Tips para quitar las manchas de los manteles de Navidad
Te decides a poner este año tu mantel favorito para las comidas navideñas y ¡horror! Cae una mancha de las que parecen imposibles. Antes de tirar la toalla, mira estos tips caseros que te ofrecemos para quitar las manchas de los manteles de Navidad ¡Seguro que alguno te sirve!
Es imposible que en una mesa en la que comen tantas personas no caiga alguna mancha de aceite, salsa o vino. Así que, si ocurre, sigue disfrutando de la velada tranquilamente. Además de recurrir a los productos comerciales más eficaces que puedes encontrar en Supermercados MAS, vamos a explicarte cómo quitar las manchas de los manteles de Navidad, ya sea un mantel blanco y de cualquier color o tipo de tela para dejarlo como nuevo.
Eliminar las manchas de vino del mantel
Una de las manchas difíciles más comunes que nos podemos encontrar en los manteles navideños o la ropa son las de vino. Para quitarlas hay varios métodos:
- Cubre la mancha con sal y deja actuar un buen rato. Cuando la retires, verás como la mancha ha desaparecido absorbida por la sal ¡Ojo! Este tip para quitar las manchas de los manteles de Navidad sólo funciona si lo haces justo cuando haya caído el vino.
- Si la mancha es de vino tinto, aplica vino blanco para quitarla. Para ello, debes rociar la mancha de vino tinto con una buena cantidad de vino blanco, luego lava con agua caliente y jabón, aclara y ponlo a secar. Si no tienes vino blanco, también puede ayudarte la leche.
- Si tu mantel es blanco, puedes probar aplicando un poco de zumo de limón sobre la mancha. Además, el limón al ser ácido te ayudará blanqueando el mantel.
Cómo combatir las manchas de salsa
Otro clásico: estás sirviendo salsa a tus invitados y ¡zas! se escapa un poco sobre el mantel. Si te ocurre ¡Mira lo que tienes que hacer!
En el momento puedes agregar un poco del eche para ayudar a que se disuelva. Luego, cuando ya hayas quitado la mesa, deja en remojo tu mantel con agua fría, agrega vinagre blanco o bicarbonato y frótalo suavemente. Por último, lava el mantel como de costumbre ¡Y la mancha de salsa desaparecerá!
Así quitamos las manchas de aceite y grasa
El aceite de cocina, la mantequilla o las grasas domésticas son de las manchas más difíciles de quitar de los manteles de Navidad, pero no imposibles. El truco es tratarlas con talco de bebé. Primero, coloca encima de la mancha una toalla para absorberla y, luego, aplica el talco directamente sobre la mancha. También vale un poco de maizena. Frota con un cepillo y a lavar.
Si tienes una mancha de aceite resistente, puedes poner un poco de detergente de vajilla sobre la zona y frotarla hasta remover la mancha por completo. Es importante que lo hagas en seco sin mojar el mantel previamente.
Finalmente, si la mancha de aceite lleva mucho tiempo, sumerge tu mantel en una solución de agua con vinagre blanco y alcohol. Dejas en remojo un par de horas y luego puedes lavarlo.
¿Y las manchas de chocolate?
Fácil. Para limpiar manchas de chocolate utiliza bicarbonato y agua oxigenada, deja actuar 30 minutos y a lavar.
¡A por las manchas de cera!
Qué bonitas quedan las velas en la mesa de Navidad. El problema viene cuando cae sobre el mantel cera y deja una mancha. Veamos como quitarla.
- Pon papel absorbente sobre la mancha y luego pasa la plancha caliente sobre ella. El calor hará que la cera se derrita y se adhiera al papel. Después, lava el mantel y verás como la mancha ha desaparecido.
- Espera a que la mancha se enfríe. Luego, con la ayuda de una espátula o una pala, puedes retirar la cera. Incluso, puedes meter el mantel en el congelador para que la cera se desprenda rápidamente. Si deja una mancha oleosa sobre la tela, la puedes eliminar de la misma forma que las manchas de aceite.
Extra: prevenir las manchas amarillas
Si tu mantel es de color blanco te has podido encontrar en alguna ocasión alguna mancha amarillenta cuando has ido a rescatarlo del cajón. Esto se debe a que en el ambiente puede haber humedad o también porque quedaron algunos restos de comida o bebida sin limpiar al guardarlos.
Si quieres que vuelva a relucir, llena un recipiente grande con agua, añade jabón en polvo y deja en remojo tu mantel durante 4 horas. Remuévelo cada cierto tiempo para que se limpie por igual. Seguidamente, lava tu mantel con abundante agua. Enjuaga y déjalo secando al aire libre.
A la hora de guardarlo, lo mejor para que se conserve n buen estado es que lo dobles con pocos pliegues, lo mantengas separado de otros manteles y que permanezca en un lugar oscuro donde la luz no le pueda llegar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!