platos con lechon

7 recetas con lechón para sorprender a todos en Navidad

El lechón es uno de esos platos especiales que solemos reservar para disfrutar en Navidad ¿Aún no lo has probado? Hay muchas recetas con lechón con las que este año podrías marcar la diferencia, gracias a su carne tierna y sabrosa y cobertura crujiente.

Si este año te decides por probar con el lechón, te recordamos que puedes hacer tu encargo en la sección de Carnicería de los Supermercados MAS. Y si no encuentras lo que buscas ¡Pídelo y te lo traemos en menos de 72 horas! Seguro que te animas cuando veas estas 7 recetas con lechón con los que sorprenderás a tus invitados en Navidad.

Lechón al horno con manzana

recetas con lechón
Lechón para Navidad

Ingredientes: 1 lechón, 4 manzanas, 1 cucharada de canela en polvo, 400 g de azúcar, 200 g de manteca, ajo, 100 g de romero, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

Elaboración: Abre el lechón por la mitad y colócalo en fuente boca abajo. Mezcla sal fina con el azúcar y frota el lechón por ambos lados, dejándolo reposar 1 hora y media. Lava con agua fría para retirar la mezcla. Mientras precalientas el horno a 130º C, machaca en un mortero el ajo y el romero con el aceite de oliva. Ahora, frota el lechón con esta preparación, añadiendo un poco de pimienta molida. Coloca el lechón en una bandeja de horno y cocina durante 4 horas, hasta que la carne esté tierna y dorada. Saca del horno y reserva. Bate en un bol la manteca a punto de pomada con el resto del azúcar. Esta mezcla distribúyela sobre las manzanas, cortadas en vertical por la mitad (quita los corazones). Ponlas en una fuente de horno boca arriba y hornea a 200º C hasta que estén tiernas. Sirve en lechón en una fuente junto con las manzanas ¡Todo calentito!

Lechón al horno con naranja, piña y jengibre

Ingredientes: 1 lechón, 2 naranjas, mermelada de piña, 20 g de jengibre fresco, 1 cabeza de ajo, 2 kg de grasa de pato, tomillo, romero, 60 g de azúcar, 60 g de mantequilla, pimienta negra, sal y 1 rama de vainilla.

Elaboración: Pela y trocea las naranjas y saltea en una sartén con azúcar caramelizada, la mantequilla, la vainilla y el jengibre picado. Reserva. Corta el lechón en porciones y salpimenta. Ahora, una cazuela grande con grasa de pato y coloca el tomillo y el romero. Cuando la grasa se haya derretido, añade los trozos de lechón y confita lentamente, durante unos 40 minutos. Reserva. Cuela la grasa y enfría en la nevera para que solidifique. Coloca el lechón en una bandeja de horno con la piel hacia arriba y cocina a 200º C, bañando con el jugo continuamente. En los últimos 5 minutos, añade la salsa de naranja y mezcla con el jugo del lechón.

Lechón al horno con cerveza

Ingredientes: 1 lechón, col, aceite de oliva y sal. Para el relleno: 200 g de carne picada, ½ zanahoria, ½ cebolla, ½ puerro, ½ col y 1 clara de huevo. Para la salsa: 1 lata de cerveza negra, 6 patatas, 1 rama de apio, 1 puerro, 1 zanahoria, 300 ml de caldo de ave, 400 ml de nata para cocinar y mostaza de Dijon.

Elaboración: Pela y trocea las verduras para el relleno y rehoga en aceite de oliva con sal hasta que estén tiernas. Coloca en un bol y mezcla con carne picada, nata y 1 clara de huevo. Continúa limpiando el lechón y untándolo con mostaza. Abre por la mitad y rellénalo con la mezcla del bol. Precaliente el horno a 180º C y ve cociendo la col. Cuando esté tierna, cubre el lechón con ellas. Baja el horno a 150º C e introduce el lechón. Para la salsa, pela las verduras, trocéalas y rehógalas en aceite de oliva con sal. Incorpora el caldo de ave y la cerveza y cuece a fuego lento unos 20 minutos. Cuela y deja que enfríe. Ahora, corta la col muy fina y saltea en aceite de oliva y sal. Acompaña con unas patatas cortada en paja y fritas con aceite. Finalmente, sirve el lechón con la col y las patatas, regado en salsa ¡Buen provecho!

