Historia del turrón ¿Cómo se convirtió en dulce típico de Navidad?
El turrón, como tantos otros productos de larga tradición, han estado en nuestras casas por Navidad desde que recordamos. Pero ¿conoces la historia del turrón? ¿Sabes cómo llegó a convertirse en un dulce típico de las fiestas navideñas? Detrás de cada costumbre suele haber una historia que contar y, sin duda, el turrón también la tiene.
Este dulce elaborado con ingredientes tan naturales como la almendra, el azúcar, clara de huevo y miel, al que se le pueden añadir otros como canela, ralladura de limón, etc., tuvo su origen muchas décadas atrás en el Mediterráneo y distintas civilizaciones como la griega o la árabe ya elaboraban un alimento muy parecido con frutos secos y miel. Su valor nutritivo y su fácil conservación han hecho que perviva a lo largo del tiempo.
Sobre su nacimiento se cuentan muchas anécdotas. Vamos a viajar por la historia del turrón para conocer mejor este producto que siempre llega a casa por Navidad.
Cómo empieza la historia del turrón
El origen del turrón, como el de muchos alimentos enraizados en la historia de la comunidad no está del todo claro. Italia, España, Grecia… lo que sí parece aceptado es que la historia del turrón comienza en el Mediterráneo antes de Cristo. Sus ingredientes básicos, la miel, los frutos secos… parecen confirmarlo.
Los griegos, por ejemplo, elaboraban un alimento energético para los deportistas a base de almendras y miel, una especie de primo del turrón. Con ello, los que iban a competir en las Olimpiadas se cargaban de la energía que les proporcionaban los frutos secos y los azúcares.
No obstante, tal y como apunta el Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante, la mayoría de los expertos ubican el origen del turrón en la península arábiga. Una teoría que se apoya en un tratado del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del “turun”. Los árabes traerían este dulce a las costas del Mediterráneo, en particular a España e Italia.
También hay que tener en cuenta la similitud del turrón con los tradicionales Baklava, unos pasteles de origen turco/árabe hechos con masa filo, rellenos con frutos secos y bañados en miel, que surgieron en Oriente Medio alrededor del siglo II a.C.
Origen del turrón en España
Si nos acercamos a nuestro país, hay dos núcleos fundamentales para recorrer la historia del turrón: Jijona y Alicante. ¿Por qué en esta zona? El cultivo del almendro en la comarca de Alicante y la existencia de numerosas colmenas en la zona ofrecieron las circunstancias idóneas para ello.
También siguiendo al Consejo Regulador, la versión española del turrón nació alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V el turrón fue introducido en la corte.
Hay datos históricos que aseguran que el turrón ya existía en la Villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. Así, existen numerosos documentos con referencias desde 1531 a este dulce. Por ejemplo, el cocinero de Felipe II, en su libro “Conduchos de Navidad”, de 1585, afirma que “en todas las casas de Jijona huele a miel”, en alusión a que en todas se fabricaba turrón.
En los siguientes siglos, el turrón hizo las maletas y de mano de los gremios de turroneros viajaría por toda Europa. Para ello mejoraron su presentación y lo prepararon para acometer largos trayectos.
Ya en el siglo XVIII el turrón creció tanto en fama que empezaron a aparecer numerosas variedades, muchas de ellas para suplir la carencia de algunas materias primas, como la Almendra Marcona o la miel. Por ello, los reposteros de Jijona decidieron añadir una pequeña cantidad de azúcar a la mezcla, naciendo el turrón de textura blanda que conocemos hoy en día.
¿Por qué es un dulce típico de Navidad?
Ya hemos visto que el origen del turrón no está vinculado a la Navidad. Entonces ¿porqué se ha convertido en un producto típico de las fiestas? El calendario manda. La cosecha de la almendra tiene lugar a finales de verano, de modo que el proceso de elaboración se alarga hasta finales del año.
Por ello, este producto llega a nuestros hogares a final de año, justo a tiempo para Navidad. Otros de los motivos que se alegan es económico: ya que el coste de producción era muy elevado, se reservaba su consumo para una ocasión especial como es la Navidad.
Hoy en día, el turrón se ha saltado la estacionalidad y hay muchas familias que lo consumen a lo largo de todo el año. Han aparecido nuevos formatos como el turrón líquido e incluso se ha incorporado a nuevas recetas, como el flan de turrón, tarta de galletas y turrón o pastel de turrón. Si tienes curiosidad ¡En los enlaces tienes las recetas paso a paso para que las hagas en casa!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!