Vinos para descorchar en Semana Santa

7 vinos para descorchar en Semana Santa cada día

¿Con qué vinos podemos disfrutar los días de Semana Santa? Tanto si comes en casa para hacer una pausa en estas largas jornadas, como si lo haces en bares y restaurantes para disfrutar del ambiente, te proponemos 7 vinos para descorchar en Semana Santa cada día.

De Domingo de Resurrección a Domingo de Ramos te sugerimos algunos caldos destacados de nuestra bodega, que cuenta con más de 500 referencias. Hay propuestas para todos los gustos: blancos, rosados, tintos crianza y reserva, dulces y olorosos… ¡Date un paseo por estos 7 vinos para descorchar en Semana Santa!

uvas de Andalucía y Extremadura

Domingo de Ramos: Rosado Cune Bailarina

La Semana Santa suele arrancar con días de calor en los que se apetece un vino fresco, blanco o rosado, quizás con un poco de burbuja.

Por ello, te proponemos empezar con un vino rosado, ligero y con aromas a fruta fresca, el Cune Bailarina.

Este vino te gustará por sus aromas a fresa, pomelo y pera de agua y, sin duda, por su fondo ligero y su toque floral. Tiene un cuerpo medio y una acidez muy equilibrada, como ya anuncia la pose de la bailarina de la etiqueta.

  • Temperatura de servicio: 8ºC / 10ºC.
  • Maridaje: Tómalo con aperitivos fríos, sushi o arroces.
Cómo beber vinos rosados

Lunes Santo: Rioja Crianza Paternina Banda Azul

Nuestra propuesta para el Lunes Santo es un rioja crianza, el Paternina Banda Azul. Elaborado con uvas Tempranillo y Garnacha tiene un color rojo rubí brillante y resulta muy limpio, redondo y con cuerpo.

En boca es muy amplio y es fácil dejarse envolver por sus aromas a roble, algo perfecto para entrar en calor en las noches frescas de la Semana Santa y tomar las primeras pavías o croquetas de bacalao.

  • Temperatura de servicio: 18ºC
  • Maridaje: Ideal para legumbres, carnes blancas y a la brasa, queso de oveja pastas y frituras en general.

Martes Santo: Albariño Ramalleira

El Martes Santo vamos a por un blanco de nivel, un Albariño, estupendo para acompañar unas gambas, langostinos o unos pescados.

El albariño Ramalleira surge de un coupage de Albariño, Loureiro y Caíño Blanco, que lo hacen bastante fresco en nariz y boca y de intensidad media.

Notarás fácilmente su sabor a fruta blanca, cítricos y algunos toques tropicales.

  • Temperatura de servicio: Entre 10ºC – 12ºC.
  • Maridaje: Pescados, pulpo y mariscos, especialmente interesante su combinación con pescados crudos y marinados del a cocina japonesa. También carnes de ave suaves, todo tipo de arroces y quesos tipo brie, tipo Arzúa o Tetilla.
uvas de Andalucía y Extremadura

Miércoles Santo: Rioja Faustino Rivero Reserva

La semana va avanzando y nuestros vinos para descorchar en Semana Santa cada día también. Llegamos al Miércoles Santo y a los tintos reserva, con más cuerpo y más intensos.

El Rioja Faustino Rivero Reserva es un clásico, con su color rubí brillante y su aroma intenso y elegante a fruta madura y especias.

Tiene un sabor amplio y sedoso, equilibrado y un tanto complejo que te seducirá para degustarlo tranquilamente con una carne a la plancha o guisada o unos quesos de curación media.

  • Temperatura de servicio: Entre 16ºC y 18ºC.
  • Maridaje: Carne, pasta, chacinas y quesos no muy curados.

Jueves Santo: Protos Roble Magnum

Llega el Jueves Santo, uno de los días grandes de la Semana Santa y antesala de la Madrugá. Toca llenar bien el estómago con buena comida y vino para disfrutar de las horas de vigilia con energía. Para ello, te sugerimos un buen Ribera del Duero, un Protos Roble Magnum.

Se trata de un tinto con paso goloso y con buena estructura, frutal, fresco, equilibrado y con taninos suaves muy agradables. En nariz, anuncia la fruta roja y negra fresca, bien acompañadas de sutiles notas especiadas y tostadas. Lo mejor de este vino es que marida bien con todo.

Tómalo para acompar un delicioso potaje de vigilia.

  • Temperatura de servicio: 16ºC.
  • Maridaje: Perfecto para acompañar arroces; pastas; carnes de ave, ternera, cordero y cerdo; embutidos; setas y quesos semicurados.

Viernes Santo: Entrechuelos Roble

Para la resaca de la vigilia, vamos por un vino de la Tierra de Cádiz, el Entrechuelos Roble, elaborado con uvas Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y la autóctona Tintilla de Rota, recogidas en vendimia nocturna.

Es un tinto muy elegante, producido y criado en barricas de roble francés que le transfieren sus sutiles aromas para suavizar sus notas a fruta roja intensa.

En boca es amplio y muy redondo. Cuando se oxigena, se perciben notas de frutas rojas compotadas con algo de vainilla.

  • Temperatura de servicio: Entre los 14ºC y los 16ºC.
  • Maridaje: Marida a la perfección con quesos de todo tipo, resaltando los quesos curados como los tradicionales de la zona de Cádiz. También con jamón, salazones de atún y carnes rojas.

Sábado Santo: Pedro Ximénez Néctar

Día de reposo, de saborear los últimos momentos de la Semana Santa. Te proponemos para ello un vino de tarde para paladear con unos dulces como es el Pedro Ximénez Néctar de González Byass.

Este néctar es de color ébano intenso y tiene aromas muy ricos, en los que predominan las notas de frutos secos, pasas, higos y dátiles, acompañados de aromas de miel y regaliz. Cuando lo degustes, lo notarás aterciopelado y untuoso, con un final largo y sabroso.

  • Temperatura de servicio: 13ºC.
  • Maridaje: Perfecto con repostería, chocolates o quesos azules, así como con platos de la cocina tradicional.

Si quieres algo menos dulce, prueba un Alfonso Oloroso seco.

Vinos de Andalucía con DO

Domingo de Resurrección: Rueda Blume

Cerramos nuestra lista de vinos para descorchar en Semana Santa con otro vino ligero, para compensar los sabores más intensos de los días grandes de la Semana Santa y volver suavemente a la rutina.

El elegido es el Rueda Blume, de color claro con aromas a lima, pera y pomelo. Al paladar se muestra afrutado y agradable, y también predominan notas a lima, pera y pomelo.

  • Temperatura de servicio: Entre 7ºC y 10ºC.
  • Maridaje: Pescados, mariscos, ensaladas de verdura y sopas frías.

También puedes elegir una manzanilla Solear fría e ir preparando el cuerpo para la feria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.