Un protector solar para cada tipo de piel

Un protector solar para cada tipo de piel

¿Qué protector solar usas para cuidar tu piel y la de los tuyos en verano? Cada miembro de la familia, según su edad y tipo de piel necesita una clase de protector. No es lo mismo un niño pequeño que una persona adulta rubia de piel clara u otra morena de piel oscura. Ante el Sol, todos tenemos que protegernos, pero lo ideal es aprender a elegir un protector solar para cada tipo de piel.

Para estar seguros de que estamos eligiendo el tipo de protector solar más adecuado a nuestra piel, tenemos que conocer nuestro fototipo. Este determina la capacidad que tiene nuestra piel para responder a la radiación ultravioleta (UV) y está estrechamente vinculado a la producción de melanina. Resumiendo, de tu fototipo depende el Factor de Protección Solar que necesitas y el tiempo de exposición al sol necesario para que aparezcan quemaduras.

Además de este aspecto básico, en la Perfumería de Supermercados MAS podrás encontrar diferentes formatos de protector solar: en bruma, en crema, en spray, aceite… y con distintos componentes: aceite de coco, aloe vera, zanahoria, con propiedades beneficiosas para proteger y restaurar la salud de la piel después de tomar el Sol.

Veamos cómo elegir un protector solar para cada tipo de piel

Además de limitar el tiempo que estamos expuestos al Sol, hidratarnos continuamente y renovar la protección con frecuencia, debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones.

Protectores faciales

Protección Solar

La piel del rostro es extremadamente delicada, se enrojece con facilidad y es propensa a producir manchas y paños como consecuencia de la exposición solar y la contaminación. Por ello, tenemos que aplicarnos protectores faciales no sólo cuando vayamos a la playa o piscina, sino todos los días.

Bien es cierto que si vas a estar en la ciudad y no vas a exponerte al Sol todo el día, puedes usar una protección con un Factor de Protección Solar (FSP) más bajo, como mínimo del 30, pero si vas a tomar baños del Sol prolongados, usa un FSP del 50 o pantalla total.

Puedes aprovechar para tratar tu piel además de protegerla, con alguna crema que contenga ácido hialurónico y sea muy hidratante, por ejemplo, rosa mosqueta o activos anti-manchas y anti-edad.

Si no te gusta la sensación que producen algunas cremas faciales más densas y espesas, prueba con una de textura ligera o una bruma facial, súper agradables de usar.

Para el cuerpo

Crema solar
Crema fotoprotectora

Para el cuerpo se amplía la gama de protectores solares que puedes usar si eres adulto. Siempre es bueno aplicar la máxima protección posible, capaz de absorber los rayos UVA y UVB y que sea resistente al agua.

No obstante, según tu fototipo, puedes jugar con diferentes FSP: del 10, del 15, del 30… y con filtros orgánicos (también llamados químicos, absorben los rayos UVA y UVB) o minerales (o físicos, que reflejan los rayos, especialmente, los UVB). La mayoría de las cremas solares combinan ambos tipos de filtros, tratando de ofrecer la protección más completa.

Y si hablamos de formatos… ¡Hay un sinfín! Los hay en crema, muy hidratantes y untuosos; en aceite, que dejan un brillo especial en la piel; en spray o bruma, que se invisibilizan sobre la piel y tienen un secado muy rápido.

Y si quieres lucir un bronceado rápido sin tener que exponerte mucho al Sol, tienes los autobronceadores en mousse, crema, spray, tanto para cuerpo como para rostro. La mayoría de ellos, como ocurre con las cremas hidratantes, tienen componentes muy atractivos como agua de coco, aceite de albaricoque, aloe vera, etc.

Protector solar para los más pequeños

Un protector solar para cada tipo de piel

La delicada piel de los pequeños de la casa necesita la más alta protección. Una protección que sea muy resistente al agua, con filtros UVA y UVB y que sea de rápida absorción ¡Ya sabemos lo impacientes que son!

Prácticamente todas las marcas tienen su fama de protectores solares para niños, pensadas especialmente para las pieles más sensibles. Algunos además son antiinflamatorios, antirritantes, antipicores y antioxidantes.

¡También los hay antiarena! Porque la arena puede irritar la piel sensible de los más pequeños y con la ayuda de este tipo de sprays la arena resbala con más facilidad por la piel, sin provocar irritación ni picazón.

FPS según el tipo de piel

protector solar verano

Damos un repaso breve a los factores de protección indicados según los fototipos existentes para ayudarte a elegir el protector solar par cada tipo de piel.

  • Fototipo 1. Este primer fototipo es el que más riesgo corre al tomar el sol. Tienes el fototipo 1 si tu tez es de color muy claro, tu cabello rubio o pelirrojo y tienes los ojos azules. Este tipo de pieles, difícilmente se brocean, sino que al tomar el sol le salen pecas y se queman con facilidad. El factor de protección solar recomendado es 30 – 50. Tiempo de exposición al sol necesario para que aparezcan quemaduras: 10 minutos.
  • Fototipo 2. Si tienes un fototipo 2, la precaución al tomar el sol debe ser también alta. Las personas del grupo 2 tienen también la tez clara, pero el cabello puede ser rubio, castaño o castaño oscuro. En este caso, también se queman con facilidad y tardan bastante tiempo en ponerse morenas, pero pueden obtener un bronceado claro. Factor de protección solar recomendado entre el 25 y el 30, e incluso el 50. Tiempo de exposición al sol necesario para que aparezcan quemaduras: 15 – 20 minutos.
  • Fototipo 3. Si tienes la tez ligeramente oscura, el cabello rubio oscuro o castaño, tienes un fototipo 3 o mixto. Como habrás comprobado, es posible que te quemes de forma moderada, pero te bronceas progresivamente. Factor de protección solar recomendado entre el 15 – 30, pero si la exposición es larga, apuesta por el 50. Tiempo de exposición al sol necesario para que aparezcan quemaduras: 30 minutos.
  • Fototipo 4. Este es el fototipo típicamente mediterráneo. El color de la piel de las personas con este fototipo es de color marrón u oliva, el del cabello castaño o moreno y el de los ojos, marrón. Las quemaduras suelen ser pocas y el bronceado fácil, hasta obtener un tono marrón intermedio. Factor de protección solar recomendado entre el 10 – 15, pero si la exposición es larga, apuesta por el 30. Tiempo de exposición al sol necesario para que aparezcan quemaduras: 30 – 45 minutos.
  • Fototipo 5. Es el que corresponde a las personas que tienen el color de piel entre marrón claro y oscuro en estado natural, sin estar bronceadas. Por lo general, no suelen quemarse y siempre están bronceadas. Factor de protección solar recomendado entre el 6 – 10, pero si la exposición es larga, apuesta por el 30. Tiempo de exposición al sol necesario para que aparezcan quemaduras: 30 – 60 minutos.
  • Fototipo 6. Este fototipo corresponden las personas cuya piel es de color marrón oscuro o negro, principalmente originarias de África central, la India y Australia. Estas personas tienen la piel, muy pigmentada, por lo que prácticamente nunca se queman. Factor de protección solar recomendado entre el 6 – 10, pero si la exposición es larga, apuesta por el 30.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.