Beneficios aceite de oliva virgen extra

Tipos de aceites de oliva y cuál es mejor para cocinar en cada ocasión

Sabemos que el aceite de oliva tiene enormes beneficios en la salud y que en Andalucía contamos con los mejores del mundo. Sin duda, es un ingrediente que no falta en nuestra cocina. Pero ¿de qué tipo? No existe un única variedad, sino que podemos encontrar distintos tipos de aceites de oliva y todos están disponibles en Supermercados MAS. 

Todas los tipos de aceites de oliva tienen sus beneficios, porque, de base, nuestro oro líquido nos ayuda a controlar el colesterol, es un poderoso antioxidante, hidrata la piel e incluso ayuda a prevenir el cáncer. Si es cierto, que dependiendo de la variedad que elijamos, algunas de sus propiedades se potencian. Vamos a ver los tipos de aceite de oliva reconocidos en la Unión Europea que hay y cómo podemos usarlos en la cocina.

Diferencias entre los tipos de aceite de oliva

Aceites de oliva para todas las recetas

  • Aceite de oliva virgen extra. El AOVE es el más puro aceite de oliva y el que tiene más propiedades para la salud. Se elabora siguiendo un minucioso proceso, a partir de aceitunas recién recogidas en la temporada que pasan por un proceso de extracción mecánico en frío. Tiene un grado de acidez menor al 0,8% (a menor acidez, mayor es la calidad del fruto y del aceite de oliva producido). Es el oro líquido que más brilla.
  • Aceite de oliva virgen. Es muy parecido al virgen extra, sólo que su acidez es mayor, aunque su acidez se siempre se sitúa por debajo del 2% y tiene grasas monoinsaturadas muy apreciadas. Suele emplearse más para cocinar que para su uso en crudo, porque su sabor suele ser más suave y contiene menos compuestos orgánicos y antioxidantes naturales beneficiosos para la salud.
  • Aceite de oliva. Este aceite no tiene una pureza 100%, sino que es el resultado de una mezcla de aceite de oliva virgen y aceites refinados con un grado de acidez máximo del 1,5% mediante procesos químicos o térmicos.  Este aceite no cuenta con los mismos compuestos orgánicos y antioxidantes naturales presentes en los aceites de calidad superior.
  • Aceite de orujo. Es el que se elabora a partir de una mezcla de aceite de oliva virgen y aceites obtenidos de proceso químicos a partir del ‘orujo’ de la aceituna, de su residuo sólido (pulpa, huesos de la aceituna). Tiene un grado de acidez máximo del 1,5%. Suele tener una ‘función engrasante’ en planchas y freidoras.

Tipos de aceites de oliva para cada uso

  • Picual. Es el de sabor más amargo e intenso, con un toque picante y afrutado, con toques de tomate e higuera ¿En qué platos podemos usarlos? Es genial para cremas, salteados de carne, macerados de carnes de caza y pescados marinados.
  • Arbequina. Variedad afrutada y aromática, con toques de manzana, un poco amarga y picante, pero también dulce. Úsalo para aderezar ensaladas con frutas, salsas, mariscos, pescados y gazpachos y también para respostería.
  • Hojiblanca. Es la variedad de las aceitunas de mesa. Resiste bien las altas temperaturas, por lo que es bueno para freír, aunque también se puede tomar en crudo, con una sensación de plátano, manzana e hierba fresca. Es dulce en su sabor, pero con un matiz picante. Es perfecto para las ensaladas, pescados azules como el salmón y el atún y aliñar platos de pasta.
  • Cornicabra. Con un sabor entre dulce y amargo, es ideal para ensaladas, frituras suaves y masas para pasteles.
  • Empeltre. Es dulce y no pica ni amarga. Úsalo para tus recetas más dulces y delicadas, y también para freír y aliñar.
  • Coupage. Se elabora a partir de diferentes tipos de aceituna, lo que da como resultado un aceite muy original. Puede usarse tanto como aliño como para cualquier tipo de platos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.