congelar pescado

Cómo congelar pescado de manera correcta en casa

El pescado es uno de los alimentos básicos de la pirámide nutricional y, por ello, no debe faltar nunca en casa. Al ser perecedero, a veces requiere de algún método de conservación, como la congelación. Pero ¿sabes congelar pescado manteniendo sus propiedades?

Además de la conservación, está el tema de la seguridad alimentaria. Por ejemplo, es recomendable congelar el pescado antes de consumirlo para evitar el anisakis. Sea como seas, queremos ayudarte a que disfrutes del pescado en toda su calidad y de manera segura con algunas claves para congelar el pescado correctamente.

claves para congelar pescado

Claves para congelar el pescado

Estos son los puntos fundamentales que debes seguir para congelar el pescado de forma adecuada. Así, lograrás que cuando lo consumas puedas hacerlo con todo su sabor y propiedades.

  1. Congela lo antes posible. Si sabes que vas a congelar el pescado que has comprado o parte de él, hazlo antes posible, en cuanto lo traigas de la pescadería de Supermercados MAS. No lo guardes en la nevera unos días y luego lo congeles. El tiempo cuenta en este caso.
  2. Lava y seca antes de congelar. Hay algo que debes de hacer antes de congelar el pescado inmediatamente, lavarlo. Así retirarás escamas y restos que pueda traer de la pescadería. Igualmente, es mejor que quites las vísceras si todavía las tiene. Luego, sécalo para eliminar la humedad.
  3. Guarda en la zona más fría. No guardes el pescado en cualquier lugar del congelador, hazlo en la zona más fría, que suele ser el primer cajón. También puedes jugar con el nivel de frío de la nevera, poniendo el congelador potencia máxima durante al menos una hora. La temperatura ideal para congelar el pescado se encuentra en los -18º C.
  4. ¿Entero o a trozos? Una buena idea es congelar lo que tengas previstos consumir. Es decir, puedes trocear el pescado en raciones y así, cuando descongeles, tendrás justo lo que vayas a comer, evitando desperdicios.
  5. ¿Cómo lo envuelvo? Puedes congelar el pescado de distintas maneras siempre que el cierre sea hermético: utilizando bolsas de congelación (aconsejamos las cierre zip), en papel aluminio, en tuppers, etc.
  6. Etiqueta. Esto es válido para cualquier alimento. Es aconsejable que pongas en una etiqueta el tipo de pescado y la fecha de congelación, para ir dando salida a los que lleven más tiempo. Recuerda que puedes consumir el pescado congelado hasta 6 meses después, siempre que se mantenga en las condiciones adecuadas.
Beneficios pescado
Propiedades del pescado

¿Y cómo lo descongelo?

Pues si importante es congelar el pescado de forma adecuada, igual de capital es descongelarlo bien.

Básicamente, debes huir de descongelarlo a temperatura ambiente, porque ello puede provocar la aparición de bacterias y microorganismos. En su lugar, llévalo a la nevera y deja que se descongele allí lentamente.

Otras maneras de conservar el pescado

Además de la congelación, existen otros modos de conservar el pescado para que dure más. Podemos optar por prepararlo en crudo haciendo un tartar o tataki, marinarlo, ahumarlo o elaborar un guiso.

Encontrarás más detalles sobre estos métodos de conservación del pescado en el enlace ¡Y aprovecha el pescado!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.