Adornos navideños con alimentos

Adornos navideños con alimentos que tienes en casa

Con un poco de decoración tu comida de Navidad o cena de fin de año puede cambiar sensiblemente. Los colores, las luces, los aromas… pueden ayudara crear un ambiente especial y acogedor en el que os sintáis más a gusto. Pero no hace falta invertir mucho para ello, porque ni te imaginas la de adornos navideños con alimentos que tienes en casa puedes hacer.

La elaboración de adornos navideños con alimentos es pura tendencia decorativa este año y te animamos a probarla. Con unas frutas, especias, hierbas aromáticas, frutos secos o galletas caseras se pueden hacer maravillas ¡Aquí te dejamos algunas ideas para un encuentro memorable!

Rodajas de naranja y limón deshidratadas

Adornos navideños con alimentos
Naranjas deshidratadas como adorno de Navidad

¿Tienes limones y naranjas en casa? Cuenta con ellos para preparar unos adornos navideños coloridos y muy cálidos, que darán un toque muy natural a la decoración de tu hogar.

Corta la fruta en rodajas de 1 cm de grosor sin quitar la piel y deshidrátalas colocándolas en un recipiente con agua y sal durante 10 minutos. Luego, retira el agua y deja secar sobre un papel de cocina absorbente para extraer toda el agua.

¿Cómo las puedes emplear? En guirnaldas navideñas con hojas secas u otros adornos de Navidad en centros de mesa junto con otras plantas, flores secas y ramas de canela, por ejemplo. Si haces pequeños colgadores con cuerda y alguna bolita, también las puedes colgar en el árbol de Navidad.

Especias en rama o grano

Decoración navideña con especias
Adorna tus velas con especias

La canela en rama, el clavo o el anís estrellado son especias muy vistosas que puedes emplear en tu decoración navideña. Además de acompañar muy bien con sus colores terrosos, dejarán un aroma muy agradable en la estancia.

Estas especias las puedes colocar en tu mesa de Navidad en tarros de cristal, cuencos con motivos navideños o acompañando centros de mesa con otras hojas, piñas de pino y flores. También puedes añadirlas a unas velas blancas con ayuda de unas cuerdas para que queden más festivas.

Estrellas con cáscara de fruta

Adornos navideños con alimentos
Estrellas navideñas con cáscara de fruta

También puedes aprovechar la cáscara de frutas como la naranja, el pomelo y el limón para hace figuras decorativas, como, por ejemplo, estrellas, árboles de Navidad o corazones. Puedes ayudarte de unos moldes o dibujar las figuras tú mismo y cortarlas.

Estas figuras elaboradas con cáscara quedan preciosas colgadas como adornos en el árbol de Navidad o formando guirlandas que puedes colgar por la casa. Ábreles un pequeño agujero en la parte superior y pasa por ellas una cuerda fina. También puedes hacer un móvil con la ayuda de las ramas de un árbol o unos palitos de madera.

Huevos pintados

Huevos pintados para adorno navideño
Decoración navideña con los peques

Aunque los huevos pintados son más una tradición de Pascua, pueden quedar muy bonitos como decoración navideña. Es, además, una manualidad muy entretenida en la que pueden participar los peques de la casa.

Cuece el huevo hasta que quede bien duro y escoge colores vivos. Los dibujos pueden ser libres o podéis valeros de la ayuda de algunos modelos.

Para la base, puedes teñir el huevo sumergiéndolo en un vaso de plástico lleno hasta la mitad con un poco de pintura, vinagre y agua tibia. Otra opción es pintar la base con spray de colores o con pintura acrílica con ayuda de un pincel. También se puede decorar el huevo. Con pincel y pintura acrílica o pegando con pegamento trozos de hilo, lentejuelas, cintas o fieltro.

Velas con naranjas

Velas caseras para Navidad
Velas naturales para Navidad

La luz de las velas crea un ambiente muy acogedor y propicio para los encuentros con los más allegados. Y es uno de esos adornos navideños con alimentos que puedes hacer sin salir de casa.

