Hortalizas de enero

Alimentos de temporada para comenzar el año

¿Pensando cómo compensar los excesos navideños? Una ayuda: cuando vengas a Supermercados MAS a hacer tu próxima compra echa en tu cesta alimentos de temporada, que son más saludables, económicos y sostenibles ¿No sabes cuáles son los alimentos temporadas para comenzar el año?

Te adelantamos que enero es un mes estupendo para las verduras, los cítricos como el limón o la naranja y también para el pescado, que tras las fiestas navideñas baja de precio. Pero hay muchos más alimentos de temporada con los que empezar el año con buen pie ¡Sigue leyendo!

Verduras de enero

El arranque del año es una época excelente para consumir hojas ensalada amarga como la endibia, achicoria o escarola; y todo tipo de verduras de hoja, como las acelgas, coles, cardos, o espinacas.

Alimentos para proteger la piel
  • Endibias. La próxima vez que las veas en el supermercado, préstales atención porque son muy buenas para eliminar toxinas, regulan la tensión alta, el azúcar en sangre y cuidan de la visión. En esta receta con persimón o en esta con salmón y mostaza están espectaculares.
  • Acelgas. Además de contener vitaminas C y K, las acelgas son una rica fuente de fibra, hierro y potasio que nos ayuda controlar el colesterol. Disfrútalas rehogadas con patatas y pimentón o al ajillo.
  • Puerros. Los puerros son un antibiótico natural y refuerzan el sistema inmunológico. Además, tienen propiedades diuréticas y bajo contenido calórico. Prepárate unas croquetas de puerro o un potaje de garbanzos y puerros al curry.
  • Achicoria. Es pariente de la escarola y la endibia, pero esta es de color morado. Tiene propiedades antioxidantes, saciante y fortalece el sistema inmune. De sabor amargo, combina muy bien con frutas de la estación, como la manzana o la naranja.
  • Coles. Las coles de Bruselas están en su mejor momento del año y tienen poco que envidiarle al brócoli por sus propiedades anticancerígenas y desintoxicantes. Cocínalas con salsa de mostaza ¡Les da un sabor estupendo!

Pescados para empezar el año

Ahora que han pasado las Navidades, los pescados vuelven a precios más equilibrados. Para empezar el año, cocina con estos.

Bacalo, pescado de temporada
  • Bacalao. El bacalao puedes prepararlo de un sinfín de maneras: frito, confitado, al horno, en buñuelos, croquetas, tortillas, asado… de cualquier manera te nutrirás de los beneficios que aporta su consumo, como muchas proteínas, calcio, fósforo o ácidos grasos Omega 3 ¡Y apenas tiene calorías!
  • Besugo. Este pescado casi magro apenas aporta grasas y carbohidratos. Contiene vitaminas del grupo B, que permiten el buen funcionamiento del sistema nervioso y la creación de defensas. También hierro, necesario para combatir procesos de anemia ¡Mira cómo queda este besugo al horno!
  • Almejas. Estos moluscos son bajos en carbohidratos y grasas y muy ricas en proteínas. Se comen guisadas, con arroz, alubias… Sigue este enlace y aprende a limpiar las almejas de forma muy fácil ¡y a hacer recetas deliciosas!
  • Lubina. Este pescado es semigraso y su consumo nos aporta cantidades interesantes de potasio, fósforo, hierro, además de vitamina del grupo B y Omega 3 ¿Qué tal si preparas esta semana una lubina al horno?

Carnes de invierno

Entre los alimentos de temporada para empezar el año, encontramos las carnes de caza, pero también reses y aves.

  • Codorniz: Como ocurre con la mayoría de las aves, es de carne magra y rica en proteínas. También es fuente de hierro, calcio y fósforo, que ayudan a tener unos dientes y huesos fuertes.
  • Pato. La de pato es una carne exquisita, aunque grasa. Aporta vitaminas B5 y B12, zinc y selenio, minerales que favorecen el funcionamiento del metabolismo celular y el sistema inmune ¡Qué bueno está el magret de pato con nuestra receta!
  • Conejo. La carne de conejo es baja en grasa, rica en proteína y vitaminas B y E y, además, bastante económica. Su consumo, te ayudará a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y mantener sana la piel. Pruébalo al horno con verduritas y patatas o añádelo a la paella.

¿Y de fruta?

Cuando hablamos de frutas de temporada para comenzar el año, encontramos una importante variedad, entre las que podemos destacar estas.

Zumos con naranja
Recetas con naranjas frescas
  • Cítricos, como la naranja, el limón, la mandarina y el pomelo, que por su alta cantidad de vitamina C son estupendos para reforzar las defensas en esta época de frío. Además, son muy buenos para proteger el sistema digestivo, controlar el colesterol y, esto te interesa, favorece la quema de grasas y la limpieza del organismo.
  • Manzana ¿No has escuchado mil veces que las manzanas son de los alimentos más sanos que existen? Si riqueza en antioxidantes, gran contenido en fibras, vitaminas del Grupo B y C o minerales fundamentales como el fósforo, potasio y calcio lo corroboran. Disfruta de ella con estas 10 recetas con manzana. ¡Dulces y saladas!
  • Kiwi. Súper ricos en potasio, fibras y vitamina C, el kiwi es otra de esos alimentos de temporada para comenzar el año imprescindibles. Aquí tienes una receta de filetes de pavo en salsa de kiwi que te encantará.
  • Chirimoya. Con una textura muy cremosa y un sabor dulce, la chirimoya nos ayuda a mejorar el sistema de nuestro sistema neurológico, cuidar de nuestro aparato digestivo y a limpiar de toxinas nuestro organismo ¿Te cuesta saber cuándo la chirimoya está en su punto? ¡En este Freshconsejo te contamos cómo averiguarlo!
  • Plátano. Entre las frutas, el plátano es una de las mejores fuentes de energía. Es muy bueno también para evitar la retención de líquidos, calmar la acidez y regular la presión arterial. Aquí te dejamos algunas recetas para aprovechar esos plátanos maduros que siempre nos quedan por casa.  
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.