6 alimentos antiinflamatorios para después de las comidas
Vienen de días de grandes comilonas y no es raro que terminéis en más de una ocasión inflamados y con digestiones más molestas. En esto casos, puede veniros muy bien tener a mano en casa alimentos antiinflamatorios para después de las comidas como los que vamos a indicarte.
Además de pensar en alimentos antiinflamatorios para después de las comidas, puedes tratar de equilibrar tu menú para que no resulte tan pesado. Esto es tan sencillo como seguir la dieta mediterránea, es decir, una dieta variada que incluya frutas, verduras, legumbres, pescado, carnes, frutos secos, semillas y aceite de oliva.
Y es que está demostrado que una dieta rica en grasas mono insaturadas como es la dieta mediterránea reduce la inflamación y el estrés oxidativo. Si incluso así ves que vas a tener una digestión pesada, recurre a alguno de estos alimentos antiinflamatorios para después de las comidas.
Frutos rojos
Los frutos rojos como las fresas, frambuesas, arándanos, moras, cerezas y grosellas son muy ricas en poli fenoles, que son potentes antiinflamatorios y antioxidantes. Tienen tantos beneficios que los puedes consumir a diario.
Ponlas de postre después de la comida, sobre todo, si esta ha sido larga o copiosa. Los frutos rojos son tan ricos que los puedes presentar solos o incluirlos en algún postre como este falso tiramisú de torta de aceite con frutos rojos, este pudin de frutos rojos o una crema de frambuesas.
Té verde
¡Qué bien sienta un té o una infusión digestivos después de las comidas!
Además del típico café, ofrece a tus invitados una bandeja con tés e infusiones, especialmente de té verde, a ser posible a granel, ya que este contiene epigalocatequinas, un polifenol antioxidante y antiinflamatorio.
Cúrcuma y jengibre
Tanto la cúrcuma como el jengibre están considerados como súperalimentos, y entre sus principios activos destacan sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
La cúrcuma, concretamente, es una gran aliada a la hora de mejorar la digestión, pues reduce la inflamación y la permeabilidad intestinal, dos medidas de eficiencia digestiva. El jengibre, también facilita la digestión, favorece la absorción de nutrientes y elimina toxinas.
Lo mejor para después de las comidas es tomarlo en infusiones, pero también puedes añadirlos a limonadas refrescantes, cócteles, batidos o a recetas de pescado, carne, tartas o helados.
Piña
No en vano, la piña es uno de los postres típicos de las comidas navideñas en nuestra tierra, ya sea en almíbar o fresca entera.
La piña es uno de los mejores alimentos antiinflamatorios para después de las comidas, gracias a su contenido en bromelina, una enzima que contribuye a asimilar los aminoácidos y favorece el proceso de digestión. Además, tiene efecto analgésico y antitrombótico.
Frutos secos
¡Buenas noticias! Puedes comerte los frutos secos que tanto te gustan después de la comida sin mala conciencia, ya que gracias a su contenido en fibra te ayudarán a reducir la inflamación estomacal. Además, la fibra ayuda a mantener una buena distribución de microorganismos en nuestro intestino, ya que es prebiótica.
Entre los frutos secos con propiedades antiinflamatorios destaca el pistacho, que puede inhibir la respuesta inflamatoria al mismo tiempo que protegen al organismo frente al daño de los radicales libres.
Eso sí, lo mejor es comerlos crudos, sin freírlos, pues así preservarán intactas sus respectivas propiedades. Si no quieres comerlos crudos, tostarlos es una alternativa viable. Evita también que tengan azúcares o sal añadidos ¡Y recuerda que con un puñado es suficiente!
Canela
¿A quién no le gusta la canela? Pues inclúyela en tu lista de alimentos antiinflamatorio para después de la comidas, ya que sus componentes antioxidantes ayudan a calmar la inflamación, pero también a regular el metabolismo.
La canela tiene multitud de propiedades y beneficios. La Fundación Española de Nutrición (FEN) recoge como la canela presenta altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, anestésicas, probióticas, antiespasmódicas y antioxidantes ¡Todo un cóctel de salud!
Y, por si fuera poco, hace más sencillas las digestiones. La fibra, el hierro y el calcio de la canela se adhieren a las sales biliares, responsables de solubilizar los lípidos y vitaminas liposolubles ingeridos, para eliminarlas de forma eficaz. También ayuda a abrir el apetito.
Inclúyela como ingrediente en tu postres, ya sea arroz con leche, buñuelos de canela y limón o este bizcocho de zanahoria y yogur con canela.
También la puedes añadir directamente a los cafés y tés con leche, batidos o helados después de las comidas.
Kombucha
La kombucha no es nada nuevo, pues se consume desde hace 2.000 años en China. Se trata de una bebida no alcohólica fermentada que se prepara a base de té. Tiene una serie de elementos muy beneficiosos para el organismo: vitaminas del Grupo B, C, D, E y K; levaduras, ácidos orgánicos esenciales y minerales (hierro, potasio, zinc, calcio, magnesio)
En el organismo tiene efecto antioxidante y posee efectos vasodilatadores y antiinflamatorios. Además, es perfecta para combatir la diabetes y la obesidad. También se puede destacar de ella que es una de las bebidas más beneficiosas para el hígado y los riñones y gracias al ácido acético, ayuda a combatir bacterias y microorganismos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!