Cómo aprovechar el melón maduro: trucos y recetas
El melón es una fruta súper refrescante, compuesta en un 80% de agua. Por ello, no nos falta en casa en verano. Pero, puede suceder que compremos una pieza que no nos dé tiempo a consumir y se pase de madurez. En ese caso, no te deshagas de ella, porque hay muchas maneras de aprovechar el melón maduro.
Podemos evitar desperdiciar las frutas elaborando sopas y cremas frías, macedonias, sorbetes, helados o cremas ¡Hay muchas opciones! Te invitamos a disfrutar el melón de nuevas formas con estos trucos y recetas para aprovechar el melón maduro.
Trucos para aprovechar el melón maduro
Puedes sacarle el máximo partido al melón preparándolo de distinta maneras como las que te sugerimos a continuación.
- Macerado a las ensaladas. Añade el melón maduro a tu ensalada, pero en lugar de agregarlo troceado sin más, córtalo y mézclalo en un bol con zumo de limón y un par de cucharadas de vino fino o manzanilla. Déjalo macerar. Le daré un sabor estupendo que combina muy bien en ensaladas de verano.
- Batidos y zumos. Pela y corta el melón y llévalo a la batidora con leche, yogur natural y otras frutas como plátano, sandía, arándanos, manzana, kiwi e incluso fresa.
- Macedonia de frutas. En una macedonia de frutas, endulzado con un poco de miel o almíbar y unas semillas de chía no se notará que el melón ha madurado demasiado.
- Sopas y gazpachos. Al igual que los batidos o zumos, las sopas y gazpachos son un buen remedio para enmascarar un melón un poco pasado. Al ir triturado y mezclado con otros ingredientes, no importará que la carne no tenga una consistencia muy firme.
- Tartas y mousse. Puedes cocinar riquísimas tartas con melón para aprovecharlo. Y muchas de ellas no necesitan horno, como la tarta de queso y melón fría o, el mousse de melón.
- Sorbetes y granizados ¿Y qué mejora para verano que un mousse o sorbete de melón? Con hielo picado, nadie notará el malón está maduro.
Recetas con melón
- Sorbete de limón. ¿Invitados en casa? Sorpréndelos con este delicioso sorbete de limón, perfecta para aprovecharlo. Se elabora fácilmente. Extrae la pulpa de 1/2 melón, quítale las pepitas y y tritúralo junto al zumo de 1 limón, 1 vaso de zumo de piña y azúcar. Monta 2 claras de huevo a punto de nieve y añade al triturado. Enfría en el congelador de 3 a 4 horas. Pasado ese tiempo, bátelo con unas varillas y sírvelo muy fresquito ¡Que no te falten una hojas de hierbabuena!
- Sopa fría de melón. Si el melón que compraste se ha pasado un poco, con esta receta de sopa fría de melón, no se notará. Es suficiente con pelar y trocear 1/2 melón piel de sapo y llevar al baso de la batidora, añadir 1 yogur natural, 3 hojas de hierbabuena, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y 1 cucharada de vinagre y triturar todo muy bien.
- Gazpacho de melón. Deja los tomates en el cajón y prueba nuestra receta fácil de gazpacho de melón, ideal para aprovechar el melón maduro. Lleva melón, 2 limones, un manojo de hojas de menta o hierbabuena, aceite de oliva, pimienta molida y sal. Para una presentación especial, sírvelo dentro de la cáscara de un melón.
- Batido de melón. Magnífica y refrescante receta para pequeños y mayores. Sólo necesitas batir la carne de 1 melón, 2 cucharadas de yogur natural, 1/2 vaso de leche, un poco de miel y unas hojas de menta ¿Qué te parece?
- Horchata de pepitas de melón. Sí, lees bien ¡También puedes aprovechar las pepitas! Para elaborar esta horchata añade las pepitas del melón con 500 ml de agua a tu batidora. Cuela mezcla y agrega 300 ml de leche de coco, ralladura de 1 lima y unas hojas de menta. Enfría en la nevera y cuando esté bien fría ¡sirve!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!