Sólo necesitas naranjas, aceite y cerillas. Haz un corte en la naranja, justo por en medio, te tiene que quedar una mitad de la naranja con piel y la otra mitad sin piel. En la parte central, verás que aparece un nervio, no lo retires, porque esta será la parte que usaremos para prender la llama. Vierte el aceite en el nervio y la base de la naranja. Déjalo secar un poco y cuando quieras encenderla, prende una cerilla.

Frutos secos en tarros de cristal

Decoración de Navidad con frutos secos
Decoración con frutos secos

Los frutos secos como las nueces con su cáscara, almendras, avellanas o las castañas y las bellotas, combinadas con algunas bayas de color amarillo o rojo o piñas de pino quedan muy bonita si las introduces en una tarro o bote de cristal. Algunos de estos frutos, como las nueces, los puedes pintar de dorado para que resalten más.

Puedes hace lo mismo sobre tablas de madera acompañando una vela, colocando los frutos alrededor de la misma para crear un efecto más mullido. O puedes combinar las dos ideas, introducir una vela en un tarro de cristal y acompañar de los frutos secos.

¿Y qué mas? También puedes hacer una corona de Navidad con frutos secos. Sólo necesitas una base en forma de corona ir pegando los frutos secos muy juntos. Puedes acompañar de frutas deshidratadas y especias.

Centros de mesa con granadas o manzanas rojas

Adornos navideños con frutas
Un toque de color rojo en tus adornos navideños

La granada es una fruta de temporada que puedes utilizar para hacer adornos navideños con alimentos. Su color rojo intenso y su forma redondeada producen un efecto muy atractivo si las colocas como protagonistas de un centro de mesa, acompañas de ramas de abeto artificial, enebro o piñas secas de pino.

Un efecto parecido puedes conseguir con las manzanas rojas y, para contrastar, puedes acompañar también de peras enteras o ramitas de canela.

Un opción muy fácil en este sentido es buscar un frutero o base para tarta con pie bonita, colocar unas velas en medio y acompañar de granadas y unas ramas de muérdago.

Hierbas aromáticas

Adornos de Navidad con alimentos
Pequeños detalles de decoración con hierbas aromáticas

Puedes poner cualquiera hierba aromática como romero, salvia, albahaca o menta como centro de mesa en la comida de Navidad o cena de fin de año y darle un toque diferente y aromático.

También puedes hacer ramilletes con ellas y colocarlo junto al plato de cada comensal o adornando las sillas, uniéndolos con una cita de raso o seda. Y, por supuesto, puedes animarte a hacer una corona navideña con plantas aromáticas, acompañándolas de ramitas de canela, frutos rojos o piñas secas.

Bouquets comestibles

adorno navideño con comida
Boquete de alimentos para dar color a tu mesa

Puedes hacer mini bouquets comestibles para usar como adornos de mesa, introduciendo en ellos ramitos de apio, tomates cherry, cerezas u otros frutos rojos. Intercala tiritas de pimientos, zanahoria o incluso flores comestibles.

El secreto de una buena presentación es la buena combinación de formas y colores. Haz alguna pruebas y quédate con la que más te guste.

Adornos para el árbol con galletas caseras

Decoración con galletas de navidad
Decoración con galletas de Navidad

Con un poco más de esfuerzo puedes tener los adornos de Navidad más apetitosos que te puedas imaginar. En este caso, se trata de hacer galletas caseras, darles forma navideñas con moldes (estrellas, bastones, muñecos…) y decorarlas un poco.

Acuérdate de hacerles un agujerito para poder pasar una cuerda y colgarla del árbol ¡Puede que alguna no sobreviva ni 24 horas!

Y las uvas

Adornos navideños con uvas
Adorna tu mesa con uvas

Sí, con esta fruta tan de esta fiestas como son las uvas también podemos hacer adornos navideños ¿Cómo? Acompañando centros de mesa, pequeños bouquets o colocándolas de manera decorativa a lo largo de la mesa.

Una idea muy bonita es disponer unos racimos de uva por la mesa, con algunos arándonos o flores de pequeño tamaño como el jazmín.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.