Cuando esté bien hecha por un lado, dale la vuelta. ¡Riquísima!

Potaje de alubias y curry

Dale a tu guiso de Cuaresma un toque oriental añadiendo curry y pakchoi, una cola asiática parecida a una acelga ¡Una vuelta a las recetas de siempre!

  • Ingredientes: 4 lomos de bacalao fresco o desalado, 1 frasco de alubias cocidas, 500 ml de caldo de pescado, 2 bulbos de pakchoi, 1 cucharada de postre de curry molido, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento verde italiano, 1 cucharada sopera de tomate y AOVE.
  • Elaboración: Preparamos un sofrito pochando 1/2 cebolla y 1/2 pimiento verde cortados en trocitos pequeños. Cuando están blandos, añadimos 1 cucharada sopera de salsa de tomate. Agregamos las alubias blancas cocidas, bien escurridas bajo el grifo, y cubrimos con caldo de pescado. Ahora, cortamos el pakchoi, separando la pencas de las hojas. Cocemos las pencas al vapor y después las marcamos en la plancha. Reservamos las hojas. Agregamos el pakchoi al potaje y añadimos 1 cucharada de curry. Llevamos a ebullición. Cortamos el bacalao en trozos y lo confitamos, introduciéndolo en un cazo y cubriendo de aceite, donde cocinaremos unos 10 minutos. Escurrimos y metemos las tajadas de bacalao en el potaje. Lo cubrimos todo con las hojas de pakchoi. Damos un último hervor de cinco minutos y ya lo tenemos.

Alcauciles con guisantes y habas

Un plato típico de la cocina de Cádiz que emplea ricas verduras para hacer un guiso delicioso.

recetas de cuaresma fáciles
  • Ingredientes: 8 alcauciles, 500 gramos de chícharos pelados, 500 gramos de habas pelada, 2 dientes de aj, 2 cucharadas de hojas de pereji, 500 gramos de patata, 10 granos de pimienta negra, aceite de oliva, 1/2 bollo de pan, 1 limón y sal.
  • Elaboración: Pelamos los guisantes y las habas. Vamos a utilizar solo los granos. Pelamos los alcauciles, quitando las hojas duras, pero sin eliminar el tallo, que también se pela. Deja en agua con limón para evitar que se pongan negros. Ponemos una cacerola con agua a fuego medio. Agregamos los guisantes y las habas enjuagados. Dejamos pasar 10 minutos y a continuación se añadimos los alcauciles enteros y las patatas peladas y partidas en gajos. Finalmente, agregamos los dientes de ajo laminados y sin piel, las hojas de perejil, el aceite de oliva y el pan remojado en agua. Añadimos sal y la pimienta machacada. Cocemos unos 30 minutos más a fuego medio. Dejamos reposar un par de minutos fuera del fuego y servimos caliente.

Sigue disfrutando de esta verdura con estas 10 recetas con alcachofas.

Buñuelos de viento

Con este nombre tan curioso se conoce este dulce típico de estas fechas, que debe su nombre al tamaño que adquieren cuando se fríen.

Dulce de Cuaresma
Buñuelos de viento
  • Ingredientes: 1 cucharada de azúcar, ½ cucharada de sal, 50 grs de mantequilla, 75 g de harina tamizada, 2 huevos, relleno de crema o nata, aceite de oliva y azúcar glass.
  • Elaboración: Pon un cazo al fuego con 125 ml de agua, 1 cucharada de azúcar, 1/2 de sal y 50 g de mantequilla. Cuando se derrita la mantequilla, añade 75 g de harina tamizada. Remueve bien hasta que se forme una masa compacta. Retíralo y deja reposar 15 minutos. Después añade 1 huevo y remueve. Bate otro huevo, echa la mitad y remueve hasta que la masa tenga «pico de pato». Pon un cazo al fuego con abundante aceite. Redondea porciones de masa y échalas en el aceite cuando esté bien caliente. Cuando estén dorados sácalos y ponlos sobre papel de cocina. Rellénalos de crema o nata y espolvorea con azúcar glass.

Leche frita

Si hablamos de receta de Cuaresma fáciles dentro de los postres y dulces, no nos puede faltar la leche frita. Un bocado delicioso con ingredientes de andar por casa.

Leche frita
  • Ingredientes: 500 ml de leche, 40 g de harina fina de maíz, 1 huevo, 100 g de azúcar, la piel de ½ limón, 1 ramita de canela, canela en polvo, aceite de girasol.
  • Elaboración: Divide la leche en dos partes iguales. Una de ellas, la calientas en la sartén con canela en rama y la piel de 1 limón. Déjala infusionar uno 15-20 minutos.  La otra parte, ponla en un bol y añade la harina y la azúcar y disuelve. Añade al cazo con la leche caliente. Retira la canela y el limón y cocina a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese. Una un molde rectangular con aceite de girasol y vierte en él la preparación. Refrigera 2-3 horas y corta a trozos. Pasa por harina y huevo y fríe en abundante aceite. Mezcla azúcar y canela y reboza la leche frita.

Torrijas con chocolate blanco y frutos rojos

Que te gusten las torrijas clásicas no significa que no puedas probar otras versiones. Atrévete con estas de chocolate blanco y frutos rojos.

Torrijas con chocolate blanco
  • Ingredientes: Pan para torrijas, 1 l de leche, 1 limón, 1 rama de canela, 2 huevos, Aceite de oliva virgen, 100 ml de nata para montar, 100 grs de chocolate blancoFrutos rojos.
  • Elaboración: Calienta 1 litro de leche a fuego medio hasta casi su punto de ebullición y pela la piel de 1 limón muy fina. Añade 1 rama de canela y la piel del limón. Baja la temperatura, retira del fuego y deja reposar. Pon las rebanadas de pan para torrijas en una fuente. Cuando la leche esté ya tibia o fría incorpórala a la fuente y deja que el pan se empape bien por ambos lados. Bate 2 huevos y calienta una sartén con aceite de oliva virgen. Pasa cada rebanada por el huevo y fríela en el aceite bien caliente por ambos lados, hasta que estén doradas. Retíralas a un plato con papel de cocina hasta que absorba el exceso de aceite. Prepara una salsa con 100 ml de nata para montar bien caliente y 100 g de chocolate blanco para fundir. Mezcla con las varillas hasta obtener una salsa cremosa. Acompaña las torrijas de la salsa de chocolate blanco y unos frutos rojos ¡Deliciosas!

¡No te pierdas estas otras recetas originales de torrijas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.