Lechón al horno con miel

Ingredientes: 1 lechón, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de tomillo, 2 hojas de laurel, 4 cucharada de aceite de oliva, ½ taza de caldo de pollo, ¼ taza de vino blanco, miel, 2 tazas de vinagre de manzana, 1 cucharadita de mostaza, pimienta negra y sal.

Elaboración: Comienza limpiando el lechón, abriéndolo por la mitad y colocándolo en una fuente. Machaca en un mortero el ajo, el tomillo y el laurel con aceite de oliva, sal y pimienta. Incorpora el caldo de pollo y el vino blanco. Baña el lechón con le marinado y enfría en la nevera durante varias horas para que macere. Precalienta el horno a 170º C y coloca el lechón con la piel hacia arriba sobre una rejilla, colocando una bandeja por debajo para que recoja los jugos. Prepara la salsa mezclando la miel, el vinagre, una pizca de pimienta negra, sal y la mostaza. Saca el lechón del horno y cubre con la mezcla. Mete de nuevo y cocina 1 hora más. Saca el lechón cada 15 minutos y vuelve a untarlo con la salsa. Cuando esté dorado, saca y deja reposar antes de servir.

Solomillo de lechón con mostaza

cocina con lechón
Recetas con lechón

Ingredientes: 1 solomillo de lechón, 20 g de semillas de mostaza, rúcula, 4 granos de una verde 20 g de azúcar, 1 copa de vino blanco dulce, 50 ml de vinagre de Módena, aceite de oliva, pimienta y sal.

Elaboración: Salpimenta el solomillo del lechón y dóralo en un sartén con un chorrito de aceite de oliva. Córtalo en medallones y reserva. Ahora, prepara la reducción del vinagre mezclando en un cazo el azúcar con el vinagre de Módena. Cocina unos 15 minutos a fuego suave hasta que reduzca. Reserva. Cuece en un cazo con agua las semillas de mostaza y agrega unas gotas de vino blanco. Cuela las semillas y reserva en un bol con un chorrito de aceite. En otro bol, mezcla un poco de agua con el resto de la copa de vino y añade las pepitas de las uvas. Sirve colocando en el centro del plato la ensalada de rúcula y encima los medallones de solomillo. Decora con las semillas de mostaza y uvas y cubre con la salsa de vinagre.

Lechón confitado con cuscús de mango, papaya y arándanos

Ingredientes: Lechón, 4 dientes de ajo, 1 limón, 1 naranja, pimienta negra en grano y pimienta molida en grano, hierbas frescas (romero, tomillo, menta…), aceite de oliva, agua de toronjil o melisa, ½ papaya, 1 mango, 150 g de arándanos, 200 g de cuscús y sal.

Elaboración: Trocea el lechón en unos 4 trozos y lleva a la cazuela con la piel del limón y de la naranja, unos granos de pimienta negra, los dientes de ajo aplastados y las hierbas frescas. Cubre con aceite de oliva y cocina durante unas 8 horas a fuego lento para que confite. Ahora prepara el cuscús calentando 400 ml de agua salada y vertiendo sobre el cuscús cuando hierva. Remueve bien para hidratar. Pela el mango y la papaya y córtalos en dados, así como los arándanos por la mitad. Saltea en la sartén con un poco de aceite de oliva y añade el cuscús, mojando con un poco de agua de toronjil o melisa. Cuando el lechón esté listo, escurre salpimienta y llévalo al horno a 220º C hasta que quede dorado y crujiente. Sirve el lechón con el cuscús de fruta y unas hojas de hierbas frescas.

Lechón al horno adobado

Ingredientes:

Elaboración: 1 lechón. Para macerar: 4 limones, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal. Para la mezcla: tomillo, 1 rama de laurel, 1 rama de perejil, 1 taza de aceite de oliva, ½ taza de zumo de limón y perejil picado.

Ingredientes: Una vez limpio el lechón, colócalo en una fuente con el zumo de 4 limones y un poco de aceite de oliva, pimienta negra y sal. Deja macerar durante 3 horas, dale la vuelta y luego rocía con el líquido quede en la fuente y ponlo a macerar de nuevo toda la noche. Frota el lechón con unos dientes de ajo y llévalo al horno previamente precalentado a 200º C. Prepara el marinado mezclando en un mortero aceite, perejil, laurel, zumo de limón y tomillo, y añádelo cuando el lechón lleve hora y media en el horno. Hornea otra hora y media y cuando veas que el lechón se va dorando, apaga el horno y deja el lechón dentro para que termine de hacerse ¡A servir!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.