Alimentos prohibidos para mascotas

Alimentos prohibidos para tu mascota

Si tienes animales en casa, debes saber cuáles son los alimentos que no deben comer bajo ningún concepto. Hay productos que pueden producirles problemas de indigestión y otros que son directamente tóxicos. Por ello, vamos a contarte cuáles son principalmente los alimentos prohibidos para mascotas.

Recuerda, además que, además de la alimentación casera, puedes nutrir a tu perro o gato con pienso. Existen distintos tipos de pienso que se adaptan a sus necesidades, con proteínas que le ayudan en su desarrollo. Para orientarte, te invitamos a visitar nuestras tienda Mokai Mascotas, donde encontrarás una amplia variedad de productos y un equipo de profesionales te ayudará a buscar el pienso, el champú o el rascador perfecto para tu compañero.

En cualquier caso, si tienes dudas, consulta con tu veterinario o un experto en nutrición animal, que puede ayudarte a elaborar un menú adecuado a su historial clínico e indicarte claramente cuáles son los alimentos prohibidos para tu mascota.

Ajo y cebolla

Trucos para que no te pique los mosquitos

Tanto la cebolla como el ajo resultan tóxicos para los perros y gatos. Su ingestión, ya sea en crudo o cocinados, puede dañar sus glóbulos rojos y provocarles anemia.

No obstante, el grado de toxicidad dependerá de la cantidad que ingiera. Si es sólo un poco, no te preocupes en exceso, la cosa quedará en una indigestión. Para que cause problemas graves, deben comer de 1/2 a 1 cebolla entera de una vez o varios trozos en días distintos. Los síntomas son vómitos, diarrea, color rojizo de la orina, dificultad para respirar o ritmo cardíaco acelerado.

Lácteos

Clasificación de queso
Tipología de quesos

Ni la leche, ni la nata ni el queso. Saca todos estos alimentos de la dieta de tu perro. Su capacidad de digerir los productos lácteos disminuye conforme crecen. Si los toman, pueden mostrar síntomas de intolerancia a la lactosa, como vómitos, diarreas y molestias estomacales.

Aguacates

Aguacate, prohibido para los perros

El aguacate contiene en su hueso, piel y hojas una sustancia llamada persina que es tóxica para tu mascota. Esta pueda causar vómitos y diarreas especialmente aves y rumiantes.

Tras su consumo podemos observar vómitos, diarrea, falta de producción de heces y, en los casos más graves, el desarrollo de pancreatitis.

Cafeína

formas de tomar café

Entre los alimentos prohibidos para mascotas está sin duda la cafeína. Aunque no es exactamente tóxica en pequeñas cantidades, su efecto en el organismo es el mismo que para los humanos: hiperactividad o temblores. Si consumen más de la cuenta, su frecuencia cardíaca puede elevarse por encima de los niveles de seguridad.

Los síntomas de intoxicación por cafeína en perros incluyen jadeos, vómitos, inquietud, temperatura corporal elevada y latidos cardíacos anormales.

Chocolate

Recetas contra la tristeza
Postres con chocolate

Nada de chocolate para tu mascota; es altamente tóxico para los perros. Se debe a la teobromina, un estimulante que interrumpe sus proceso metabólicos. Este se encuentra en cantidades elevadas en el chocolate negro y de repostería. Además, aunque sólo coma un poco y de vez en cuando, la teobromina se acumula en su organismo y puede causar insuficiencia renal.

Si ha consumido chocolate, tu mascota puede sufrir molestias estomacales, problemas cardíacos, convulsiones o incluso podría provocar la muerte.

Frutos secos

Aunque los frutos secos sean muy saludables para ti, no lo son para tu mascota en absoluto. Lo primero es que debido a su pequeño tamaño, pueden hacer que tu mascota se atragante. Por otro lado, tienen un alto contenido en grasa, lo que pude causarle molestias estomacales.

Entre ellas, las más peligrosas son las nueces de macadamia, que atacan al sistema nervioso central del perro, pudiendo causar vómitos, ataxia, temblores, dolor abdominal, rigidez y depresión.

Uvas y pasas

Propiedades uvas
Beneficios de las uvas blancas y negras

Pueden ser muy tóxicas para los perro, ya que incluso en las cantidades más pequeñas pueden provocar fallo renal. 

La parte más tóxica de las uvas son las semillas, aunque los problemas ocurren tanto con las uvas como con sus derivados, por lo que hay que descartarlas totalmente de su alimentación.

Los síntomas de una intoxicación por uvas o pasas son vómitos, diarrea, letargo, ataxia y debilidad.

Alcohol

recetas de sangría para el verano

Aunque resulte evidente que el alcohol debe estar entre los alimentos prohibidos para mascotas, quizás no esté tan claro cómo pueden ingerirlo. Ojo con los perfumes, enjuages bucales o manzanas podridas, porque su consumo puede provocarles daños hepáticos graves,a y que los riñones de los perros no pueden eliminar el alcohol de forma eficaz.

Puede provocar además una intoxicación etílica con suma facilidad.

Huesos pequeños

Aunque tengamos en nuestra mente la imagen típica del perro con el hueso, no es recomendable darle huesos pequeños que puedan astillarse. Hablamos especialmente de los huesos de pollo y conejo.

En todo caso, sí puedes darle huesos redondos y que no tengan peligro de clavarse, como los de res de cadera o rodilla; o largos como el tuétano que sirven para limpiarles y fortalecerles los dientes, así como huesos prensados especiales para perros.

Jamón, embutidos y alimentos salados

Platos con jamón

Los gatos y perros cuentan con un aparato renal muy delicado que puede dañarse con el exceso de sal de algunos alimentos. Por ello, debemos evitar el jamón, embutidos, anchoas y otros que sean muy salados.

Además, muchos de estos alimentos son altos en grasas, lo que puede causarles serios dolores de estómago u otras complicaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.