Temporada de atún rojo

Temporada de atún. Cómo diferenciar el auténtico atún rojo

Tenemos a las puertas una de las épocas más esperadas del año para los amantes del pescado: la temporada del atún rojo (Thunnus thynnus), ese manjar considerado por muchos “el ibérico del mar”. Pero para disfrutarlo, primero, hay que saber diferenciar el auténtico atún rojo del que no lo es.

Todo está preparado para que recomience esa tradición de más de 3.000 años que es la pesca del atún en almadraba, considerada un arte sostenible en el que el pescado es capturado a través de un sistema de redes verticales fijas que atrapan a los ejemplares adultos en su paso por el Estrecho.

De este modo, en las próximas semanas, podremos volver a disfrutar de este delicioso bocado del mar, que, además de su delicado sabor, posee un alto valor nutricional, con aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas A, B y D que nos ayudan a cuidar nuestra salud.

A simple vista, incluso los más expertos reconocen que es difícil diferenciar el auténtico atún rojo salvaje que ofrecemos en Supermercados MAS del que no lo es. Sin embargo, hay algunas claves que pueden ayudarte a distinguirlo de otros, relativas al tamaño, el color o el tacto. Y, por supuesto, la etiqueta.

Para que no haya confusiones, infórmate bien, pregunta y párate a conocer el producto. La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba ofrece orientación y recursos para estar al día. Además, puedes contar con los profesionales de nuestras pescaderías, que te ayudarán a diferenciar el auténtico atún rojo y te aconsejarán las mejores formas de conservarlo y prepararlo en deliciosas recetas como estas ¡Te esperamos!

Cómo diferenciar el atún rojo

Mira la etiqueta

El primer truco y más sencillo que puedes seguir para diferenciar el auténtico atún rojo es mirar la etiqueta, es decir, comprobar su trazabilidad. Fíjate que se identifica como atún rojo salvaje de almadraba (Thunnus thynnus) y presta atención a la zona en la que ha sido capturado, su peso y los controles sanitarios y administrativos que sigue para garantizar su origen y calidad.

En su temporada

Por supuesto, hay que estar atentos a la temporada de atún rojo. Ya sabes que esta va de abril a junio. Este es el momento de tomarlo fresco. Si te lo ofrecen fresco en otra época del año, no serán auténtico atún rojo. No obstante, puedes tomarlo ultracongelado (a menos de 60 grados) durante todo el año. Se conserva en perfectas condiciones, ya que se congela en cuanto llega a puerto.

El color

Congelar y descongelar el atún

El atún rojo es, evidentemente de color rojizo, pero con matices. Nada de color rojo intenso uniforme en toda la pieza. En este caso, es posible que sea un atún yellowfin teñido con remolacha o al que se le han inyectado aditivos vegetales.

En el auténtico atún rojo, las zonas del interior, las que están más cerca de las espinas, son de rojo más intenso que las que están más próximas a la piel, porque auí la grasa se infiltra más.

El corte

El corte de las piezas también puede darte alguna pista. Al tener un mayor tamaño, del atún rojo se pueden extraer muchas piezas: el morrillo, el mormo, la parpatana… así hasta más de 20 que son propios de este pescado.

De los atunes de menor tamaño no se pueden aprovechar tantas piezas. Por lo tanto, encontrar atún cortado en alguna de estas piezas, puede ser una evidencia de que se trata de atún rojo salvaje de verdad.

Tacto aceitoso

Cocinar atún rojo de almadraba
Tataki con sésamo

Al tacto, el atún rojo de almadraba también resulta distinto. De este modo, si tenemos delante un atún tintado, al tocarlo, nos mancharemos las manos con el tinte. Pero si es un auténtico atún rojo, los dedos se impregnarán de grasa, con una sensación aceitosa.

Un mayor tamaño

También puedes diferenciar el auténtico atún rojo de almadraba por el tamaño. Un lomo de este magnífico pescado tiene un tamaño medio de 20 kilos, mientras que el del yewllofin está en torno a los ocho kilos.

Si nos vamos a la ventresca, tenemos lo mismo. En el atún rojo ronda los siete kilos, mientras que en el yellow fin son más pequeñas.

El precio

Cosas sorprendentes sobre el atun

También es cuestión de precio. La gran demanda que experimenta el atún rojo, no sólo nacional, sino también internacional, ha hecho que su precio se eleve mucho. Así que, si te encuentras con una pieza barata, desconfía. Para que te hagas una idea, el precio de mercado ronda los 25 euros el kilo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.