diferencias entre la batata y el boniato

¿Hay diferencias entre la batata y el boniato? Tipos y beneficios.

Unos hablan de batata y otros de boniato, incluso de camote, para referirse a este tubérculo de color anaranjado que llegan a los supermercados a partir de otoño e inunda las cocinas de un dulce aroma. Pero ¿son lo mismo? ¿Hay diferencias entre la batata y el boniato?

Originaria de América, su cultivo se ha extendido ampliamente por España y hoy en día la podemos emplear en guisos, ensaladas, cremas junto con la calabaza o la zanahoria, en chips, tortitas, repostería o simplemente al horno, pues resulta muy sabrosa. Y, además, tiene importantes propiedades nutricionales.

Si no tienes muy claro qué pedir cuando vas a la frutería, te contamos cuáles son las diferencias entre la batata y el boniato, los distintos tipos que hay y sus principales beneficios ¡Te conquistará!

¿Es lo mismo la batata que el boniato?

diferencias entre la batata y el boniato

Batata o boniato son los nombres comunes por los que se conoce la especie Ipomoea batatas L., una planta que se cultiva por sus raíces tuberosas comestibles.

Sí y no. De manera general, en España, batata y boniato son sinónimos. También se conoce como moniato, camote o patata dulce. Sin embargo, hay alguna regiones que distinguen entre la variedad blanca y anaranjanda, llamando boniato a la de color más claro y batata a la segunda, que es la más popular y la que solemos tener en casa.

El color también marca una variación, pues, aunque las dos tienen provitamina A, la batata tiene un poco más, algo que se refleja en su mismo color naranja.

¿Alguna diferencia más? Alguna más, como que la carne de la variedad más blanca (boniato) tiene una textura algo más dura que la anaranjada o roja (batata), que se ablanda con un poco de más facilidad cuando se cocina. Igualmente, al contener más almidón, el boniato suele ser menos dulce que la batata.

Dicho lo cual, básicamente, los términos batata y boniato hacen referencia al mismo producto.

Tipos de batata

beneficios batata

Pero no sólo existen un par de variedades de boniato o batata, sino que hay una gran diversidad. Se diferencian por el color (amarillas, moradas…), la textura o el tamaño. Te contamos cuáles son las más populares.

  • Rosa de Málaga. Es de color rosa y carne amarillenta. Es una batata perfumada, azucarada y rica en almidón. Tiene un alto contenido en caroteno y vitamina C.
  • Batata Pepita. Es muy particular por su color púrpura, tanto por fuera como por dentro. Es ideal para asar, freír y para hace purés.
  • O`Henry. Esta es de pulpa blanca y su característica más llamativa es que es muy dulce, por lo que se usa mucho en repostería.
  • Violeta Roja. Es de color rojo violáceo y de piel lisa. Su carne es poco harinosa, rosa, azucarada. Se cultiva en todo el mundo.
  • Camote amarillo. Es de las más dulces. También se la conoce como camote naranja, porque su interior es de este color.

Beneficios de la batata y el boniato

Recetas de batata
Crema de batata

Sus beneficios son similares a los de la patata, pero, al ser más dulce, la batata o boniato tienen más cantidad de azúcar natural. No obstante, este último tiene menos calorías que la patata una vez que lo asamos o lo cocemos. Otras características destacables son las siguientes:

  • Fuente de energía. Por los hidratos de carbono que contiene, la mayoría almidón, la batata es una buena aliada para tomar una dosis de energía.
  • Antioxidante, debido a la presencia de vitamina C, necesaria para proteger al organismo frente a los efectos nocivos de los radicales libres. Además, aporta el doble de vitamina A que la patata, fundamental para la salud de los ojos, el desarrollo de los huesos y la función inmunológica, y minerales esenciales como el potasio, magnesio y calcio.
  • Refuerza el sistema inmunitario, ya que los betacarotenos que le dan ese color naranja ayudan a prevenir las infecciones y a que nuestro sistema inmunitario funcione correctamente.
  • Facilita la digestión, por la fibra que contiene, además de mejorar la salud intestinal.
  • Mejora la salud arterial gracias al potasio, que mantiene en buen estado los vasos sanguíneo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.