Tipos de cerveza

Tipos de cerveza ¿las conoces todas?

Lager, Ale, de trigo… existen numerosos tipos de cerveza, cada una de ellas con sus ingredientes, color, sabor y forma de elaboración. Tradicionalmente, en España ha reinado la cerveza tipo Pilsen, suave, de menos amargor e ideal para tomarla más fría. Pero con la aparición de las cervezas artesanas ha aparecido un gran abanico de posibilidades ¿Sabes cuáles son las peculiaridades de cada una? Te la contamos.

Variedades de cerveza

Cervezas para todos los gustos

Cervezas de cebada


Las cervezas de cebada se elaboran con cebada malteada, que les confiere mayor amargor y potencia. De ellas provienen la mayor parte de las cervezas que existen hoy en el mundo. Dentro de las cervezas elaboradas a partir de la fermentación de cebada malteada se distinguen dos familias: la ‘familia ale’ y la ‘familia lager’.

  • Familia Lager. Las lager se elaboran mediante fermentación a baja temperatura, lo que origina unas cervezas más suaves. Además deben servirse frías, pues a temperatura ambiente no tienen el mismo sabor. Tras la fermentación deben almacenare al menos durante tres meses; de ahí su nombre: lager significa «almacén» en alemán. Las cervezas tipo Lager maridan muy bien con el marisco, pues por su suavidad resaltan mucho su sabor.
    • Pale lager: de todas las lager, es la menos tostada y la que menos lúpulo tiene, lo que da lugar a una cerveza amarilla y muy ligera, con poca graduación alcohólica y sabor refrescante y suave.
    • Pilsener: Deriva de la anterior. Es la que tomamos en la mayoría de los bares de España. Tiene entre 3º y 5º de alcohol con sabor suve y fresco. Se toma muy fría.
    • Bock: se encuentra entre las más fuertes de esta familia. Puede ser de color claro u oscuro, con un sabor siempre muy potente y alto grado alcohólico, de hasta más del 6%.
    • Dark. Es la versión negra de la familia lager, con carga alcohólica alta y más tueste de malta. También conocida como dunkel lager.
  • Familia Ale. Por el contrario, se caracterizan por una fermentación a alta temperatura, entre 15ºC y 25ºC, lo que permite obtener la cerveza con rapidez y sin necesidad de almacenarla. Tienen bastante carácter y suele tener una alta graduación alcohólica. Su sabor es amargo y se sirven tibias, entre los 12º y los 18ºC.
    •  Brown ale: muy potentes y amargas,  con mucho sabor a lúpulo y de color caramelo o marrón por el tueste del cereal.
    • Cervezas de abadía: también conocidas como cervezas trapenses, como la Chimay o la Leffe. Muchas de ellas se elaboran en conventos de Bélgica y tienen un sabor potente, aunque no son tan amargas, y un elevado grado alcohólico.
    • Mild ale: un tipo de cerveza joven y con poco lúpulo, que se sirve tibia. La favorita de la llamada ‘working class’.
    • Old ale: muy reposada, tiene una graduación alcohólica de entre el 5 y el 10% en volumen. Son oscuras y muy contundentes además de amargas, aunque con un punto dulce por los residuos de azúcar.
    • Pale ale: también llamada India pale ale por ser más pálida que la media de las ale. Tiene un alto grado alcohólico y gran sabor a lúpulo.
    • Stout: es la clásica cerveza negra, muy tostada, amarga y elaborada con malta de cebada tostada. Se le añade nitrógeno para que la espuma tenga su consistencia característica. Las marcas más conocidas son la Guinness y la Murphy’s. Tienen un alto contenido en alcohol.
    • Porter ale: es una mezcla de brown ale y pale ale, lo que deviene en una cerveza de mucho grado alcohólico y muy consistente, pero sin llegar a a la potencia de la stout.

Cervezas de trigo


Proceden de Alemania y están hechas total o parcialmente con malta de trigo, son claras de color, de sabor afrutado, turbidez por la malta de trigo y de baja graduación. Se las conoce como weizen o weissbier  o cerveza blanca, y si tienen además turbidez por no haber sido filtradas se las llama hefeweizen o hefeweissbier.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.