Raciones de arroz y pasta

Los trucos definitivos para no pasarte con la cantidad de arroz o pasta

¿Otra vez has vuelto a pasarte con la cantidad de arroz o pasta para tu receta? ¡Qué difícil resulta a veces calcular las raciones que necesitamos! Aunque todo depende de la edad y apetito de los comensales, de si es plato único o no, etc., hay algunas pautas que no fallan para ajustar las raciones de arroz o pasta en la cocina.

Calcular la cantidad de arroz o pasta exacta que necesitamos es muy importante para no desperdiciar la comida. También para evitar quedarte corto y que el plato no sacie lo suficiente a los comensales. Y si tu idea es guardar para otro día, también debes de saber cuánto más añadir ¡Así que toma nota de estos trucos para calcular las raciones de arroz y pasta!

Cantidad de arroz o pasta
¡No falles con tus raciones de arroz y pasta!

La ración justa de arroz

El arroz es un alimento lleno de cualidades que no debe faltar en tu dieta. Como pauta general, para no fallar con la cantidad de arroz que tienes que emplear, te diremos que debemos calcular unos 100 g por persona; con eso será suficiente. No obstante, si se trata de un acompañamiento, como en este lomo a la sal con arroz pilaf, quédate con la mitad, es decir, 50 g por cabeza. Esta última medida también nos vale para las sopas a la que les echemos arroz.

Una vez sepas las raciones que vas a cocinar, puedes recurrir a dos vías para calcular las cantidades: un recipiente medidor o un vaso de medida estándar, que suelen tener una medida de unos 200-250 ml. Así, si lo llenas de arroz hasta la mitad, tendrás una ración ¡Fácil!

¿No tienes un medidor o vaso a mano que cumpla las características? No te preocupes, puedes hacer los cálculos por puñados. Coloca la mano a modo de cuenco y junta las puntas de los cinco dedos: lo que quepa dentro, es lo recomendable. La fórmula es esta: dos puñados equivalen a una ración aproximadamente, aunque también depende del tamaño de tus manos. ¡este truco también te vale para cocinar cuscús!

Así se calcula la ración de pasta por comensal

En el caso de la pasta, debes tener en cuenta de que las medidas varían según el tipo de pasta que sea, fresca, seca, etc. Sin embargo, como norma general, vale la del arroz, 100 gramos de pasta seca por persona es una ración adecuada. También para los espaguetis, que puedes acompañar de algunas de estas salsas para pasta.

Si hablamos de pasta fresca, mejor, déjalo en unos 80 g por persona, porque cunde más. Pero si la pasta fresca está rellena, sube la cantidad a 150 g por persona. ¿Lo que quieres hacer es sopa, como esta sopa calentita de pollo? Entonces, calcula 50 g de pasta para sopa por comensal.

Y ¿Cómo medimos la pasta que necesitamos? Al igual que con el arroz, puedes recurrir a un recipiente medidor o un vaso de tamaño convencional. Además, con la pasta también puedes usar un plato de postre estándar. Llénalo de pasta seca, una vez hervida, doblará su tamaño y llegará a los 100 g.

Para ayudarte con los espaguetis, puedes usar un cucharón específico, que no sólo te ayudará a extraerlos de la olla una vez hervidos, si no, además, tienen un agujero en el centro ideal para medir las raciones.

Más fácil todavía: usa tus manos. Coge un puñado de espaguetis y une la uña del dedo pulgar con el nudillo del dedo índice: la cantidad que cabe son aproximadamente 100 g ¡Compruébalo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.