Mitos del chocolate

Muchos son los mitos sobre alimentos que perjudican la salud. El chocolate es uno de los alimentos que más leyenda tiene, desde que engorda hasta la adicción que provoca pasando por muchos otros aspectos.

chocolate

Uno de los mitos más conocidos del chocolate es que su consumo engorda. Sin duda, el chocolate contiene elevadas de azúcar y grasas y por tanto su consumo debe ser limitado, pero de ahí a que engorde con solo probarlo dista un mundo.

También se «acusa» al chocolate de producir acné, cosa que no es cierta ya que la grasa ingerida en la dieta no es la que se acumula en las glándulas sebáceas que producen el acné.

Otra leyenda trata sobre la relación directa entre la caries y el consumo del chocolate. Pero esa relación no es directa ya que no solo influye en la aparición de caries el azúcar, sino que también influyen otros factores como la textura de los alimentos, su adhesividad a los dientes y, por supuesto, la higiene bucal. La clave para evitar caries no es dejar de comer chocolate si no tener una buena higiene bucal.

La adicción es otro apartado a tratar como leyenda. Como en el caso anterior la relación no es directa. Es cierto que su sabor produce una sensación placentera pero la persona será la que dictamine cuanto quiere comer. Es cierto que el chocolate, como otros dulces, estimula los mecanismos de liberación de endorfinas, que produce una sensación clara de bienestar pero no es menos cierto que depende de la persona que consuma el chocolate el que sea una adicción o no. No obstante es el mito con más base científica para ser demostrado.

Por último, se dice que el chocolate produce migrañas ya que contiene sustancias, como la tiramina, histamina y feniletilamina, que se relacionan con la aparición de migrañas. Pero, aunque esto es cierto, son demasiados los factores que actúan en episodios de migrañas como para que el chocolate sea un factor influyente en él.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.