¿Sabes calcular tu índice de masa corporal?

Hoy hablamos del Índice de Masa Corporal ¿Sabes lo qué es y para qué se utiliza?  Sirve para medir la relación entre nuestro peso y  nuestra altura o talla. Se trata de un método rápido y fácil que la mayor parte de las sociedades científicas, incluida la OMS, invitan a utilizar como primera herramienta para medir la obesidad. 

Los valores de clasificación de este indicador sirven  para adultos con un rango de edad que va de 20 a 65 años, de igual forma estos valores se utilizan con independencia del sexo del paciente. Veamos como podemos realizar este cálculo y como interpretar los resultados.

Necesitamos saber nuestro peso y altura actual, medidos en kilos y metros respectivamente. Y a continuación aplicamos la siguiente fórmula:

 

IMC= peso/estatura2

 

Fácil, ¿verdad? Ahora comparamos el resultado con la tabla de valores que interpreta los distintos resultados por intervalos y que exponemos a continuación.

 

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IMC

IMC Estado Nutricional
< 16 Desnutrición pronunciada
16 – 18.5 Infrapeso
18.5 – 25 Normal
25 – 30 Sobrepeso
30 – 35 Obesidad leve
35 – 40 Obesidad moderada
> 40 Obesidad elevada

El resultado obtenido debería estar entre 18.5 y 25 para estar en niveles normales.

Aunque tenemos que precisar que este método tiene sus limitaciones y en ningún caso es concluyente para realizar un diagnóstico sobre las posibles anomalías de peso de una persona por tres razones principalemente:

  1. Este estudio sólo contempla 2 variables, peso y altura, sin discriminar si ese peso proviene de la cantidad de tejido adiposo o de la masa muscular que tenga la persona.
  2. El rango de edad que estudia es demasiado amplio.
  3. No distingue entre sexos.

La gran ventaja es que al ser un método sencillo lo podemos probar en nuestra misma casa y nos dará una orientación que nos puede servir para, en caso de duda, animarnos a consultar a un especialista. ¡Anímate y averigua tu IMC!

2 comentarios
  1. Lola
    Lola Dice:

    Soy clienta del Mas de Palomares del Río y estoy muy satisfecha con el personal tan amable y profesional que tienen,y aparte las oferta que tienen ,que ya me gustaría que fueran mas a menudo, Ja Ja Ja

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.