Beneficios de la manzana

Por qué la Manzana es la fruta más completa

Una de las frutas más completas, por sus propiedades, beneficios y valor energético, es la manzana. Es muy hidratante, baja en calorías e ideal para depurar el organismo. ¿Quieres saber por qué muchos llaman a la manzana: ‘la fruta de la salud’?

Propiedades y variedades de la manzana

Beneficios de la manzana

  • Disponible todo el año. Una de sus grandes ventajas es que la manzana no entiende de temporadas: puedes consumirla todo el año.
  • Rica en vitaminas. Esta fruta contiene una gran cantidad de vitaminas: además de las vitaminas A, B1, B2, B6, destaca su alto contenido en vitamina C y la E y antioxidantes.
  • Regula tu cuerpo. La manzana es una gran aliada para depurar el cuerpo, pues te ayuda a hacer la digestión al ser rica en fibra, y favorece la eliminación de líquidos y limpia el hígado. ¡Y no olvides que te ayuda a bajar el colesterol!
  • Baja en calorías. Además es baja en calorías, por lo que no tienes que prescindir de ellas en tu dieta. Tiene poquísimo aporte de calorías y 0% materia grasa. Ten en cuenta que un 85% de su composición es agua, por lo que también es muy hidratante y refrescante.
  • Prevención de enfermedades. El consumo de esta fruta contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares, alzheimer y cáncer, entre otros. En general, fortalece el sistema inmunológico, y los dentistas la recomiendan porque reduce el nivel de bacterias que se alojan en la boca. Y un detalle muy importante: ¡retrasa el envejecimiento!

Variedades de manzana

Existe una gran variedad de manzanas que usualmente solemos distinguir por su color: amarillas, rojas, verdes, bicolores…. Aquí tienes las principales denominadas por su nombre:

  • Fuji. Puedes distinguirlas porque su color es entre rojo y rosa. Es una de las más dulces y algunos le encuentran notas a miel. Al ser tan dulce, es ideal para comerla cruda.
  • Gala o Royal Gala. De color amarillo brillante con rayitas rojas o naranjas, también tiene un sabor dulce, por lo que puedes comerla sola igualmente. También es perfecta para cocer y hacer tartas al horno.
  • Pink Lady. Su nombre deriva del color rosado de su piel. Tiene un ligero toque ácido que te encantará con ensaladas y para cocinar.
  • Golden. Es de color dorado y piel brillante. Es crujiente al bocado y bastante dulce, lo que invita a comerla sola. Es la reina de las tartas de manzana.
  • Granny Smith. Es la manzana más ácida, de color verde brillante. Es muy crujiente y densa. Puedes usarla para todo si quieres aportar un toque fresco a tus platos.
  • Red Delicious. Con un atrayente color rojo oscuro es muy aromática y su carne, muy jugosa. Úsala para las ensaladas ¡queda de rechupete!

Usos de la manzana en la cocina

Por si fuera poco este gran abanico de propiedades y variedades, además, la manzana es un alimento muy versátil que puedes incluir en numerosos platos: fríos o calientes, salados o dulces… y la toleran bien la gran mayoría de las personas.

Usos de la manzana en la cocina

Ensalada de manzana

En las carnes aporta un toque jugoso y dulce que combina muy bien con el lomo ibérico, como en esta receta de lomo ibérico en salsa de manzana. Y como guarnición, sirven para darle un toque original a tus hamburguesas: mira esta hamburguesa con chips de manzana.

Tampoco la descartes en el marisco ¿qué te parece con unos mejillones? No es nada difícil, por ejemplo, preparar estos mejillones con vinagreta de manzana ¡Pruébalos! También quedan estupendos los filetes de pescado con manzana y si quieres dar un paso más, lánzate por un mero en salsa de manzana, cebolla y curry.

 

Fuente: Fundación Española del Corazón

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.