Protocolo

Cómo poner la mesa en una cena formal

Protocolo¿Has decidido organizar una comida o cena formal en casa? No temas, todo saldrá muy bien si no olvidas cumplir unos puntos básicos que te explicamos a continuación:

–       El mantel debe ocupar toda la mesa, evitando los manteles individuales, y las servilletas deben ir conjuntadas o, al menos, parecerse lo más posible al mantel. Estas servilletas se colocarán a la derecha del plato, dobladas en rectángulo, aunque en ocasiones se pueden colocar sobre el plato con una forma bonita y discreta, nada de cisnes u otras formas demasiado elaboradas. Lo que no debe hacerse nunca es colocar la servilleta dentro de la copa.

–       Los cubiertos se sitúan en orden de utilización del exterior al interior hacia el plato, con los tenedores a la izquierda y las cucharas, cuchillos y palas de pescado a la derecha, salvo las cucharillas y cubiertos del postre, que pueden colocarse junto al plato en la parte superior, o esperar hasta el momento de servir el postre para colocarlos.

–       En cuanto a los platos, pondremos un bajoplato que permanecerá en la mesa hasta que se vaya a servir el postre. Sobre este bajoplato se colocará el plato llano, en el que serviremos el segundo plato, y encima de él, el plato hondo donde serviremos el primer plato. Si al terminar de comer el primer plato observamos que el plato llano se ha ensuciado, debemos cambiarlo para servir el segundo. El plato para le pan se colocará junto a las copas, a la izquierda del plato llano. El de postre, se pondrá en la mesa después de terminar de comer el segundo plato, cuando se retiren estos y los bajoplatos.

–       En una cena formal no usaremos vasos para beber, solo copas, incluso para el agua. Esta copa de agua será la más grande y estará llena antes de que los comensales se sienten a la mesa. Para el vino, se pondrá una copa alargada para el blanco y/o una redondeada para el tinto, y el orden será de izquierda a derecha y de mayor a menor.

–       A la hora de sentar a los comensales, debemos tener en cuenta que no se hagan grupos de personas con mayor afinidad, para que todos puedan conversar unos con otros. Especialmente se debe separar a las parejas, salvo los anfitriones, que deben presidir la mesa.

–       Al sentarnos a comer, tampoco debemos olvidar las normas básicas de protocolo: Entre bocados, colocaremos los cubiertos apoyados en el plato, a ambos lados; pero al finalizar, los debemos poner juntos, en paralelo y en posición vertical sobre el plato. La servilleta no debemos doblarla el terminar de comer como si no se hubiera utilizado, sino dejarla arrugada a la derecha del plato, mostrando la parte que menos manchada haya quedado.

Y tú, ¿has organizado una cena formal? ¿Qué otros consejos sobre protocolo se te ocurren?

2 comentarios
  1. ana maria
    ana maria Dice:

    La comida se servirá por la derecha y se retira por la izquierda, se sirve 1º a la anfitriona y luego a todas las damas, luego a los hombres.
    los brazos deberán estar a los costados. de cada plato sin apoyar los codos en la mesa. luego de comer se retirara todo de la mesa, salvo las copas de brindis. El café y copas posteriores se servirán en otro sitio.

    Responder
    • Atención al cliente
      Atención al cliente Dice:

      ¡Gracias por aportar tus consejos, Ana Maria! Nos servirán para preparar una velada inolvidable

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.