Trucos para aprovechar restos de potajes

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo puedes aprovechar los restos de potajes o guisos. Son platos muy suculentos en los que empleamos alimentos frescos que pueden tener una sabrosa segunda vida. De un potaje pueden salir croquetas, empanadas, cremas, sopas y hasta pasteles salados, ¡te lo contamos aquí!

Ya sabes que en Supermercados MAS siempre te animamos a practicar la llamada ‘cocina de aprovechamiento’, un magnífico método para sacarle su máximo partido a los alimentos,  ahorrar en casa y evitar el desperdicio alimentario. ¡Te dejamos algunos ejemplos de cómo puedes aprovechar los restos de potajes!

Ideas para sacar partido a tus potajes y guisos

Recetas para aprovechar los restos de potajes

Ropa Vieja, receta de aprovechamiento

  • Prepara empanadas. Las empanadas son una opción genial como receta de aprovechamiento para todos esos ingredientes a los que quieres dar salida, incluidas las sobras de potaje: verduras, fiambre, carne, pescado, etc. Tienes la opción de preparar, por ejemplo, una empanada de setas, una vegetal con calabacín, berenjena, tomate, pimiento, brócoli, cebolla, espinacas, zanahoria o una de carne con un toque picante como la que encontrarás en el enlace. Si quieres un formato más pequeño ¡haz empanadillas!
  • Ropa Vieja. Otra buena receta de aprovechamiento es la ropa vieja, que en España se prepara con los restos del cocido o puchero. Los ingredientes básicos de la ropa vieja son la carne de ternera o pollo o ambas, garbanzos, cebolla, ajo, morcilla (también puedes incluir chorizo o tocino), vino blanco, aceite de oliva y sal. Pocha el ajo y la cebolla y añade la carne y la morcilla muy picaditas, además de los garbanzos y cocina unos minutos ¡Ya la tienes! Puedes acompañar de un arroz basmati salteado para redondear el plato.
  • Haz croquetas. Ya sabes que las croquetas nunca fallan y que lo aguantan todo: carne, verduras, pescado, mariscos… son perfectas para aprovechar los restos de potajes. A las clásicas croquetas de puchero, puedes sumar otras de bacalao, gambas al ajillo o de morcilla, de setas o de espinacas, entre muchas otras. Si quieres más ideas, aquí encontrarás algunas de las mejores recetas de croquetas.
  • Deliciosas cremas. La opción más sencilla que puedes encontrar en transformar tus restos de potaje o guiso en una crema. Bate bien todos los ingredientes, calienta y a mover la cuchara. Si, por ejemplo, has preparado un guiso con marisco, reúne todo el que te haya sobrado, añade 1 puerro, 1 zanahoria, cebolla y tomate, y ya tienes todos los ingredientes que necesitas para una crema de langostinos como esta. También te puedes marcar una buena crema de verduras con garbanzos, el caldo y las verduras del puchero. Pícalo todo y añade a una olla con aceite con 1 cebolla pochadita. Agrega el caldo, cocina unos minutos y tritura todo ¡Verás que rico!
  • Sopas calentitas. Otra manera muy fácil de sacarle partido a tus platos calientes. Esa verdura que te ha quedado irá genial en una sopa calentita para las noches fresquitas, como esta sopa de calabaza asada o esta sopa de verduras con picatostes.
  • Pasteles de carne o verduras. En este tipo de pasteles puedes aprovechar tanto la carne que ha sobrado de tu potaje o guiso como las verduras. Incluso puedes reutilizar todo. Desmenuza la carne y colócala en un molde para horno y añade verduras como calabacín, zanahoria, berenjena, cebolla…, distribuyéndolas en capas. Bate un par de huevos y añade levadura y sal. Vierte sobre los ingredientes cuidando que quede todo bien cubierto y

    Canelones de calabacín

    Calabacín con carne del pucherohornea durante una media hora.  En este enlace, encontrarás 7 recetas de pasteles salados que te servirán de inspiración.

  • Canelones variados. La pasta se adapta a todo tipo de alimentos, por lo que los canelones son grandes aliados para dar una segunda vida a tus potajes. Pica bien la carne sobrante del guiso, ya sea cerdo, ternera, cordero, pavo… y añade unas verduras. Con eso, ya tienes bastante para un relleno de canelones. También puedes hacerlo de espinacas y ricotta, de atún, de acelgas, marisco o setas. Un ejemplo muy fácil de hacer son estos deliciosos canelones de calabacín y puchero.
  • Hummus de garbanzos. ¿ Tienes garbanzos de sobra? Entonces te aconsejamos que prepares un hummus, una original pasta de garbanzos elaborada con aceite de oliva, ajo, limón, comino, pimienta y pimentón y que puedes acompañar con unas verduras crudas, para hacerlas más saludables, como en esta receta de hummus con crudités de verduras.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.