Patas rusas

Trucos para cocinar patas rusas y otros mariscos

Si eres amante del marisco, seguro que te encantan las patas rusas. Con una carne jugosa y sabrosa, se hacen las protagonistas de la mesa. Cocinar patas rusas no es una tarea complicada, pero sí requiere de algunas pautas en la manipulación de las piezas y tiempos de cocción ¡que no son nada difíciles de seguir!

Lo primero de todo, es compra unas patas de cangrejo de calidad, como las que puedes encontrar en Supermercados MAS. Es la mejor garantía para disfrutar de todos los beneficios del marisco. Los pasos siguientes para cocinar patas rusas y que te queden de primera te los contamos a continuación. Y, de paso, te ofrecemos algunos consejos para cocinar otros mariscos.

Cómo cocinar patas rusas

Te explicamos paso a paso cómo cocinar la patas de cangrejo para que queden estupendas.

Consejos para cocinar patas rusas
Patas rusas
  1. Cubre bien con agua. Llena una olla de gran diámetro y profunda para cocer las patas rusas. Es muy importante que queden bien sumergidas y no tengan contacto con el aire exterior. De lo contrario, podrían quedar crudas en algunas partes.
  2. La cantidad de sal adecuada. Una vez bien cubiertas, añadimos 1 cucharada colmada de sal gorda por cada litro de agua. Si quieres darle más gusto, puede añadir unas hojas de laurel.
  3. Retira cuando arranque a hervir. A diferencia de otros mariscos, las patas rusas se introducen en el agua cuando esta está aún fría y se retiran cuando empieza a hervir. Una vez empiece a hervir, cuenta 2 o 3 minutos en el caso de patas pequeñas antes de retirar o 4-5 si son de mayor tamaño.
  4. Sumerge en agua fría. Para cortar la cocción y que la carne de las patas quede entera, introduce las piezas en agua fría con hielo. Déjalas reposar 2 o 3 minutos (si son pequeñas) o entre 4 y 5 si son grandes.
  5. Si están congeladas, descongela antes. Si tus patas rusas están congeladas, debes esperar a que se descongelen. De lo contrario, perderían su sabor y la carne no quedaría en su punto.

Consejos para cocer marisco

Todos los mariscos no son iguales y cada tipo tiene sus particularidades a la hora de cocinarlos, sobre todo, en cuanto a los tiempos. No obstante si hay varias cosas que tiene en común y que puedes tener en cuenta a la hora de preparar recetas con marisco. Por ejemplo, si es marisco fresco, conviene cocerlo en cuanto lo compres. Si es congelado, te aconsejamos que lo descongeles en la nevera y que lo cuezas en cuanto se haya descongelado.

Cómo cuezo el marisco

Otro detalle importante es que calcules bien la cantidad de agua y marisco que hiervas. Si lo ves necesario, hazlo por tandas. Como cálculo aproximado, lo recomendables es cocer 12 langostinos en 3 litros de agua. Y espera que el agua vuelva a hervir antes de echar los siguientes.

Siempre hay que cocer en agua salada. Lo ideal es cocerlo en abundante agua con 50 gr de sal gorda por cada litro.

Ahora viene la particularidad principal, los tiempos de cocción. En el caso de las gambas es de 1 minuto, y en el de langostinos es de 1 minuto y medio para los medianos y de 2 minutos para los langostinos. El marisco que menos tiempo necesita es el percebe y el camarón (30 segundos), y el que más el buey de mar, la langosta, el centollo y el bogavante de tamaño grande (1 kg): 20 minutos; pero si son de tamaño mediano (500-600 g), basta con 12 minutos. Para una cigala grande necesitarás 3 minutos de cocción, pero sí es mediana con 1 minuto y medio es suficiente. Para las nécoras, 7 minutos si es grande y 5 si es mediana.

Si todavía te surgen dudas, en este enlace encontrarás más trucos para cocer el marisco. Y si no, pregunta a nuestros profesionales expertos en Pescadería ¡Estarán encantados de ayudarte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.