Vinos de andalucía

8 vinos para viajar por Andalucía. Los matices de cada DO

¡Seguimos en el mes de Andalucía! En esta ocasión, queremos hacer un alto en uno de los productos más exquisitos que da nuestra tierra: el vino. Seguro que has probado en distintas ocasiones algunos vinos de Andalucía, pero ¿conoces las denominaciones de origen que existen y las particularidades de cada una?

La comunidad andaluza cuenta nada menos que con 7 Denominaciones de Origen (D.O) de vino y un vino aromatizado con Denominación de Origen, elaborados en 5 provincias. Esto supone una riqueza muy singular, ya que se trata de vinos cuya calidad y características se deben una combinación única entre factores ambientales y humanos del entorno geográfico en el que se producen.

¿Te gustaría aprender a disfrutar mejor de los vinos de Andalucía? Pásate por Supermercados MAS o visita www.supermercadosmas.com y descubre nuestra bodega, que cuenta con más de 500 referencias de vinos andaluces, nacionales e internacionales.

Ahora, nos adentramos en 8 vinos para viajar por Andalucía y conocer mejor la riqueza vinícola de nuestra tierra.

DO Jerez-Xérès-Sherry: Vino Oloroso Alfonso | Gonzalez Byass

Vinos de Andalucía con DO
Andalucía, tierra de vinos

Su consejo regulador es el más antiguo de España. Los vinos incluidos en esta DO se producen en terrenos ubicados en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Lebrija y San José del Valle.

Las variedades de uvas que se trabajan en esta DO son la Moscatel de Alejandría, Palomino, Palomino Fino – Listán Blanco y Pedro Ximénez.

Con ellas, se producen los afamados Vinos Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Cream, Medium y Cream) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

Los distintos tipos de vinos presentan características muy diversas. No obstante, todos comparten una serie de características comunes: son vinos equilibrados, sápidos, de gran intensidad y persistencia en boca.

DO Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda: Papirusa | Lustau

Vinos generosos andaluces: manzanilla y fino

Aunque comparte zona de producción y variedades de uva con la DO-Xérès-Sherry, su zona de crianza se limita a Sanlúcar de Barrameda. Son Vinos Generosos cuyas características son el resultado del particular proceso de crianza biológica que se desarrolla durante un mínimo de dos años en bodegas situadas en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda.

Las especiales condiciones microclimáticas de esta ciudad, que se ubica en la desembocadura del río Guadalquivir y a un paso de Doñana, confieren a estos vinos de Andalucía unas características diferenciadas del resto de los Vinos de Jerez.

La elaboración de estos vinos protegidos se realiza con uvas de la variedad Listán Blanco, también denominada Palomino Fino, o bien de la variedad Palomino.

Los vinos amparados presentan un color entre el amarillo pajizo y el ámbar y en la nariz recuerdan los aromas propios de la crianza biológica: flores blancas, frutos secos o levadura (masa fresca de pan), pudiendo presentar también notas de madera noble envinada. A la boca son secos y dejan una sensación salina, con una acidez moderada y un elegante amargor.

Conoce aquí las diferencias entre manzanilla y fino.

DO Montilla – Moriles: Pedro Ximénez Soñador

La combinación del suelo de la campiña sur cordobesa, el clima de veranos largos y secos e inviernos cortos, y las variedades de uva dan lugar a unos vinos muy singulares. Se someten a crianza bajo velo de flor (una capa de levadura viva que se forma en la superficie del vino dentro del barril) por el sistema de criaderas y soleras.

Las modalidades propias de crianza en botas de madera son únicas en el mundo y añaden una riqueza singular y
buena parte de su tipicidad a los vinos.

La zona de producción de uva y elaboración de la DOP engloba en su totalidad los términos de Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Puente Genil y Nueva Carteya; y, en parte, los siguientes términos: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Rio, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella.

La elaboración de los vinos protegidos por la DOP «Montilla-Moriles» se realiza con una gran variedad de uvas: Pedro Ximénez, Layren, Baladí, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo.

Ello da como resultado a variedades de vino tan interesantes como los Jóvenes, Blancos (con y sin envejecimiento) Vinos Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Dry, Pale Cream, Cream y Medium) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

DO Condado de Huelva: Blanco Mioro | Privilegios del Condado

Esta DO comprende una amplia comarca al sureste de la provincia onubense y se enclava en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Los vinos del Condado de Huelva se caracterizan fundamentalmente por el medio natural donde se
producen y envejecen, influenciados de forma notable y singular por la proximidad al Parque Nacional de
Doñana,
considerado como uno de los pulmones de Europa.

