recetas de croquetas

Croquetas, trucos y 10 recetas

La croqueta es adorada en todo el mundo. Tanto es así que hasta existe un Día de la Croqueta, que se celebra el 16 de enero. Si en casas sois fanáticos de este manjar casero, seguro que te gustará conocer algunos nuevos trucos para hacer croquetas y sumar algunas recetas más a tu lista.

Una de las grandes virtudes de las croquetas es que son perfectas para aprovechar alimentos que te hayan sobrado de otras recetas, ya sea carne, pescado y marisco, verduras… ¡Lo aguantan todo! Y más cuando aprendas a utilizar estos trucos para hacer croquetas ¡Ya no habrá quien se resista!

Trucos para hacer croquetas y que te queden perfectas

trucos para hacer croquetas

Estos consejos para prepara la masa, freírlas, darles formas o congelarlas te ayudarán a conquistar la croqueta perfecta ¡Manos a la obra!

  • El secreto de la bechamel. Para lograr una buena bechamel, espesa y cremosa, emplea la misma cantidad de harina que de mantequilla o aceite. Calcula unos 120-160 g de cada por cada litro de leche. Si la quieres muy cremosas, quédate con 120-130 g, y si las deseas más compactas, con 150-160 g estará bien. Otro truco es añadir la harina a la mantequilla cuando esté fundida. 
  • ¿Más sabor? Añade cebolla. Si los ingredientes que has elegido para tus croquetas son un poco insípidos hay un truco fácil para darle sabor: añade cebolla picadita.
  • Dales forma. Si no se te da muy bien darle forma con las manos, puedes servirte de un par de cucharas.
  • Rebozado de 3 capas. Procura que el rebozado sea uniforme y tenga 3 capas: pan rallado fino o harina, huevo batido y pan rallado grueso ¡Y bate muy bien el huevo para que no queden grumos!
  • Reposo. Es aconsejable dejarlas reposar unos 30 minutos antes de freírlas. Así, el pan rallado se secará y quedarán más crujientes.
  • Para freír, aceite de oliva virgen extra. El AOVE resiste mejor las altas temperaturas, que son las adecuadas para freír las croquetas, a unos 175-180º C. Echa abundante aceite para que queden sumergidas. Echa las croquetas en tandas, con pocas cada vez, para que no cambie la temperatura. Si vas a tardar en servirlas, mejor escurre sobre un colador que sobre un papel absorbente, pues si no se pondrán blandas.
  • Si las vas a congelar, mejor pequeñas. Si tienes pensado congelarlas, hazlas de menor tamaño, será mejor luego para freír. Asimismo, las que vayas a congelar, sepárala de las demás y mete en una bandeja en el congelador.

10 recetas de croquetas

Es hora de poner en práctica los trucos para hacer croquetas que has aprendido ¡Aquí tienes diez propuestas! Encuentra todos los ingredientes que necesitas en tu tienda de Supermercados MAS.

Croquetas diferentes
  1. Croquetas de calabacín y queso. Aprovecha verduras que tengas en la nevera como calabacín, zanahoria y cebolla. Pica todo muy fino y rehoga en la sartén con aceite. Con un poco de queso rallado, tendrán más sabor.
  2. Croquetas de boniato. El boniato aporta a las croquetas una cremosidad increíble. Si le añades ingredientes como canela, miel, azúcar, harina de repostería y levadura tendrás unas croquetas la mar de sabrosas.
  3. Croquetas de bacalao. No por ser un clásico dejan de estar deliciosas. El bacalao va perfecto con esa textura cremosa de la masa de croquetas y un punto de nuez moscada. Prueba nuestra receta de croquetas de bacalao y verás qué resultado.
  4. Croquetas de gambas al ajillo. Te van a fascinar.El relleno es sencillo, con unos 400 g de gambas peladas, leche, harina y aceite de oliva. Aquí encontrarás nuestra receta de gambas al ajillo paso a paso.
  5. Croquetas de carrillera. Esta es una receta de aprovechamiento perfecta si te ha sobrado carne al preparar tu guiso de carrillera. Aquí te dejamos otras 4 recetas más para aprovechar la carrillera.
  6. Croquetas de morcilla, puerro y piñones. Una propuesta muy sabrosa que además puedes elaborar con leche sin lactosa para los intolerantes, como hacemos en esta receta.
  7. Croquetas de pera, gorgonzola y nueces. Estas tienen un sabor muy original. Rehoga la pera picadita con 1 cebolla, añade unos 125 g queso gorgonzola dulce y prepara la bechamel habitual. Al final, añade las nueces picadas, mezcla y a enfriar.
  8. Croquetas de setas. Las puedes preparar con todo tipo de setas: boletus, níscalos, cardos… ya sean frescas de temporada o congeladas. Acompáñalas de 1 diente de ajo, un chorrito de vino blanco, y una pizca de pimienta.
  9. Croquetas de queso idiazábal. Sorprende con estas croquetas de queso Idiazábal, de intenso sabor elaborado en el País Vasco y Navarra. A tu masa de croquetas habitual, añade queso Idiazábal rallado y luego reboza con huevo, pan rallado y avellanas tostadas troceadas.
  10. Croquetas de jamón ibérico. No puede faltar en esta lista el jamón ibérico, capaz de convertir unas croquetas buenas en espectaculares. Lo ideal es que cortes el jamón en taquitos y lo rehogues en una sartén con la mantequilla, cebolla y ajo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.