Recetas con castañas que no conocías
¿Qué tienes las castañas que nos gustan tanto? Este fruto de otoño de nuestros bosques es una majar exquisito, tanto crudas o asadas como en un montón de magníficas recetas con castañas. Son ricas en nutrientes y minerales, sobre todo en fibra, fósforo, calcio, hierro y magnesio, y tienen un contenido calórico bajo ¡Hay que tenerlas en cuenta!
Son, además, una ingrediente conocido de muchas recetas que conoces: van bien en sopas y cremas, geniales con la carnes y en postres como puddings o bizcochos, son sensacionales. Pero seguro que hay otras recetas con castañas que todavía no se te han ocurrido, pero que probarás en cuanto conozcas ¡Llévate una ricas castañas de Supemercados MAS y ponte manos a la obra!
Cremas y sopas
- Crema de castañas. Deliciosa esta crema de castañas elaborada a base de ingredientes tan sencillos comocebolla, puerro, apio, ajo y un toque de nata. Para empezar, escalda las castañas para poder pelarlas más fácilmente. Seguidamente, rehoga en una cazuela con aceite una 1 cebolla, 1 puerro, apio y 1 diente de ajo. Agregas las castañas y cubre con 1 litro de caldo de verduras y otro de agua. Salpimenta y cuece durante 1 hora. Ahora, añade 100 ml de nata y bate hasta que quede cremosa.
- Sopas de castañas y setas. Otro plato ideal para los días de frío, para combinar con la crema. Hierve previamente las castañas, durante unos 20 minutos para que se ablanden. Luego, prepara un caldo a base de cebolla, apio y clavo. Tras una hora de cocción a fuego medio, añade las castañas y un poco de mantequilla para dar sabor. Tritura bien todo con un chorrito de nata ¿Qué te parece con unos picatostes?
Carnes y pescados
- Solomillo de cerdo con crema de castañas. Vamos ahora con una receta de carne, en la que puedes cocinar el somillo al horno o en una sartén con aceite de oliva, cortado en rodajas gruesas. Para elaborar la crema de castañas que lo acompañará, simplemente asa unas cuantas castañas en el horno y tritúralas junto con un poco de caldo de carne y una nuez de mantequilla. Si quieres llenar el plato un poco más, saltea unas setas con unos ajitos y emplata cubriendo la carne con la crema.
- Pechuga de pavo con puré de castañas. Una receta con castañas ligera y muy sabrosa. Salpimienta una pechuga de pavo y dórala en una sartén con aceite de oliva. En la misma sartén, saltea 1 cebolla, 2 zanahorias, tomate, puerro y pimiento verde cortados en daditos. Coloca la pechuga en una fuente de horno y cúbrela con las verduras, riega con 200 ml de vino blanco y lo mismo de agua. Hornea durante unos 30 minutos a 200º C, dándole la vuelta a la mitad de la cocción. Tritura las verduras hasta formar un puré y corta la pechuga en filetes. Ahora, prepara el puré de castañas cociendo unos 500 g con agua hirviendo. Pélalas y vuelve a cocer junto con 250 ml de leche, sal y 1 vaina de vainilla. Retira la vaina y tritura hasta hacer puré ¡Sirve los filetes de pechuga con los dos purés!
- Merluza con crema de castañas y langostinos. Con pescado también se pueden hacer unas deliciosas recestas con castañas. Comienza cociendo las castañas en agua hirviendo, sal y anís estrellado. Una vez frías, pélalas. Rehoga con un poco de aceite 1 cebolla cortada en juliana y añade las castañas. Cubre con el agua de la cocción y cuece durante 15 minutos. Tritura en la batidora, añadiendo leche ideal hasta obtener una crema. Ahora, salpimienta los filetes de merluza y hazlos a la plancha. Mientras tanto, rehoga unos langostinos y un poco de bacon. Sirve los filetes acompañado de los langostinos y el bacon y cubre con la crema de castañas ¿Te animas?
Postres con castañas
- Pudding de castañas. Una de esas recetas con castañas muy fácil de hacer y con un resultado magnífico. Para
pelarlas bien, cuece las castañas en agua unos 10 minutos. Pela, trocea e introduce en una olla con leche, mantequilla, azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla. Cuece una hora a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Pásalo por la batidora hasta conseguir una crema. Ahora, añade 4 yemas de huevo, integra bien, y ahora incorpora las claras a punto de nieve y vuelve a batir. Vierte la crema en un molde para horno untado con mantequilla y horna al baño maría durante 1 hora a 180º C. Retira cuando cuaje y deja enfriar ¡Listo!
- Pastel de chocolate y castañas. Para esta receta puedes hacerte con un puré de castañas ya elaborado o hacerlo de manera casera. Cuando lo tengas, bate con una varilla junt con 125 g de mantequilla y 3 cucharadas de leche. Moja unos bizcochos soletilla en brandy con leche y colócalos cubriendo un molde de pastel forrado con papel aluminio. Vierte ahora el puré de castañas y cubre con más bizcochos. Lleva a la nevera un par de horas. Mientras, funde 100 gr de cobertura de chocolate al baño maría añadiendo un poco de mantequilla. Atempera el pastel, cubre con chocolate y vuelve a enfríar en la nevera ¡Prepara la cuchara!