Platos tradiciones de Andalucía

10 recetas andaluzas con patatas

Las patatas son un ingrediente fundamental en un gran número de platos de la cocina de Andalucía. Este tubérculo, que proporcionan una gran cantidad de energía por su alto contenido en hidratos de carbono complejos, aparece en nuestros guisos, estofados, acompañando a carnes, pescados, ensaladas, etc. En este post, te sugerimos 10 recetas andaluzas con patatas que debes probar.

Recetas con patatas

Pisto andaluz

  • Pisto andaluz con patatas y huevo. Un plato muy contudente y sabroso, en el que las patatas van con un surtido de verduras (pimiento, cebolla, calabacín, berenjena) y tomate triturado. En cada familia, hay una receta propia de pisto, pero aquí te dejamos los pasos básicos para elaborar pisto de una manera sencilla. Añádele 1 huevo frito ¡y ya no se puede pedir más!
  • Patatas con alcachofas. Un guiso muy rico elaborado con ingredientes súper saludables: alcachofas frescas, cebolla, zanahoria, tomate, patatas, vino blanco y nuestro aceite de oliva. Si sigues la receta de patatas con alcachofas de nuestro cocinero, la tendrás lista para comer en 1 hora.
  • Patatas a lo pobre con huevo y jamón. A pesar de su sencillez, las patatas a lo pobre con huevo y jamón son un plato lo más delicioso, que gusta a toda la familia. Las patatas van con cebolla, ajo y pimiento, todo pochado y calentito. El huevo frito con aceite de oliva y unas buenas lonchas de jamón hacen el resto. Mira que fácil es la receta de patatas a lo pobre con huevo y jamón de nuestro cocinero.
  • Carrillera ibérica con patatas. Aquí va una de carne de cerdo ibérica con una guarnición indispensable de patatas, zanahoria, pimiento, cebolla, vino blanco y pimentón. Sin duda, una de las recetas más sabrosas de carne con patatas de nuestra cocina andaluza ¡Ponte manos a la obra!
  • Tortilla campera. Muy habitual en las casas andaluzas, la tortilla campera reúne verduras tan sabrosas como pimientos verdes y rojos, calabacín y cebolla (estos son los básicos, luego puedes acompañar también de espárragos, zanahorias, etc.). Fríe primero las patatas con la cebollita, bate los huevos y añádelos y luego mezcla con las verduras previamente doradas en la sartén.
  • Patatas adobadas. Esta receta es típica de las provincias de Málaga y Jaén y consiste en cortar unas patatas en gajos gruesos, freírlas y sazonarlas en caliente. Luego, dora en una sartén unos dientes de ajo, y con ellos prepara un majado añadiendo orégano, tomillo o romero, comino y sal. Machaca y mezcla bien y añade pimentón. Lleva a un sartén con aceite y añade 40 ml de vinagre y unos 15o ml de agua. Cuando empiece a evaporarse el alcohol del vinagre, añade las patatas y remueve con cuidado. Cocina hasta que se evapore casi todo el líquido.
  • Papas con chocos. Un guiso delicioso con sabor a mar, que te hará entrar en calor en un momento. Con 1 choco de buen tamaño, unas patatas nuevas, cebolla, pimiento verde, tomate triturado, vino blanco y 1 hoja de laurel, tienes tu plato de papas con chocos ¡Para mojar pan! Aquí encontrarás nuestra receta de papas con chocos.
  • Papas aliñás. En esta lista no pueden faltar las papás aliñás, uno de los entrantes andaluces por antonomasia, ideal para comer fresquito en verano, pero que puedes consumir todo el año. Pela y trocea unas patatas en trozos gruesos y cuécelas en agua con un puñado de sal. Cuando Platos con patatas de Andalucíaescurran, añade cebolleta picada, atún en aceite de oliva y aliñamos con aceite y vinagre ¡Listo!
  • Guiso de pelotas. Se trata de un guiso típico de Almería que se elabora con 1/2 kilo de harina de maíz, 100 g de tocino magroso, 150 g de morcilla de cebolla, 150 g de longaniza, 125 g de judías blancas, 2 pimientos secos, 1 kg de patatas, 1 cebolla,1/2 cabeza de ajo, el zumo de 3 limones, pimienta, canela, cominos, orégano, 2 litros y medio de agua, aceite de oliva y sal. Aprende a hacer este contundente guiso de pelotas en el siguiente enlace.
  • Patatas a la andaluza. Un guisito de patatas muy andaluz elaborado con un majado con almendras, pan frito y algunos condimentos. Para prepararlo, pela y corta las patatas como para cualquier guiso. Mientras, dora un par de dientes de ajo con aceite de oliva. En un mortero, pon 1 rebanada de pan frito y unos 50 g de almendras, los ajos, perejil, pimienta y un toque de azafrán. Machaca bien. Ahora, rehoga las patatas en una cazuela con aceite de oliva y añade el majado y 1/2 litro de agua. Sazona a tu gusto y cocina durante medio hora a fuego suave. Al final, añade un puñado de guisantes y cocina unos minutos más ¡Un buen plato de cuchara!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.