10 recetas para aprovechar los restos del puchero

¿Qué se te viene a la cabeza cuando piensas en un puchero? Que es un plato de nuestras abuelas, que está muy rico, que eso sí que calienta en estos días fríos… pero, ¿sabes lo apañado y barato que te puede resultar un puchero? Hoy, hacemos un homenaje al típico puchero andaluz con 10 recetas que puedes cocinar a partir de los ingredientes que te sobran. 

Puchero andaluz

 

1. Croquetas

Esta es la más clásica de todas, y la que nunca falla! Se aprovecha del puchero sus carnes (el pollo, la ternera, el jamón, el pavo…) y el caldo, que servirá para hacer la bechamel. Se empieza haciendo la bechamel con harina, un litro del caldo del puchero, la nuez moscada y un poco de sal, y luego en una sartén se fríe un poco de cebolla, se desmenuza muy bien las carnes del puchero y se le añade el bechamel. Ahora se deja enfriar, y a hacer croquetas! En esta parte pueden ayudar hasta los peques, se hace su forma y se pasan por harina, huevo y pan rallado y ya las tenemos! Si no te las vas a comer de inmediato, incluso puedes congelarlas y usarla como tuppers.

2. Tortilla con pringá

Con esta receta, se pueden utilizar no sólo las carnes del puchero, sino también sus verduras (zanahoria, patata cocida). Su elaboración es aún más fácil que las croquetas, tan sólo se tienen que freír ajos en una sartén con aceite y desmenuzar todos los ingredientes del puchero que comentábamos. Luego se mezclan los restos de puchero con los ajos, y se añaden los huevos dependiendo de la cantidad de ingredientes con los que contemos, y lo echamos a la sartén, vuelta y vuelta!

3. Montadito con pringá

Esta tapa sí que es rápida de hacer y triunfa para cualquier cena, incluso para un tupper! Se cogen las carnes del puchero como el pollo, la ternera, el cerdo y se van desmigando en un plato, con un poco del caldo de puchero para que esté jugoso. Luego se coge un bollo de pan, o la pieza que más te guste, se calienta un poco y se unta con el tocino. Por último, se añade al pan la carne del puchero desmigada, y a disfrutarlo!

4. Hamburguesas

Para esta receta podemos aprovechar tanto las verduras como la carne (patatas, puerro, zanahoria, pollo, ternera). Una vez que los tengamos todos separados, los limpiamos y los trituramos bien junto con pan de molde, mejor sin corteza. Lo dejamos en la nevera para que se enfríe, al menos dos horas. Cuando ya haya tomado consistencia, se hacen bolitas y se chafan un poquito para darle la forma de las hamburguesas. Y ahora se rebozan en harina, huevo y pan rallado, y listo! También podemos congelarlas.

5. Ropa vieja

¿Lo conocías? Es una receta de las tradicionales, y está buenísima. Se empieza con freír las patatas en tiras sin que queden muy hechas, un mínimo de 4 pero depende de los comensales. Luego se prepara el sofrito con ajos, cebollas cortadas en juliana, sal y aceite. Cuando estén blanditas las cebollas, se le añade los restos del puchero, las carnes como pollo o ternera y los garbanzos. El truco ahora es echarle vino y dejarlo reducir un poco mientras todo se mezcla, y por último unir también las patatas fritas!

Puré de verduras6. Puré de verduras

En este plato utilizaremos los garbanzos, el caldo y las verduras del puchero (zanahoria, puerro). Primero se pica un poco de cebolla y se echa a una olla con aceite, se deja pochar un poco y después añadimos las verduras troceadas, mezclándolo bien. Ahora se echa el caldo y lo movemos durante unos 8-10 minutos todo junto, se tritura todo y si se quiere, se añaden un poco de pan tostado encima del plato.

7. Empanada de hojaldre

De nuevo, el ingrediente estrella son las carnes del puchero, el puerro y, en este caso un añadido, la masa de hojaldre. Primero se prepara el puerro en una sartén, cuando esté dorado echamos las carnes y un poco de vino, sal y pimienta. Una vez se haya reducido un poco el vino, lo extendemos en una de las masas de hojaldre que hemos estirado previamente y echamos por encima tomate frito. Tapamos con la otra capa de hojaldre, lo sellamos por los bordes con un tenedor y le hacemos agujeritos en la parte de arriba para que se haga mejor en el horno.

8. Pastel de carne y verduras

Su nombre ya lo anuncia, en esta receta aprovechamos las carnes y las verduras del puchero. Este plato parece elaborado pero es muy sencillo! Desmenuzamos bien las carnes, y en un molde para horno ponemos una capa de carnes y otra de verduras. En este caso pueden ser berenjenas en láminas, calabacines o incluso setas! Para dar unidad a las distintas capas, batimos dos huevos y le echamos levadura y sal, y vertimos sobre las capas de forma que quede bien distribuido. Ahora al horno una media hora, y todos a la mesa!

9. Ensalada

Esta es una de las recetas más atípica de todas, porque se toma fría! Puedes prepararla en esos momentos en que empieza a llegar el calor pero que apetece todavía guisar un puchero. Se aprovechan los garbanzos, las patatas, las zanahorias, la ternera y el pollo. Tan sólo tienes que picarlos, y añadir elementos más propios de una ensalada como cebolla, tomates, pimientos o huevos duros, también picaditos. Y ahora lo aliñas con aceite, vinagre y sal, ¡qué aproveche!

10. Espinacas con garbanzos

Aquí el elemento clave son los garbanzos del puchero, a los que se les ha buscado unas compañeras muy saludables: las espinacas! Se cuecen un poco para que estén blandas, se fríe un poco de ajo con aceite y se echan, y luego los garbanzos. Para los cocinitas, podéis añadirle un ingrediente especial: ajos, almendra y una rebanada de pan fritos, que se echan en una sartén con un poco de aceite y luego se majan con laurel, comino, vinagre y caldo de las espinacas. A esta base, se le pueden unir los garbanzos y las espinacas, y dejarlos cocer unos minutos.

7 comentarios
  1. Pilar
    Pilar Dice:

    Buenass!
    Muy interesante y útil, pero me gustaría saber en la receta del pastel de carne, a que temperatura hay que poner el horno.
    Muchisimas gracias!

    Responder
    • Atención al cliente
      Atención al cliente Dice:

      Buenas Pilar! Nos alegra que te guste, nuestra recomendación es que precalientes el horno unos 5-10 minutos antes, y luego lo pongas a 180º de temperatura. Muchas gracias, a disfrutar de la receta!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] del puchero. Riquísimas y muy apañadas, pues con ellas aprovechamos los restos de nuestro puchero. Pollo, ternera, jamón, pavo…todo te puede valer, ¡incluso el caldo para hacer la […]

  2. […] aceite de oliva, leche, sal, huevo, pan rallado, 1 cucharada de nuez moscada y pollo desmigado, ¡pueden servirte los restos del puchero! No olvides enfriar la masa para que al pasarla luego por el huevo batido y el pan rallado no sepegue […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.