Aceite de oliva picual

Aceite de oliva picual: características y usos del Oleum Hispania

calcular cantidad aceite de oliva

Nuestra tierra tiene una de las mayores extensiones de olivar del mundo y produce un excelente aceite de oliva de hasta 250 variedades, cada una con sus características propias y usos recomendados en la cocina. El aceite hojiblanca, arbequina, parajarera… y, por supuesto, el aceite de oliva picual, uno de los más intensos y sabrosos que podemos probar.

El aceite de oliva picual se caracteriza por su sabor frutado de aceituna verde con aromas de hojas de olivo y frutas frescas verdes, como la manzana, el plátano y toques de piña, pera y uva. Aunque de sabor intenso, tiene una entrada suave en boca que se va alargando hasta un final ligeramente amargo y un picante intenso que le da un toque inconfundible a los platos.

El aceite de nuestro 50 Aniversario

Esta es la variedad que hemos elegido para el Aceite del 50 Aniversario de Grupo MAS, el AOVE Premium Picual de Oleum Hispania. Se trata de una edición especial de este aceite de cosecha temprana, que ha obtenido más de 200 reconocimientos a la calidad en las últimas campañas.

Procede de la cosecha de la Subbética Cordobesa, zona reconocida internacionalmente por producir el mejor aceite de oliva del mundo, y Oleum Hispania lo elabora según la tradición familiar para que mantenga sus excelentes condiciones culinarias y nutritivas.

Nuestra edición especial de este AOVE se presenta en una botella de 500 ml con un bonito diseño inspirado en la naturaleza ¡Te encantará!

Llévatelo de tu Supermercados MAS habitual o cómpralo en nuestra tienda online www.supermercadosmas.com para hacer tus mejores recetas con aceite de oliva picual de calidad ¡Verás como notas el resultado

Un aceite estable y con alto contenido oleico

Aceite de oliva picual

La variedad picual es la más extendida de España por su gran capacidad de adaptación a los distintos ecosistemas y su alto rendimiento. Se cultiva principalmente en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada.

¿De dónde viene su nombre? El aceite picual recibe su nombre de la característica forma de las aceitunas con las que se elabora: olivas de forma ovalada que terminan en pico

Las características más destacadas del aceite de oliva picual respecto otras variedades es su amargor y su picor, sobre todo en aceites jóvenes. Si, además, proviene de cosecha temprana, también se distingue por sus aromas herbáceos, como es el caso de nuestro Aceite 50 Aniversario.

Tiene un cuerpo potente, por lo que no conviene abusar de él en nuestras recetas: con una pequeña cantidad se notará su presencia en el plato.

Otra singularidad muy importante de esta variedad, es su alto contenido oleico, que puede superar el 80%, lo que ayuda a reducir la presión arterial. Esto, unido a su bajo contenido en ácidos poliinsaturados, hacen del aceite de oliva picual uno de los aceites de oliva más estables a la oxidación y al enranciamiento.

Usos en la cocina del aceite de oliva picual

Estas características, hacen del aceite de oliva picual el aceite adecuado para utilizar en platos que se cocinen a alta temperatura, porque conserva sus propiedades incluso en varios ciclos de fritura.

Maridaje de jamón ibérico
Jamón ibérico con aceite de oliva

Estos son sus mejores usos en la cocina:

  • Para frituras, empanados, rebozados.
  • Para aliñar ensaladas mediterráneas, con lechugas y hortalizas, a la que les da gran sabor.
  • Para guisos de larga cocción.
  • Como conservante de embutidos, carnes, quesos, y conservas en general.
  • Para confitar verduras.
  • Con jamón, salazones, ahumados del mar y setas.
  • Para los desayunos: echa un buen chorro en tu tostada.
  • En tus gazpachos y salmorejos, a los que dará mucha personalidad.
  • Helados cremosos y dulces de sabores ácidos, como el limón y la frambuesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.