Los viñedos se extienden sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados, y las variedades de uva abarcan, para los blancos, generosos y de licor: principalmente la Zalema, aunque también Palomino Fino, Listán del Condado, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc, Verdejo y Chardonnay. Para los tintos y rosados, se eligen las variedades Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

Gracias a ello, la DO Condado de Huelva abarca vinos de Andalucía diversos como los Vinos Blancos (Condado de Huelva Joven, Condado de Huelva y Condado de Huelva Tradicional), Tintos, Rosados, Generosos (Condado Pálido y Condado Viejo) y Generosos de Licor (Pale Dry, Medium, Cream y Pale Cream).

DO Málaga: Vino Dulce Málaga Virgen

Dentro de los vinos de Andalucía, la DO Málaga es una denominación conocida desde hace siglos por sus vinos dulces elaborados con uvas Moscatel y Pedro Ximénez. Los viñedos se plantan la largo de la costa, al este y oeste de la ciudad de Málaga y se adentran hasta la sierra, lo que propicia una gran variedad de microclimas propicios.

La tipología de vinos de Málaga ha sido históricamente amplia y compleja como consecuencia de la antigüedad de la misma y su tradición exportadora, la maestría de los viticultores y bodegueros, las variedades autóctonas y la naturaleza de la zona de producción, compuesta por la totalidad de los municipios de la provincia de Málaga.

La elaboración de los vinos protegidos se realiza con uvas de las variedades Pedro Ximénez, «Moscatel de Málaga» (Moscatel de Alejandría), «Moscatel Morisco» (Moscatel de grano menudo), Lairén, Doradilla y Rome.

Con estas uvas se producen unos excelentes Vinos de Licor (Vinos Dulces Naturales, Maestros y Tiernos), Vinos Secos y Vinos Naturalmente Dulces.

DO Sierra Málaga: Tagus | Excelencia

Maridajes de vino para carne

Adscrita al Consejo Regulador de la DO Málaga, es la única denominación de vinos de Andalucía que ampara vinos tintos y rosados. Abarca más de un centenar de municipios de Málaga, distinguiéndose zonas como la Serranía de Ronda, La Axarquía, los Montes de Málaga, la Sierra de la Nieves o la Costa Occidental.

Buena parte de la singularidad de esta denominación de origen se debe a su situación particular en la latitud más baja del arco mediterráneo europeo, precisamente en su entrada desde el Atlántico, y a su topografía montañosa, constituida por las sierras más al sur de Europa.

La característica general de los vinos «Sierras de Málaga» es la variabilidad, tanto de matices visuales, olfativos o gustativos como en los grados de intensidad de estos matices. En cuanto a la fase visual, se caracterizan por la amplitud cromática, que va desde el amarillo pálido hasta el oro viejo para los obtenidos de uvas blancas, y desde el rosa piel de cebolla hasta el rojo teja para las uvas tintas.

En nariz, resultan claramente perceptibles, con matices afrutados; en boca, con acidez siempre patente, con una concentración alcohólica de media a alta a alta, según se aplique a blancos, rosados o tintos.

La elaboración de los vinos se realiza con una gran variedad de uvas, entre las Blancas: Chardonnay, Colombard, Doradilla, Garnacha Blanca, Lairen, Macabeo o Malvasía Aromática, entre otras; entre la Tintas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Rome, Tempranillo o Syrah.

Uvas que producen deliciosos Vinos Blancos, Rosados y Tintos.

DO Granada: Tinto Muñana | Muñana

La zona de producción de uva y de vinos de Andalucía amparados por la mención “Denominación de Origen Granada” comprenden los 174 municipios de la provincia de Granada en su totalidad.

La temperatura, la altura (alrededor del 50 % de su superficie, se encuentra por encima de los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar) y las corrientes frescas del aire de Sierra Nevada producen un efecto beneficioso que predispone las uvas para un mayor desarrollo de polifenoles que confieren al vino un color y suavidad singulares.

La elaboración de estos vinos se hace con uvas cultivas exclusivamente en la provincia de Granada. Para las variedades de uva blanca, destacan la Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Virigiriego o Palomino. Para las tintas, Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir; y para espumoso: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Macabeo, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Torrontés, Blanca Gordal, Pinot Noir, Garnacha Tinta, Syrah y Viognier.

Deliciosas uvas que producen unos estupendos Vinos Blancos Rosados y Tintos, Vinos Espumosos y Espumosos de Calidad Vinos dulces de vendimia tardía.

Indicación Geográfica «Vino Naranja del Condado de Huelva»

Terminamos esta lista de vinos de Andalucía con la Indicación Geográfica «Vino Naranja del Condado de Huelva». Este obtiene exclusivamente a partir de vinos blancos de la Denominación de Origen «Condado de Huelva» que se someten a una aromatización con naranja natural, y a un proceso de envejecimiento.

El «Vino Naranja del Condado de Huelva» es un producto único Y de larga tradición histórica en la zona geográfica «Condado de Huelva», siendo a partir del siglo XIX cuando adquiere su notoriedad.

Entre sus principales características se encuentran su color entre teja y caoba; sus aromas cítricos y su sabor dulce con recuerdo a cítricos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.