Cómo ahorrar en Navidad

5 estrategias para ahorrar en las celebraciones navideñas

La Navidad es para muchas familias la fiesta más esperada del año, pero también es una época de muchos gastos y la economía doméstica lo nota. Regalos, ropa, decoración, comidas especiales elevan los gastos en estas fechas, de tal modo que los españoles gastamos en Navidad una media de 700 euros en compras navideñas. Así las cosas, ¿a quién no le vienen bien algunas estrategias para ahorrar en las celebraciones navideñas?

La inflación que arrastramos y el aumento de los precios de algunos productos típicos de Navidad tampoco ayuda, pero ¡que nada te quite la ilusión! Planifica, compra con cabeza, eligen bien los regalos y tira de estas estrategias para ahorrar en las celebraciones navideñas que te proponemos.

1. Asigna un presupuesto

Cómo ahorrar en Navidad
Planifica tus menús en Navidad y ahorro

La improvisación no es amiga de la economía, de hecho, no hay nada más opuesto a las estrategias para ahorrar en las celebraciones navideñas. Lo que necesitas es planificación y todo empieza por establecer un presupuesto realista, acorde con tus posibilidades de lo que quiere gastarte en Navidad.

Siéntate, haz cálculos (lista de la compra, posibles descuentos, regalos…) y fija una cantidad. En cuanto puedas, reserva ese presupuesto y apártalo del resto de tus cuentas domésticas. Y ahora lo más importante, no te salgas de lo que hayas establecido, intentad ser los más rigurosos posibles para que apenas haya desviaciones.

¡La estrategia del pre ahorro siempre suele funcionar!

2. Adelanta las compras

Canapés para Navidad

Te lo propones todos los años, pero al final te pilla al toro ¡Haz el esfuerzo este año y empieza ya a hacer las compras! Adelantar las compras de Navidad puede ayudarte a beneficiarte de grandes descuentos como el del Black Friday, el próximo 24 de noviembre, que te solucionará muchos regalos.

También puedes adelantar tus compras de alimentación en la medida de los posible, ya que puedes adquirir un montón de productos frescos ahora, congelarlos y tenerlos ya disponibles para Navidad, con la ventaja añadida de que te aseguras tener tu carne, pescado o marisco favorito en casa y que no se agoten y que te salvas de la escalada de precios típicas de la Navidad.

De hecho, en Supermercados MAS ya tenemos en funcionamiento nuestro servicio de encargos para Navidad, a través del cual puedes pedirnos cualquier producto que necesites y te lo tendremos preparado para recoger el día que nos indiques ¡Incluso podemos llevártelo a casa!

Cualquier tipo de carne, chacina, queso, pescado, marisco, fruta, verdura, pan o dulce puede estar listo el día que quieras si nos haces el encargo con antelación. Pregunta en tu tienda más cercana o haz el encargo directamente online aquí: https://www.supermercadosmas.com/encargos-navidad/ ¡En 72 horas lo tienes en casa!

3 Haz tu propia decoración navideña

Adornos navideños con frutas

La decoración navideña es un gasto extra importante, así que como otra de las estrategias para ahorrar en las celebraciones navideñas te proponemos que hagáis vosotros mismos vuestra decoración de Navidad ¡Hay un montón de opciones DIY para decorar tu casa y que quede perfecta!

Hablamos de hacer adornos creativos con papel, piedras pintadas o incluso alimentos, porque se pueden hacer unos adornos navideños geniales con alimentos que tienes en casa. ¿Has visto los bonitas que quedan en el árbol de Navidad unas rodajas de limón o naranja deshidratadas? ¿O un centro de mesa hecho con piñas, granadas o uvas? ¡Mira las ideas que te proponemos en el enlace!

Además del ahorro, si tienes niños en casa puede ser una oportunidad estupenda para involucrarlos en una actividad creativa y pasar tiempo en familia de manera divertida.

4. Cocina de manera más eficiente

Un uso racional de los electrodomésticos puede también ayudarte a ahorrar en tus celebraciones navideñas si vas a cocinar en casa. Ya sabes que la factura de la energía es uno de los grandes lastres de la economía familiar. Te damos algunas ideas para que cocines de manera más eficiente:

  • Pon a funcionar el lavavajillas cuando esté lleno.
  • Evita abrir y cerrar continuamente la nevera y el congelador. Además, es importante que regules la temperatura, ya que cuanto más frío queramos que tengan, mayor es el gasto eléctrico.
  • No abras el horno mientras cocinas, puedes ver el progreso del horneado con la luz del electrodoméstico.
  • Aprovecha el calor residual para cocinar varios platos.
  • Apaga los aparatos cuando no los uses y evita el consumo fantasma, la energía que se genera cuando dejamos los electrodomésticos en suspensión o modo stand by. El consumo fantasma supone un 11% del gasto final.

5. Diseña un menú alternativo

Merluza al horno
Merluza rellena

Si este año los productos típicos para cocinar en Navidad están por las nubes, innova y haz un menú alternativo ¿Por qué no? Incluso agradeceréis cambiar los platos y probar cosas nuevas.

En lugar de cochinillo o pavo relleno, puedes apostar por el pollo relleno o preparar una pieza grande jamón al horno. Con el pescado, puedes obviar la merluza o el besugo y apostar por el mero o el rape, por ejemplo. 

Para los entrantes, algunas opciones muy económicas y ricas son, por ejemplo, los hojaldres, la siempre bienvenida ensaladilla, los patés caseros o las tostas sabrosas con ingredientes más económicos.

En todo caso, deja los alimentos más caros como el marisco para acompañar algunos platos y no como protagonistas. Si los empleas en pequeñas cantidades, conseguirás ahorrar.

Tampoco olvides las marcas blancas o la compra a granel, trucos básicos para llenar el carro de la compra y ahorrar.

Lo mismo puedes hacer con las bebidas: en lugar de vinos caros, prueba algún producto de la tierra de precio más moderado, pero no por ello de inferior calidad. Mira en nuestra bodega, tenemos un catálogo con más de 500 referencias de vino. Si tienes dudas ¡Consulta a nuestros profesionales!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.