recetas-originales-tataki-atun-rojo

Recetas originales de tataki de atún rojo

Entre abril y junio tiene lugar el ronqueo del atún rojo, la pesca tradicional y única con la que este preciado pescado ha sido capturado durante milenios. Por tanto, si existe un buen momento para consumir atún rojo, el rey de los atunes, es este. Y prepararlo en tataki es una de las mejores formas de consumirlo, ya que, como apenas se cocina, su sabor nos llega de forma intensa y natural ¿Aún no sabes cómo se preparara el tataki de atún rojo?

Para cocinar el atún rojo en tataki, únicamente tienes que sellar el corte de atún por ambos lados en la sartén, dejándolo crudo en el interior. Luego, se filetea finamente según la técnica de corte del sashimi. Así de simple. También puedes darle un punto muy especial si lo rebozas con semillas de sésamo. Esta técnica abre la puerta a un montón de combinaciones ideales para potenciar el sabor del atún: arroz salteado, puré de patatas, ensalada de algas, mayonesa de soja…

recetas-originales-tataki-atun-rojo

Taditional tuna tataki dish with stramberry, canon and sesame sauce

Recetas de tataki

Utilizando este método de base, puedes experimentar con diferentes formas de preparar el tataki de atún rojo. Aquí te vamos a mostrar algunas ¡Dentro recetas originales de tataki de atún rojo!

  • Tataki de atún rojo con pistachos. Para este plato de tataki de atún que te ayudamos a hacer con nuestra receta paso a paso necesitarás un solomillo de atún rojo de nuestra Pescadería, semillas de sésamo blanco y aceite de sésamo, unos brotes de soja y salsa de soja, vinagre de arroz, un poco de jengibre rallado, algo de wasabi o cilantro (opcional) y unos sabrosos pistachos ¡Verás qué rico!
  • Tataki de atún rojo con nachos. En este caso, esta receta de tataki de atún rojo lleva una crujiente cobertura de nachos. Marina el atún con una mezcla de soja, el zumo de 1 lima, 1 cucharada de mostaza de Dijon, aceite de sésamo y 1 cucharada de sriracha. Deja todo reposar en la nevera un par de horas. Cuando esté listo, tritura unos nachos y pásalos por los lomos del atún. Márcalos en la plancha caliente y sirve con un acompañamiento de rúcula, aguacate, y unos tomates cherry.
  • Tataki de atún rojo con ajoblanco ¿Con ajoblanco? Sí, queda fenomenal. Para preparar esta receta, tienes que marcar el atún con aceite y rebozarlo con semillas de sésamo tostado negro. Colócalo sobre una base de ajoblanco y aderézalo con salsa de soja, y alga wakame. Un toque de salsa de fresas o cerezas casera tampoco le va nada mal ¿Qué te parece?
  • Tataki de atún rojo con mahonesa de soja y kimchi. En este plato, el secreto está en las mayonesas. Haz tu tataki de forma habitual, marcándolo en la sartén y acompañándolo de sésamo blanco y prepara dos mayonesas con la misma base: huevo, aceite, sal y limón. Separa en dos cuencos y añade a uno 1 cucharada de soja y a otro 1 cucharada de kimchi ¡Ve probando y ajusta el sabor!
  • Tataki de atún rojo en soja y miel. El marinado con miel y soja le dan un toque excepcional a este plato de atún rojo. Para prepararlo, mezcla unos 80 g de soja y 200 ml de miel de naranjo y remueve bien. Cubre con el marinado el atún rojo y deja macerar mínimo 1 hora. Una vez listo, marca en la sartén con un poco de AOVE. Puedes acompañar de unas chalotas caramelizadas con azúcar.

Propiedades del atún rojo

El atún rojo está considerado un pescado azul, ya que su carne es rica en ácidos grasos poliinsaturados, así como en Omega-3, muy útil para combatir el colesterol y los trigliceridos, como el aceite de oliva o el aguacate.

Asimismo, tiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y minerales: selenio, fósforo o magnesio; y vitaminas como la A, D y B.

recetas-originales-tataki-atun-rojo

Para conseguir la calidad optima del atún rojo salvaje, es clave el momento del año en el que se captura, ya que sólo cuando el atún se encuentra en su migración para aparearse es cuando muestra los niveles grasos óptimos, algo que ocurre entre abril y junio. También es muy popular su técnica tradicional de pesca: la almadraba, unos laberintos de redes y anclas preparados por los pescadores que atrapan los atunes que se acercan a las costas gaditanas en el momento adecuado.

No obstante, se puede consumir atún rojo ultracongelado a -60ºC durante todo el año, un proceso por el que las cualidades de este atún permanecen estables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.