Cómo conservar las fresas mejor

Fresas: trucos para conservarlas y prepararlas

¡En Supermercados MAS ya estamos disfrutando de la temporada de fresas! Esa sabrosa fruta de llamativo color rojo y delicioso aroma a la que cuesta tanto resistirse. Y lo mejor de todo es que tampoco hay que hacerlo, pues son bajas en calorías, están cargadas de vitamina C antioxidante y fibra ¡La cuestión es cómo conservar las fresas adecuadamente para que nos duren más!

Nos gustan tanto que a veces las compramos en grandes cantidades y, claro, no queremos que se estropeen antes de consumirlas. Las fresas son de ese tipo de frutas que dejan de madurar una vez se recolectan por lo que que se echan a perder de manera rápida. Sin embargo, te podemos dar algunos trucos para conservar las fresas que tanto te gustan.

Recetas con fresas

Las fresas, un alimento rico en antioxidantes.

Trucos para conservar las fresas

  • Guárdalas en la nevera. No las dejes a temperatura ambiente. Para conservar las fresas bien, es necesario guardarlas en el frigorífico. Colócalas extendidas en una fuente y con espacio suficiente, que no se amontonen. Así evitas que se cree moho. Cierra con una tapa transpirable o con papel film
  • No retires el tallo y las hojas. Es cierto que ni el tallo ni las hojas se consumen, pero no los retires hasta que vayas a consumir las fresas, porque ello aceleraría su deterioro. Si los dejas, las fresas se conservarán más tiempo frescas.
  • No las laves hasta que la vayas a consumir. Lávalas bien justos antes de comerlas. Si no, la humedad que absorberán acelera su proceso de putrefacción.
  • Elimina las fresas con moho rápidamente. Es habitual encontrarse con que alguna fresa ha creado moho rápidamente. No la descuides, sepárala del resto, elimina la parte afectada y consúmela en las siguientes horas.
  • El truco del vinagre. Hay a quién le funciona el truco del vinagre, que consiste en lavar las fresas con tres partes de agua por una de vinagre. Sécalas bien y guárdalas en la nevera en un recipiente amplio, que puedes forrar con papel de cocina para que absorba la posible humedad que haya.
  • Mejor congelar que tirar. Siempre está la opción de congelarlas. Bien es cierto que esta opción no es la mejor para comerlas solas, pero sí para usarlas en recetas como tartas, batidos, mermeladas o zumos. Guárdalas en una bolsa hermética, cortándolas previamente en trocitos si te viene mejor.

Recetas con fresas

  • Vasitos de tarta de queso con fresas. Prepara una rica tarta de queso en formato vasito con unas fresas, yogur, queso crema, galletas y mantequilla. Pincha en este enlace para acceder a nuestra receta de vasitos de cheesecake paso paso.
  • Fresas maceradas en vinagre. Esta es una manera muy típica de consumirlas. Lava y corta las fresas en trocitos y añade una cucharada sopera de vinagre por cada kilo aproximadamente y un poco de azúcar al menos un par de horas antes de comerlas. Una gran ventaja de esta receta es que así elaboradas se pueden conservar varios días.
  • Mermelada de fresa. Lava las fresas, córtales el rabito y trocéalas. Ponlas en un recipiente amplio, añade el zumo de 1 limón y unos 750 g de azúcar. Mezcla bien y deja reposar toda la noche. Al día siguiente, pon la mezcla en una olla a fuego fuerte y cuando empiece a hervir baja el fuego y cocina a fuego lento hasta que se reduzca, removiendo de vez en cuando. Cuando esté lista, vierte en un tarro de cristal, cierra bien y coloca unas 24 horas boca abajo. A la mañana siguiente ¡ya tienes tu mermelada!
  • Salsa de fresa para carne o pescado. Prepara una original salsa de fresa con unos 400 g de fresa troceados que añades a la cazuela junto con 3 cucharadas de azúcar, 2 de vino blanco, 1 de vinagre balsámico, 1 chile o guindilla, sal y pimienta.
  • Tarta de fresas para celíacos.  También queremos tener un guiño para las personas intolerantes al gluten con esta tarta, cuya clave es que a la hora de elaborarla se emplea harina de maíz. Te contamos cómo preparar una riquísima tarta de fresas para celíacos en el siguiente enlace, donde además encontrarás otras recetas de postres para celíacos.
  • Helado de yogur y fresas. El yogur y las fresas son una combinación ganadora. Puedes unirlos de una manera deliciosa con esta sencillísima receta de helado de yogur con fresas que te enseñamos a hacer en este enlace.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.