Cómo elegir un buen jamón
Si te preguntas cómo elegir un buen jamón, en este post te descubrimos los dos tipos de jamón que existen, blancos e ibéricos, así como algunos consejos para llevarte un buen jamón a casa. Como sabes, Andalucía es una de las regiones del mundo famosas por la calidad de sus jamones. De hecho, nuestra tierra cuenta con dos Denominaciones de Origen de jamón: Jamón de Huelva y Jamón del Valle de Los Pedroches. Justo por eso, a veces es difícil elegir un buen jamón. ¡Apúntate estos trucos!
Cerdo ibérico:
- Jamón Ibérico. Su pezuña suele ser de color negro, razón por la cual se le llama ‘pata negra’. Dentro del jamón ibérico, se puede distinguir entre:
- Ibérico de cebo: cerdos criados en granjas y alimentados sólo con piensos. Curación mínima de 24 meses.
- Ibérico de cebo de campo: cerdos criados en el campo y alimentados de pastos y piensos naturales, también de bellotas.
- Ibérico de bellota: los cerdos son criados en la dehesa a base de piensos naturales y en época de bellota de este fruto y pasto, sin ningún suplemento añadido. Es el jamón de mayor calidad de todos. Con 36 meses de curación.
- Paleta ibérica: Se distinguen tres partes principales, la maza, más jugosa; la contramaza, más sabrosa; y el codillo, la más deliciosa y dulce.
- Paleta ibérica de cebo: con una curación mínima de 22 meses
- Paleta ibérica de bellota: con 24 meses de curación.
Cerdo blanco:
- Jamón serrano. El nombre que recibe, cerdo blanco, es debido a su apariencia de capa blanca y pezuña clara. Su clasificación depende de su curación:
- Serrano Bodega: curación entre 10 y 12 meses.
- Serrano Gran Reserva: curación mínima de 16-18 meses.
Elegir un buen jamón
Para elegir un buen jamón, puede ayudarte mucho fijarte en las siguientes características.
- Denominaciones de origen. La D.O. siempre es una referencia de calidad. Existen 4 en España: las dos mencionadas de Andalucía (Jamón de Huelva y Valle de los Pedroches) y las de la Dehesa de Extremadura y Guijuelo.
- Pata fina. Mira que la pata sea fina, eso indica que se ha criado en el campo y ha tenido gran movilidad durante su vida.
- Jamón estilizado. Comprueba que sus hechuras sean alargadas y con un buen lomo.
- Tocino amarillo. El color amarillo del tocino indica curación.
En Supermercados MAS puedes encontrar toda esta variedad. Los jamones que encontrarás en nuestras tiendas se seleccionan uno a uno, comprobando la calidad de hasta 80.000 piezas al año. Además, nuestros charcuteros pueden cortarte el jamón o la paleta y servirte en 48 horas, una caja con las distintas piezas: el jamón en sobres al vacío, taquitos y huesos. Si prefieres hacerlo tú, te dejamos unos consejos para aprender a cortar jamón.
Ojalá me toke
Muy interesante toda la información de este artículo y de relevancia para el público amante de este manjar. El jamón ibérico de Guijuelo es uno de los productos más demandados y reconocidos en el mundo.