productos sin gluten

Cómo comer productos sin gluten en todas las comidas

productos sin gluten en todas las comidas

Si la celiaquía está presente en tu casa, muchas veces te preguntarás cómo podéis comer productos sin gluten en todas las comidas. Organizar los distintos menús del día con alimentos aptos para personas celíacas puede ser una proeza si no conocemos bien cuáles son los alimentos permitidos y prohibidos para evitar que esta enfermedad dañe a las personas que la sufren.

La buena noticia es que se puede convivir con la celiaquía si se lleva una alimentación controlada y adecuada, en la que no estén presentes los productos con gluten. De hecho, el único tratamiento que existe actualmente para la Enfermedad Celiaca es seguir una dieta sin gluten para toda la vida.

No obstante, no es recomendable iniciar una dieta sin gluten antes de tener el diagnóstico de un especialista, tal y como recomienda la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, ya que ello dificultaría el diagnóstico de la enfermedad.

Afortunadamente, hoy en día disponemos de un montón de opciones a nuestro alcance para comer productos sin gluten en todas las comidas. Son los alimentos que de manera natural no tienen gluten, como los alimentos frescos y primarios, en los que somos expertos en Supermercados MAS, como los huevos, la leche, las frutas, las verduras, las legumbres, el arroz, el azúcar, las carnes y los pescados sin procesar. Pero también crece el surtido de alternativas alimentarias elaboradas sin gluten como el pan, las harinas, salsas, algunas levaduras, helados, cervezas, etc.

Productos sin gluten en todas las comidas

Consejos de cocina para celíacos
Harinas e ingredientes sin gluten para personas celíacas

Las personas celíacas deben excluir totalmente el gluten de su dieta, para lo que es recomendable que apuesten en cada comida por alimentos que no lo contengan ni en la más mínima proporción. Para asegurarnos, debemos buscar el sello que lo garantiza -una espiga tachada o el indicativo “sin gluten”- o mirar entre los ingredientes de cada producto elaborado.

En el desayuno, debemos evitar el pan elaborado con harinas de trigo, centeno, espelta o avena (excepto marcas certificadas) y apostar por harinas sin gluten como el trigo sarraceno, el maíz, el mijo o la quinoa. Los cereales, en general, quedan prohibidos, excepto los cereales en grano de arroz, mijo, amaranto o trigo sarraceno. No tendrás problemas si incluyes en tu desayuno frutas frescas, huevos, aceite de oliva o mantequilla tradicional, quesos y lácteos o frutos secos crudos sin cáscara.

Para el almuerzo y la cena, elige siempre productos frescos y genéricos, como las hortalizas, carnes y pescados sin procesar. Puedes cocinar con aceite casi de todo tipo, legumbres leguminosas y secas (alubias, garbanzos, lentejas, soja…), mariscos o purés de verduras y tubérculos sin añadidos. También puedes emplear casi todo tipo de especias (evitando las mezcladas o procesadas), sal y todo tipo de encurtidos. Y, por supuesto, harinas, cereales y levaduras libres de gluten.

Con los postres hay que ser muy cuidadosos, ya que hay que evitar azúcares y edulcorantes aromatizados, preparados para postre, algunas frutas preparadas, granizados y helados. Pero todo lo que sean harinas y levaduras sin gluten, frutas frescas o elaborados de frutas frescas de manera casera, huevos, azúcar, miel, lácteos, cacao puro en polvo, mantequilla o fruto secos, tienen vía libre.

¿Qué tienes qué evitar entonces?

Todos los derivados del trigo, como el pan, las cervezas y harinas; los cereales y pseudocereales, el bulgur y alimentos que pueden contener más de 20 ppm de gluten (partes por millón, equivalente a 20 mg por kg de producto terminado), que es el límite reconocido como cantidad de gluten tolerable para un celíaco. Hablamos algunos lácteos, harinas legumbres, hortalizas, carnes, pescados y verduras procesadas, algunas levaduras o salsas.

5 recetas sin gluten

Aunque ya sabes cómo comer productos sin gluten en todas las comidas, vamos a hacerte más fáciles las cosas proponiéndote algunas recetas con productos sin gluten.

  • Salmorejo de aguacate. Todos los ingredientes de este salmorejo de aguacate son alimentos libres de gluten de manera natural, por ello las personas celíacas pueden consumirlo. Lo preparamos triturando la carne de 3 aguacates maduro junto 1 tomate pelado y troceado, el zumo de ½ limón, 1 pepino troceado y 1 diente de ajo pelado. Batimos y vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco, para emulsionar la mezcla hasta obtener una textura cremosa. Sazonamos y servimos inmediatamente.
  • Fideúa apto para celíacos. Este delicioso plato caliente puede ser consumido sin problemas por personas celíacas sin sigues los ingredientes de nuestra receta de fideúa sin gluten.
  • Solomillo de cerdo con membrillo. Un gran plato que puede elaborarse libre de gluten salpimentando y marcando al fuego un solomillo cortado en medallones junto con unos dientes de ajo pelados. Retiramos y añadimos un poco más de aceite para pochar 1 cebolla picada. Añadimos la carne de membrillo troceada y esperamos a que se funda. Incorporamos 300 ml de caldo de pollo y hervimos unos minutos. Devolvemos los medallones a la sartén y cocinamos unos cinco minutos más. Tostamos unos piñones en una sartén sin aceite y los añadimos en el momento de servir.
  • Bizcocho sin gluten ¿Buscas una alternativa sin gluten para la merienda? Prueba este bizcocho sin gluten, que se elabora con 3 huevos, 1 yogur de limón y la ralladura de 1 limón, 3 vasos de harina sin gluten, bicarbonato sódico, mantequilla y azúcar. Para más ideas de postres sin gluten ¡Pincha en el enlace!
  • Helado de yogur griego sin gluten. También puedes disfrutar de los helados empleando para su elaboración productos sin gluten. Esta receta se hace batiendo 3 o 4 yogures griegos sin gluten, 50 g de queso crema tipo philadelphia sin gluten y azúcar. Mezcla bien y enfría en el congelador, sirviendo con unas pepitas de chocolate, unos frutos secos naturales o unos frutos rojos. Tienes más opciones en esta lista de 5 recetas de helados sin gluten.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.