El salmorejo en las distintas provincias de Andalucía

Tiempo de salmorejo: formas de cocinarlo según las provincias andaluzas

Dime de qué provincia de Andalucía eres y te diré cómo cocinas el salmorejo. Aunque existe una receta de salmorejo básica, cada provincia andaluza tiene distintas formas de cocinar el salmorejo. Los gustos, ingredientes y tradiciones propios de cada territorio influyen en la manera en que se elabora este plato típico de nuestra región, uno de los más consumidos en épocas de calor. ¡Es tiempo de salmorejo!

Si eres un amante incondicional de esta sopa fría, elaborada con ingredientes naturales y frescos de los que somos expertos en Supermercados MAS, seguro que te gustará ir probando las distintas formas de cocinar el salmorejo que tiene cada provincia de Andalucía. ¡Hacemos un repaso para no te las pierdas!

Distintas formas de cocinar el salmorejo

A cada provincia, su salmorejo

Almería


En esta provincia se tira de la receta clásica, con pan del día anterior, tomates maduros, aceite de oliva virgen extra, ajo, vinagre y sal. Su singularidad es que existe un gusto especial por usar el magnífico tomate raf que se cultiva en esta zona del Levante, lo que le confiere un sabor especial, y la sal del Cabo de Gata. La provincia también cuenta con un excelente pan artesano que sirve de estupenda base para esta receta y tampoco le falta un AOVE  de primera. Ah, es costumbre, añadirle huevo duro.

Cádiz


Los gaditanos también prefieren la receta de toda la vida, pero prefieren una textura más gruesa y densa. Lo consiguen majando los ingredientes en un mortero, en lugar de triturarlos. En cuanto a los ingredientes, los habituales, pero usando, eso sí, el sobresaliente vino de Jerez. Aquí añaden para acompañar taquitos de jamón ibérico y huevo duro. Además, puedes encontrar una variante en Rota, al que llaman ‘arranque’, elaborada con tomate, pimiento, ajo, pan, aceite de oliva y sal, todo aplastado en el mortero.

Córdoba


Cuna del salmorejo que se ha exportado a todo el mundo, el salmorejo cordobés. ¡En la capital hay hasta una calle dedicada a este plato! ¿Y cómo se prepara el auténtico? En este enlace, encontrarás nuestra receta de salmorejo cordobés. Lleva tomates maduros, pan de miga recia (mejor del día anterior), AOVE, 1 diente de ajo y sal.  En algunos hogares, se le añade un huevo crudo al primer majado para darle cremosidad y suavidad.

Granada


En la provincia granadina apuesta por el canon cordobés, pero a veces se atreven a ir más allá y añaden alguna de las deliciosas frutas tropicales que se producen en su Costa Tropical granadina, ¿cómo crees que quedará el salmorejo con un poco de aguacate, mango, piña o granada? ¡Pruébalo y nos cuentas!

Huelva


En la línea con el salmorejo tradicional, el de Huelva se diferencia en añadir un poquito de vinagre y, sobre todo, en utilizar la miga del pan de bollo, muy apreciado por estas tierras. Tampoco puede faltar uno de los productos estrella de la provincia, el jamón ibérico de Jabugo, que se hace presente en la guarnición, a taquitos.

Jaén


Imaginarás qué hace diferente al salmorejo hecho en Jaén. Sí, el aceite de oliva virgen extra. Esta es la provincia en la que se produce el mejor AOVE de Andalucía, que goza de una inmensa variedad. Los ingredientes clásicos como el tomate maduro, pan, ajo y la sal, realzan su sabor con ese toque único de oro líquido.

Málaga


De las distintas formas de cocinar el salmorejo en Andalucía, esta recibe uno de los nombres más originales: porra antequerana. Llamado así porque la receta se originó en la localidad de Antequera y porque la porra era el utensilio (una especie de mortero) en el que se preparaba este plato. A los ingredientes básicos, se le añaden unas gotas de vinagre y pimiento verde, aunque hay también quien le pone pimiento rojo. Su textura es también más densa, porque se le suele poner más pan. Y aquí tienes la posibilidad de acompañar con huevo duro y jamón o un poco de atún fresco o en conserva. También se conoce como salmorejo, aunque tiene poco que ver, un plato elaborado en Benarrabá con hortalizas, manteca de cerdo y cabeza de cerdo ibérico. Si te pica la curiosidad, mira nuestra receta de salmorejo de carne de Benarrabá.

Sevilla


Para disfrutar del salmorejo a la sevillana, sigue la receta cordobesa, pero añade vinagre de Jerez y, atención, pan rallado o incluso pan de molde, en lugar de pan del día anterior.

Del salmorejo al gazpacho

Curiosidades gazpacho

El gazpacho, la bebida del verano en Andalucía

¿Eres más del gazpacho que del salmorejo? No hay ningún problema. También podemos ayudarte a preparar el mejor. La receta de gazpacho de toda la vida, esa que no podemos parar de consumir en verano por lo fresquita y nutritiva que es la puedes encontrar en el enlace. Tomates maduros de la huerta andaluza, pepino, pimiento verde, pan duro (opcional), ajo, sal y el mejor aceite de oliva son sus ingredientes.

Pero, además, la riqueza de nuestra despensa ha dado lugar a montón de variedades de gazpacho. Hablamos de los gazpachos de remolacha, fresas, mango, pepino, aguacate o zanahoria ¡Pincha en el enlace y aprende cómo hacerlos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.