como-aprovechar-patatas-sanlucar-recetas

Trucos para aprovechar las patatas de Sanlúcar

A las patatas de Sanlúcar las precede su fama de calidad. Pero ¿qué las diferencia de otras patatas? Los expertos aseguran que su piel es más fina y su sabor más dulce, lo que las hace perfectas para recetas en las que la patata es la protagonista absoluta: tortillas, patatas aliñadas o patatas a lo pobre, por ejemplo.

Así que si lo que buscas es una patata fresca, de gran sabor y cultivada sin procesos artificiales, la tuya es la patata de Sanlúcar. Y ya que cuentas con tan buen género, lo lógico es que quieras sacarle su máximo partido. Vamos a ayudarte a conseguirlo con algunos consejos para aprovechar las patatas de Sanlúcar al máximo y seleccionando algunas recetas en las que queda de fábula, ¡ven a por ellas a Supermercados MAS!

como-aprovechar-patatas-sanlucae-recetas

Lo que hace especial a la patata de Sanlúcar

Básicamente, lo que convierte a la patata de Sanlúcar en un tubérculo singular es que se cultiva en la arena. Ello le permite crecer y expandirse sin encontrar resistencia y que a la hora de extraerlas de la tierra, esta salga limpia. Basta sacudirlas un poco con un cepillo y directamente al mercado. Las más apreciadas son las que se crían en arena fina.

Otra particularidad de esta patata es que se riega con agua un tanto salobre, lo que hace que cree más almidón y genere más azúcar, con lo que su resultado final es más dulce. Aquí la ecuación es paradójica: cuanto más sal, más dulce la patata.

Consejos para cocinar las patatas de Sanlúcar

  • Seca la patata. Antes de preparar tus patatas, si quieres encontrarlas más suaves no las cocines en cuanto las compres. Déjalas unos días sin que les dé la luz para que vayan perdiendo concentración de agua. Así, quedarán más sedosas. En cualquier caso, siempre es bueno guardarlas en un lugar oscuro y fresco, para evitar que germinen.
  • No las guardes en la nevera. Las temperaturas bajas afectan al almidón y pueden modificar el sabor de la patata. Además, evita conservarlas en bolsas de plástico, que no permiten la transpiración y pueden provocar la aparición de moho.
  • Cocina a fuego lento. Las patatas de Sanlúcar no son de gran calibre. Por ello, cuando vayas a cocinarlas, para evitar que se desmoronen, hazlo a fuego lento y sin quitarles la piel.
  • Aliña sobre la marcha. Si vas a hacer unas papas aliñás como las de esta receta, intenta que una vez cocidas no pierdan la temperatura, sin quitarles la piel. Cuando vayas a consumirlas, quita la piel y aliña con aceite y vinagre, cebolleta cortada en el momento, sal gorda y perejil, sirviéndolas semitempladas. Puedes animarlas con algo de bonito, huevo duro o melva canutera. Y si prefieres algo de vegetales, prueba con tomate o pimientos.

Recetas para aprovechar las patatas de Sanlúcar al máximo

Las posibilidades de la patata en la cocina no tienen fin. Las puedes comer fritas, guisadas, asadas, en puré, en tortilla, en aliños, de guarnición con carne y pescado… No obstante, las recetas que señalamos a continuación, son perfectas para aprovechar las patatas de Sanlúcar.

  • Tortilla de patatas. Hacer una buena tortilla de patatas es todo un arte. Cada cuál tiene sus trucos para hacer la tortilla perfecta. Si quieres saber cuáles son los nuestros, pincha en el enlace. Y, por supuesto ¡apuesta por las patatas de Sanlúcar!

    Consejos para hacer tortilla de patatas

    Tortilla de patatas

  • Patatas a lo pobre. Como guarnición, con ajo, pimiento rojo y cebolla, son perfectas. Si quieres aprovechar tus patatas de Sanlúcar aún más y convertirlas en un plato propio, añade a tus patatas a la pobre un huevo frito, jamón o chorizo.
  • Papas con chocos. Y si hablamos de guiso, tienes que probar las patatas de Sanlúcar en uno de papas con chocos. Con un choco grande, pimiento, cebolla, tomate, vino blanco y unas hojas de laurel están para repetir.
  • Patatas de Sanlúcar con bechamel y queso. Este plato te conquistará por el sabor deliciosos de las patatas junto con la bechamel, el tomate y el queso gratinado ¡Todo al horno! La receta de patatas de Sanlúcar con bechamel y queso la encontrarás en este enlace.
  • Patatas gajo saludables ¿Quieres acompañar tu plato con unas patatas sanas? Prueba nuestra receta de patatas gajo saludables, regadas con aceite de oliva, hierbas aromáticas y asadas al horno ¡Deliciosas!

Si has cocinado patatas de más ¡no las tires! Puedes usarlas en muchas recetas como sopas, cremas, hamburguesas o albóndigas. Algo muy sencillo que puedes hacer con las patatas que te sobre es hacer empanadas añadiendo harina, huevo y cualquier otro ingrediente: verduras, queso, bacon… Fríe a fuego medio-alto y cómelas solas o como acompañamiento de otro plato.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.