Trucos para organizar una cata en casa

Nos gusta el vino: una copa en familia, en pareja, con los amigos o a solas en momentos de relax. El vino es el complemento perfecto para celebrar una ocasión señalada, pero, además, nosotros mismos podemos crear esos momentos especiales en buena compañía. ¿Qué te parece organizar una cata de vino en casa? Te damos unos sencillos trucos para dejar un buen sabor de boca.

  • Selecciona los vinos. En primer lugar, decide qué tipo de cata vas a hacer: si de una sola tipología o crianza o combinando varias de ellas. Pregunta a tus invitados sus gustos y evita utilizar más de cuatro o cinco caldos. Puedes hacerlo más entretenido organizando una cata temática o con algún motivo divertido. En cuanto al número, de una misma botella pueden servirse de 10 a 12 personas. Un truco: 48 horas antes de la cata guarda las botellas en posición horizontal y protegidas de la luz.cata de vinos supermercados mas
  • Prepara el ambiente. ¡La cata de vinos se disfruta con todos los sentidos! Si conseguimos crear un entorno confortable con una temperatura ambiental agradable, buena ventilación e iluminación (preferible natural o blanca), decoración acorde y música suave que invite a la conversación, multiplicamos las sensaciones placenteras que produce la degustación.
  • Sírvelos. El recipiente también marca la diferencia. Unas copas adecuadas para cada caldo (para el tinto de boca más abierta y para el blanco de tallo largo) mejorarán la degustación. Si tienes muchos invitados y no dispones de copas para todos, siempre puedes envinar las copas, es decir, verter unas gotas del nuevo vino y agitarlo suavemente en su interior antes de tirarlo para impregnarla del nuevo sabor. Recuerda que cada vino tiene una temperatura adecuada para su consumo: para los blancos suele ser inferior que para los tintos.
  • Fases de la cata. La cata de vinos tiene tres fases fundamentales: visual, olfativa y gustativa. En la primera, el vino entra por los ojos y se aprecian los matices y reflejos de su color: primero en copa parada y luego en movimiento. En la olfativa llegan los aromas, que también son tres: los originales de la uva, los de fermentación y los de barrica. En la última, la gustativa, empieza con pequeños tragos para ir percibiendo los matices. Podéis usar un bloc de notas durante la cata para apuntar las sensaciones que os producen los distintos vinos.
  • Marida. Es preferible acompañar la cata de un picoteo suave y terminarla con una buena comida con alimentos frescos y de calidad. Recuerda que es aconsejable servir los vinos de menos a más cuerpo. Por ejemplo, puedes servir entrantes ligeros con vinos maridaje de vinosblancos jóvenes y continuar con blancos de más cuerpo para pescados blancos y mariscos o para verduras y quesos suaves. Si sirves carne asada o a la brasa, apuesta por los tintos crianza, que también maridan bien con el queso curado. Deja los reservas para la carne de caza o guisos contundentes.
  • Vinos para el postre. Termina la cena, pero no la cata, pues hay vinos perfectos para los postres, ya sean en tinto, blanco o cava. La repostería y los quesos se dejan acompañar a la perfección por el Oporto, los moscateles o Pedro Ximénez, éstos dos últimos con grandes etiquetas en Andalucía, mientras que alguna frutas piden un blanco semidulce. Los vinos espumantes como el champagne o el cava maridan bien con cualquier postre.
  • Prueba sin más. No hay que ser experto para organizar una cata de vino ni gastarse mucho dinero, pues hay etiquetas de todos los precios. Empieza por lo más sencillo y ten presente que se aprende probando, tanto los vinos buenos como los malos. Compartid las sensaciones que vayáis teniendo, votad el mejor vino o mejor catador y, sobre todo, ¡disfruta del vino en compañía de los tuyos sin prisas!

Recuerda que en Supermercados MAS disponemos de una amplia bodega a tu  disposición en la que podrás moverte sin dificultad con el asesoramiento de nuestros profesionales. Como vino del mes te ofrecemos un tinto de cine: Honoro Vera, un caldo fresco y sabroso que en 2013 viajó a Hollywood para acompañar la cena de los Óscar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.