Mejores carnes para hacer a la barbacoa

¿Cuáles son las mejores carnes para hacer a la barbacoa?

¿Todas las carnes sirven para hacer una barbacoa? ¿Hay algunos cortes mejores que otros? Si alguna vez has organizado una barbacoa seguro que te has hecho estas preguntas. Si quieres que todo salga de diez, aprende cuáles son las mejores carnes para hacer a la barbacoa ¡Te lo contamos!

Además de la carne, hay otros elementos a tener en cuenta para organizar la barbacoa perfecta, como qué aperitivos puedes ofrecer a tus invitados, con qué salsas puedes acompañar a las carnes, cómo puedes combinar las brochetas o cuáles son los básicos para triunfar.

Pero si quieres asegurarte de que nada falla con la carne, pásate por las carnicerías de Supermercados MAS. Puedes preguntar a nuestros expertos qué carnes tienen disponibles en el momento, tanto elaborados como frescas, o bien encargar las que más te gusten con hasta un día de antelación ¡Podrás llevártelas ya listas y perfectamente envasadas para ponerlas directamente sobre la parrilla!

Aprende cuáles son las mejores carnes para hacer a la barbacoa ¡Y ven a por ellas!

Para comenzar

Para empezar, las mejores carnes para hacer a la barbacoa son las que se cocinan rápido, como el chorizo, la morcilla, la panceta o la chistorra.

Bien acompañados de un buen pan de masa madre como los que tenemos en Supermercados MAS irán abriendo el apetito de nuestros invitados.

Además de la carne, puedes ofrecer algunos aperitivos fresquitos como unos tomates aliñados, salmorejo, unas papas aliñadas o unos nachos con guacamole

¡Incluso un delicioso cóctel de aperitivo para beber!

Los platos principales

Si nos metemos ya en faena, entre la mejores carnes para hacer a la barbacoa tenemos varias opciones que podemos variar según el gusto de nuestros comensales. Te recomendamos algunas piezas que no fallan:

Cerdo ibérico

Piezas del cerdo ibérico
Partes del cerdo ibérico
  1. Presa Ibérica. Es una carne muy tierna y jugosa. Contiene mucha infiltración de grasa y es una carne perfecta para cocinar entera y filetear tras ser asada, o bien filetear y luego cocinar a la parrilla.
  2. Secreto Ibérico, Es una de las carnes más sabrosas y grasas, de gran jugosidad. El secreto debe cocinarse en la barbacoa hasta que quede bien crujiente.
  3. Pluma Ibérica. Esta pieza es muy tierna y contiene bastante grasa. Debido a ello se cocina muy rápido.
  4. Lagarto Ibérico. Estas tiras alargadas pegadas al lomo son también muy jugosas. Contiene pequeñas vetas de grasa que hacen que al hacerlas a la parrilla no queden secas.
  5. Abanico Ibérico. Esta parte del cerdo es jugosa y tierna y rica en proteínas. La grasa está dispuesta a modo de abanico lo que le da su nombre.
  6. Costillas. Asadas con salsa barbacoa son irresistibles.

Ternera o buey

Carne de ternera angus
Ternera de Angus

La carne de vacuno es la preferida por muchos para hacer a la barbacoa, ya sea en chuletones, lomo en una piez, o cortes como las tiras de asado (churrasco) o la entraña.

  • Chuletones. Son las pieza favorita de la ternera para cocinar a la brasa. Márcalos en el exterior a fuego vivo y luego filetea. Están tan buenos que no requieren acompañamiento.
  • Lomo de buey. Un buen corte de lomo alto o buey en una pieza queda perfecto pasado por las brasas. Tiene la ventaja de que se puede ir cortando a demanda manteniendo la pieza entera que se vaya cocinando, siempre a fuego lento. Mientras se cocina, se puede ir barnizando con un adobo casero elaborado con pimentón, vinagre, hierbas aromáticas y agua.
  • Tira de asado o churrasco. Como todas las carnes cercanas al hueso esta tira de asado es muy sabrosa. Perfecta para servir con salsa chimichurri o con salsa barbacoa.
  • Entraña. Se puede cocinar con o sin la tira de piel que cubre una de sus caras. Su sabor intenso y su carne llena de jugos hará de este corte uno de los más valorados en la barbacoa.

Cordero

Beneficios del cordero

Otra carne que queda muy bien a la barbacoa es el cordero. Las mejores piezas para hacer a la parrilla son las que tienen grasa infiltrada para que quede jugosa.

Para evitar que quede seca, no abuses del tiempo que tienes la pieza en el fuego, ya que tiende a desprenderse de parte de su grasa a medida que se derrite al fuego. Sella con fuego fuerte para conseguir sabor y que la textura sea la correcta.

Normalmente se suele asar como un espeto, clavado entero en un palo que da vueltas en el fuego, aunque si lo que no queremos es esperar demasiado, podemos optar por las chuletillas, ya sean del costillar como de la pierna. Los pinchitos también son muy buena opción.

Pollo

El pollo es una de las mejores carnes para hacer a la barbacoa en el sentido de que es la opción comodín, pues gusta a todos.

Lo más recomendable para que el pollo a la barbacoa quede jugoso son los cuartos traseros enteros (muslo y contra) y evitar las pechugas ya que es una carne muy seca. Lo ideal es deshuesarlos previamente para que sea mucho más fácil de cocinar y de comer posteriormente.

Las alitas de pollo también son buenas para hacer a la barbacoa y, por supuesto, podemos preparar unas brochetas combinando la carne de pollo con verduras como el pimiento, cebolla, zanahoria o unos tomates cherry. También podemos usar frutas, como la piña.

Aquí tienes 15 brochetas fáciles para hacer a la barbacoa.

Las hamburguesas

Las hamburguesas recién hechas son otras de las mejores carnes para hacer a la barbacoa a cualquier hora, ya sea el almuerzo, la merienda o la cena.

Para los niños son una de las mejores opciones que podemos preparar a la parrilla, al igual que los pinchitos.

Si vas a preparar unas hamburguesas, no debes perder de vista algunas cuestiones como el peso de la carne, los condimentos o el tipo de pan. En este enlace, te ayudamos a preparar la hamburguesa perfecta a la barbacoa.

En Supermercados MAS puedes llevarte distintos tipos de hamburguesa para hacer a la barbacoa. Puedes elegir entre las siguientes:

  • Burguer ternera IGP Ávila. Un exquisita hamburguesa de carne certificada con la Indicación Geográfica Protegida de Ávila. Destaca por su ternura, intensidad y calidad en el sabor.
  • Burguer mixta cerdo-ternera. Para los que no quieren renunciar a los mejor de estas dos carnes.
  • Hamburguesas mixtas de cerdo ibérico. Dos placeres en uno, una carne ibérica en forma de hamburguesa.
  • Burguer de cerdo, ideal para acompañar con tu salsa favorita.
  • Burguer pollo-pavo, una apuesta más ligera.

Consejos para que la carne quede en su punto

La barbacoa perfecta

Si quieres que la carne se haga en su punto y no quede ni cruda ni quemada, no te olvides de seguir estas pautas:

  • Atempera la carne. Evita sacarla directamente de la nevera y ponerla a la brasa. Es mejor que la saques de su envase y la dejes a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
  • Una pincelada de aceite de oliva. Especialmente en el caso de las carne muy gruesas, como un chuletón, te aconsejamos pintar el exterior de la carne con aceite de oliva con la ayuda de una brocha de silicona.
  • Tiempo.  Si vamos a cocinar piezas gruesas de carne, calcula aproximadamente unos 3 minutos por cada cara para que la carne quede poco hecha, 4 minuto para que esté en su punto y unos 5 para que quede muy hecha.
  • Ahora, la sal. La sal se añade una vez que se le da la vuelta a la carne, para que no suelte sus jugos al principio. Para una barbacoa, usa sal gorda o en escamas, le da un punto especial.
  • Usa pinzas. Para dar la vuelta a la carne en la barbacoa, usa pinzas, no un tenedor ni ningún utensilios con el que pinches la carne: de esta manera conservará sus jugos. Cuando quede lista por ambos lados, dale una vuelta de nuevo y cocina 1 minuto más para quede caliente por ambos lados antes de servirlo.

Ya sabes cuáles son las mejores carnes para hacer a la barbacoa, pero ¿tienes idea de cuánta carne debes comprar? Cuenta el número de personas y calcula una media de 350 g – 400 g por persona en el caso de los adultos y unos 250 gr para los niños.